corrupción , Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 2 junio 2016

5 motivos para sospechar que algo malo MUY MALO está sucediendo con la prensa en el país

Algo extraño está sucediendo en los medios de comunicación. Desde manipulaciones de audios, hasta difamaciones bien valientes solo a través de redes sociales y extrañas ¿censuras?. Estos 5 casos que presentamos a continuación demuestran que la prensa nacional no parece vivir su mejor época y más bien parece que retrocede unos 16 años.

1. Mayra Albán

El caso de la periodista Mayra Albán es el más sonado. Todo comenzó cuando Hugo Guerra y Fernando Viaña, conductores del cancelado programa «Las cosas como son», de Panamericana Televisión, soltaron como «primicia» un audio en el que el informante de la DEA, Jesús Vásquez, «desmentía» que Joaquín Ramírez era investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

America Noticias sometió el audio a peritaje y comprobó que había sido manipulado. También se descubrió que los audios llegaron en dos USB y en unos correos. Luego, El Comercio reveló que esos correos fueron enviados desde la cuenta del excandidato fujimorista, Jaime Verástegui, a la cuenta del postulante a vice de Keiko Fujimori, José Chlimper. Ambos fueron enviados un día antes de que se entregaran los USB al productor de «Las cosas como son», David Barturén.

¿Y qué decían los correos?

El Comercio reveló que en el primero, Verástegui adjunta siete documentos contra el piloto Jesús Vásquez. En el segundo, cinco audios. Uno es el audio de Jesús Vásquez.

mayra

Imagen: El Comercio

¿Y Mayra?

Al comprobarse esto, Mayra Albán, parte del equipo del programa que se encargaba de escuchar y subtitular los audios, renunció.

Luego de confirmarse que el audio era falso, El Comercio publicó una entrevista a Mayra Albán, en la que decía:

“[Barturén] me cuenta la ruta que sigue el USB desde Florida [Estados Unidos]. La ruta es Verástegui, Chlimper, directivos del canal y “Las cosas como son”.».

Chlimper fue acusado de entregar el material al programa de canal 5 y  minutos después confirmó que él había sido el encargado. Es más, entregó los audios a los propios directivos de Panamericana. Ah, y Panamericana suspendió el programa.

2. Juliana Oxenford

¿No has notado que desde hace buen tiempo los fujimoristas invitados al programa de Juliana Oxenford no responden las preguntas de la periodista? Ante esto, la periodista se quejó públicamente afirmando que la «jefa» -o sea, Keiko Fujimori- no deja hablar a sus congresistas y miembros de su partido invitados a su programa «Al estilo Juliana». Tal vez todo empezó con este roche de Lourdes Alcorta.

Así se pronunció Juliana en su Facebook, expresando el temor colectivo y genuino que pueden sentir solo quienes están comprometidos con decir la verdad (como en los 90):

juliana

Imagen: Facebook Juliana Oxenford

3. Juan Carlos Tafur y Óscar Soto / Exitosa

El pasado jueves, algo insólito sucedió en Exitosa. El jefe del a web, Óscar Soto, quien también es colaborador de Útero.pe, renunció. Y, justamente, la periodista Patricia Montero confirmó toditas las sospechas que teníamos sobre su caso:

tuit

Imagen: @monvalpa

Lo que pasa es que la web de Exitosa publicó -como TODAS las webs de medios en Perú- los rebotes sobre la investigación de la DEA a Joaquín Ramírez. Pero desde la gerencia general, a cargo de Omar Castro, le exigieron el retiro de todas las notas del caso.

Óscar se negó a remover los artículos de la web y le dijeron que iba a ser suspendido. Ante esto, renunció.

Y cuando le preguntamos al Gerente de Exitosa qué había sucedido con Óscar, solo nos dijo esto:

«(Renunció) por por razones personales».

Ya… pero no es el único caso.

¿Y Tafur?

Juan Carlos Tafur, director de Diario Exitosa, publica a menudo su columna en la edición impresa del diario, pero el domingo 15 de mayo, el espacio que le correspondía no se publicó por una entrevista a Keiko Fujimori. Pero no solo fue eso.

El 16 de mayo, un día después que saliera la denuncia de Cuarto Poder y Univisión sobre la investigación de la DEA a Joaquín Ramírez, suedió lo que se temía.

El crédito de Tafur no se publicó

Ese mismo día, en la edición impresa de Exitosa, ni siquiera se mencionó el caso de Ramírez en portada. Y un detalle llamó mucho  más la atención. ¿Cuál? Pues la firma del director de Exitosa, Juan Carlos Tafur no aparece en la portada de ese día. ¿KHÁ? Sí, mira:

crédito

Imagen: Captura Exitosa

En otras oportunidades, Exitosa ya le ha dado espacio a los montajes de su portada. Estos suelen tapar la firma del director. Pero en este caso no hay montaje ni ninguna intención de taparla, simplemente no pusieron la firma de Tafur. Aunque no es todo.

Después de la denuncia contra Ramírez, su espacio en la edición impresa de Exitosa fue ocupado por varias noticias breves:

exitosa

Imagen: Captura Exitosa

4. José Godoy

No sabemos exactamente qué sucedió, pero la columna del analista político y abogado, José Alejandro Godoy dejó de publicarse los domingos en Exitosa. ¿Será por un caso similar al de Juan Carlos Tafur y Óscar Soto?

godoy

Esta fue la última columna que publicó el 8 de mayo. Imagen: Captura Exitosa

Lo curioso es que un par de días después del chongo por Óscar Soto, la columna de Godoy volvió a publicarse en el diario y, casualmente, transmitía la preocupación por la prensa nacional a propósito de lo que ocurrió con «Las cosas como son» y sus chlimperaudios. Lo malo es que no hablaba de la renuncia de Soto, que representa, básicamente, la misma preocupación por la prensa nacional.

5. Clara Elvira Ospina

Después de que Cuarto Poder publicara la investigación de la DEA a Joaquín Ramírez, una legión de fujimoristas creyó más en el audio bambaza del programa «Las cosas como son» de Panamericana, y le dejaron todo tipo de difamaciones al dominical de América Televisión y a la directora periodística del mismo canal, Clara Elvira Ospina.

Desde un congresista fujimorista

clara1

Imagen:@danielurbinah

clara9

Imagen: @danielurbinah

Hasta fujitrolles de Internet

clara2

clara3

 

clara4

 

clara5

 

clara6

 

clara7

 

clara8

Y eso que no estamos mencionando todas las veces que atacó solo a través de Twitter el fujitroll palomilla de Internet Hostal Merlín, ahora arrepentido y calladito porque ya revelaron su verdadera identidad como te mostramos aquí.

¿Vuelven los noventa? Algunos de estos casos recuerdan el modus operandi.

Secured By miniOrange