Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Miércoles, 1 junio 2016

5 frases del artículo gringo que nos recuerda por qué cayó PPK en las encuestas a poco de las elecciones

A vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el portal gringo Bloomberg habla del golpe que sufrió PPK luego de estar empatado durante semanas con Keiko por algunos detalles puntuales. Pero si no te alcanza el tiempo para leer todo el artículo, en este útero te resumimos todo en cinco frases.

bloomberg

Foto: Captura Bloomberg

1. «Es difícil imaginar a un candidato que, en el papel, sea mejor que Kuczynski»

El artículo de Bloomberg inicia resaltando la formación y la experiencia de PPK:

  • «Es un banquero de formación».
  • «Ministro de Economía y Ejecutivo de Wall Street».
  • «Y habla tres idiomas con perfecta fluidez».
  • «Conoce a todos en el mundo de las finanzas».
  • «Planea vender US$6 mil en bonos del gobierno para realizar proyectos de infraestructura en Perú».
ppk1

Así está PPK al leer esta parte del post. Imagen: vía El Comercio

Pero Bloomberg resalta también que hacer campaña no es el fuerte de PPK y que, tras varias semanas en las que estuvo con Keiko en empate técnico según los sondeos de Ipsos, el candidato hizo algo insólito, se fue de viaje a Estados Unidos.

2. «No tiene capital político real sobre el terreno»

En el artículo se cita esta frase del sociólogo Julio Cotler, antes de referirse a la pésima decisión de PPK de viajar por una semana a EE.UU. en plena segunda vuelta. Según Bloomberg, la indiferencia del aspirante a Palacio se notó cuando realizó ese viaje por el cumpleaños de su hija.

«La visita a Nueva York fue tan confusa que se esparció el rumor de que PPK había acudido a un doctor por problemas de salud. Fujimori, quien ha estado viajando de pueblo en pueblo haciendo campaña por cinco años, lo acusó de arrogancia de gringo, de preferir a sus amigos de Wall Street que a las personas que sufren en Perú. Sus números (en encuestas y simulacros) bajaron. Y ahora él dice ‘si hubiera sabido que esto me iba a costar tanto, no hubiera ido’.».

ppk2

Sshhhh. Imagen: vía Twitter

3. «¿Me puede representar a mí?»

Ya nadie discute que PPK es peruano, pero el artículo destaca que Keiko parece representarlos mejor.

«Los peruanos deben estarse preguntando, ‘¿me puede representar a mí?'», dice preocupado Felipe Ortiz de Zevallos, exembajador en Washington, economista y amigo. “’¿Puedo tener confidencia con este tipo? Es viejo, sus parientes fueron europeos, su esposa gringa, y sus hijos viven en los Estados Unidos. Mientras tanto, ella está enviando el mensaje de que (PPK) representa al pobre y al rico».».

4. «Hay detalles bastante irónicos (entre Keiko y PPK)»

El artículo afirma:

  • «Fujimori se ve mejor en un poncho andino que PPK, quien da el aire de un turista».
  • «(Pero) ella es de ascendencia japonesa, casada con un norteamericano, y fue educada en las universidades de Boston y Columbia, y creció en el palacio presidencial».
  • «Incluso las políticas económicas de Keiko, como las de su padre, no son muy diferentes de las de Kuczynski».

Y claro, Bloomberg también resalta que PPK apoyó a la candidata del fujimorismo en el 2011, aunque al final las elecciones de ese año las ganó Ollanta Humala.

ppk3

Cosas de la vida. Imagen: El Comercio

5. «Nadie en Suiza desarrolla drogas»

De acuerdo con Bloomberg, mientras las propuestas de seguridad de Keiko son más fáciles de aplicar, las de PPK son más complicadas.

Keiko propone lo siguiente:

  • «Combatir el crimen introduciendo penas capitales para los violadores de niños».
  • «Permitiendo a los policías segundos trabajos (24×24), como ha tenido en el pasado, para incrementar sus ingresos».
  • «Piensa volver a los programas de zapatos y uniformes de colegio gratis, creados por su padre».

Mientras PPK:

  • «Planea combatir el crimen aumentando el salario de los policías y con reformas en el Poder Judicial, pero es complicado y riesgoso de ejecutar».
  • «Él cree que el motor del crimen en Perú es el tráfico de drogas».
  • «Nadie en Suiza vende drogas, dice PPK».
  • «Y su idea es persuadir a los cocaleros y traficantes de drogas de abandonar el cultivo ilegal por algo legal y lucrativo».

De acuerdo con Bloomberg, PPK fue a la región donde más se desarrolla la coca y les hizo una sugerencia:

«Su negocio está muriendo. Las drogas sintéticas van a acabar con ustedes. Lo que les daba S/.100 ($30) ahora les da S/.40. Vamos a llegar a un mejor modelo de negocio para ustedes. Y empecemos constuyendo caminos aquí». «Ellos escucharon», contó PPK.

Bueno, para este medio gringo, el candidato de Peruanos por el Kambio no representa tan bien a los peruanos, sus propuestas son más complejas -aunque no imposibles de cumplir- que las de Keiko, pero su inconsciente indiferencia al viajar a EE.UU. empezada la campaña en segunda y el apoyo a Keiko en el 2011, inclinaron la balanza a favor de la candidata de Fuerza Popular. Son puntos de quiebre que, sumados, concluyen en que cualquiera que sea el resultado el 5 de junio, habrá sido, para PPK, un tramo final cuesta arriba.

Puedes leer aquí el artículo completo de Bloomberg