politica , sociedad , webeo Jueves, 2 junio 2016

Celebrity Deathmatch: Mayra Albán vs Hugo Guerra

vs2

Imagen: Útero.pe

Pasado el roche del programa televisivo de Panamericana Televisión, «Las cosas como son», cuando los conductores Hugo Guerra y Fernando Viaña presentaron como «primicia» un audio manipulado en el que el informante de la DEA, Jesús Vásquez, supuestamente se retractaba sobre la denuncia a Joaquín Ramírez, exsecre general del partido de Keiko Fujimori, no todo quedó allí.

Aunque un peritaje confirmó que el audio era bambaza –aquí te contamos la historia-, la periodista encargada de subtitular el audio renunció, Panamericana suspendió el programa y José Chlimper, candidato a vice de Keiko admitió orquestar la manipulación.

Eso no es todo. Después de estos hechos, Hugo Guerra y Mayra Albán tuvieron un intercambio de estados de Facebook. Es aquí donde empieza nuestro…

¡¡¡Celebrity Deathmatch!!!

Guerra dio el primer golpe

Así contó su versión del caso en su cuenta de Facebook

En resumen:

«A solicitud de Barturén llamo, además, a Mayra Albán y personalmente le digo:

  • (a) Que si efectivamente se nos manipuló, había que decirlo y corregirlo en la siguiente edición del programa (era muy difícil hacerlo de inmediato porque Barturén viajó a Estados Unidos, cosa que ya estaba programada).
  • (b) Que ella debía estar en el programa para asumir su propio error profesional, consistente en haber subtitulado solo el USB editado y no revisar el original donde estaba la conversación original al 100%.
  • (c) Cuando Albán insiste en renunciar le contesto que hace mal, porque debía quedarse por solidaridad con el equipo al que ella le había fallado y que, en todo caso, se fuera una o dos semanas después para no dañar a ese equipo. Al final, Mayra Albán decidió no solo irse, sino hacer una “denuncia” desde América TV y Cuarto Poder, es decir desde el programa al cual yo mismo había criticado. Eso lo he calificado públicamente como falta de ética.
  • A manera de post evaluación, subsiste la inquietud de quién y cuándo editó los famosos 30 segundos de la conversación que alteraron las afirmaciones de Vásquez. Subsiste también la preocupación de por qué la señorita Albán se llevó los dos USB a su casa entre el domingo y el martes en la mañana, tiempo en el cual “recién” se dio cuenta de que alguien había hecho una edición maliciosa».

Mayra Albán le respondió así

Como seguramente esperabas, la acusada también dio su versión en Facebook:

Primero, consideró que la estaban atacando:

«Ante los ataques, desprestigio y cuestionamientos propalados por el Sr. Hugo Guerra en redes sociales y algunos portales Web, que dejan entrever que he sido yo la autora del corte, me es necesario dejar en claro algunos detalles y con esto dar el tema por terminado».

Y aquí viene su versión:

«(…) me reuní con Hugo Guerra, uno de los conductores del programa. Para mí era importante conversar con él por el respeto y hasta admiración que le tenía. Le comenté toda la historia, TODO. Él me dijo que reconsidere mi renuncia, que el domingo se rectificarían y que pasarían ambos audios. Dirían que el audio original llegó durante la semana y que ahí recién se había podido corroborar lo ocurrido. Yo le dije que eso no era verdad, que debíamos asumir la responsabilidad y además dar a conocer la fuente: Chlimper. Él me dijo que estaba exagerando. Que no había que hacer un escándalo porque no creía en que había una intención detrás y que debía ser solidaria; que me esperara dos semanas… ¿después de las elecciones?».

«Como ninguno tenía la intención de transparentar todo lo sucedido decidí denunciar. Hugo Guerra es parte del directorio editorial de Latina por lo que esa posibilidad quedó descartada. Panamericana, por obvias razones era imposible. Ante las pocas opciones, decidí por El Comercio y América Televisión (Canal 4)».

«Hasta antes del jueves, que salió la denuncia, nadie dijo nada sobre el caso. El mismo Chlimper dio su descargo una vez que ya había se había denunciado el hecho. Incluso en el primer reportaje de América el Sr. Guerra declara que el audio original llegó después cuando yo ya le había comentado que eso no era cierto».

«En ningún momento he acusado ni al Sr. Guerra, ni al Sr. Viaña, ni a Barturén de ser los que editaron el audio. No entiendo entonces ¿por qué tanto ataque?».

«La fecha de modificación del audio editado fue el sábado 21 a las 10:18 am. Los únicos que tenían el audio original a esa hora, según versiones del productor y el secretario de Fuerza Popular, eran: David Barturen (en el USB que fue entregado por Chlimper) y el mismo José Chlimper, en su correo electrónico».

¿Quién ganó? Mayra, obvio Lo dejamos a tu interpretación, pero hay algo muy raro. De ser cierta la versión de Mayra, ¿no es extraño que Guerra no sospeche que hay una intención detrás si la fuente del audio era Chlimper? ¿Por qué quería que Mayra se espere justo hasta después de las elecciones? ¿Y por qué no fue una falta ética de Barturén si el también tenía el audio? No sé, amiguitos, pero en las peores épocas del fujimorismo, la periodista que denunciaba, se le intentaba desacreditar. Chan.