Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Miércoles, 1 junio 2016

La propaganda política en el Centro Histórico de Lima está prohibida para todos excepto para Keiko Fujimori

Como ya pudimos ver en la anterior marcha ‘No a Keiko’ (NAK) del 5 de abril, la Municipalidad de Lima decidió -de forma novedosa- publicar fotos y videos de la limpieza que tuvo que realizarse tras la manifestación ciudadana. Esta misma práctica se ha repetido hoy, un día después de la última movilización en contra de la candidatura de Keiko Fujimori. En esta oportunidad se realizaron nuevas incursiones tecnológicas, la limpieza se transmitió en vivo.

bashuuura22

Foto: Municipalidad de Lima

El video, las fotos y la transmisión en vivo estuvieron acompañadas también de una publicación oficial de la municipalidad en la que, con lujo de detalles, se informa sobre el proceso de limpieza. La muni no solo indica que se recogieron más de tres toneladas de desperdicios, sino también que el subgerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de Lima, Jorge Paurittono, afirma que se dañó gran parte de las áreas verdes de la plaza.

«Personal de limpieza y jardinería de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, apoyados por camiones cisterna, procedieron a barrer, baldear y recuperar las áreas peatonales y verdes de la Plaza Dos de Mayo que esta mañana amanecieron con tres toneladas de desperdicios luego de la marcha realizada anoche».

Oye, tío útero, está mal que ensucien, ¿no?

Absolutamente. La protesta ciudadana es un derecho constitucional que debe ser respetado pero al mismo tiempo se debe evitar el arrojo de basura y cuidar las áreas verdes de la ciudad. Tu pancarta, tu volante y tu cartulina protestante deben ser arrojados a los basureros, de modo que se preserve la limpieza pública. Tanto las áreas verdes como el derecho a la protesta deben ser respetados por igual.

Pero hay algo que también se deben respetar: las ordenanzas aprobadas por el Concejo Metropolitano

Como ya hemos podido observar, a Castañeda le faltan manos para poder evidenciar las faltas cometidas en la protesta pública. Sin embargo, cuando se trata de las propias faltas de la propia Municipalidad Metropolitana de Lima, ¿qué publica la Muni?

SteveDinosaurFeature_05afd725abf0a07cf157e7eb6d0dc6f0

Nada. Ni el dinosaurio de Chrome (que por cierto se llama Steve).

¿Qué falta ha cometido la Municipalidad de Lima? En varios postes de la Plaza San Martín, en el corazón del Centro Histórico de Lima, se han encontrado docenas de afiches proselitistas de Fuerza Popular. ¿Cuál es el problema que hayan tantos carteles de Keiko por todo el alumbrado público de la plaza?

Simple: está prohibido.

plpdf

OE QUÉ Foto: Hernán Nuñez

La ordenanza N° 1940 (que regula la propaganda política en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima) establece claramente que está completamente prohibida la colocación  de propaganda electoral en el Centro Histórico de Lima. El artículo 3, artículo 4 y artículo 9 lo señalan hasta el cansancio.

  • «Artículo 3°.- Propaganda Electoral en el Centro Histórico de Lima.- En el Centro Histórico de Lima, sólo se permitirá la colocación de propaganda electoral en las fachadas de los locales partidarios y en los predios de dominio privado […]».
  • «Artículo 4°.- Propaganda Electoral en el Cercado de Lima.- En el Cercado de Lima, excepto el área definida como Centro Histórico, las actividades de propaganda electoral sólo se realizará mediante […]».

En pocas palabras: a menos que coloques tus carteles en tu local partidario, en una propiedad privada (con permiso de los dueños) y en algunos otros lugares con la clara excepción del Centro Histórico, la propaganda está prohibida. ¿Por qué permitieron que Keiko Fujimori coloque sus carteles? Si la candidata de Fuerza Popular los colocó sin permiso, nos gustaría ver fotos, videos, transmisiones en vivo y publicaciones del retiro de los mismos. Pero si lo hizo con permiso municipal…¿por qué el alcalde Castañeda permite algo ilegal? ¿Es que acaso las ordenanzas se aplican solo a algunas personas? Que nosotros sepamos, la ley es para todos.