corrupción , denuncia , Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Martes, 31 mayo 2016

La revista económica más importante del país acaba de pronunciarse sobre esta segunda vuelta electoral

El escándalo por el audio adulterado que hizo llegar José Chlimper al programa «Las cosas como son», de Panamericana Televisión, con el fin de hacer creer que el testigo principal de la DEA se retractaba sobre la denuncia a Joaquín Ramírez -en realidad la ratificaba- aún genera indignación en muchas personas. También en la prensa. Y recientemente, la revista más importante de economía en el Perú, Semana Económica, ha escrito un editorial en el que condena esta práctica y advierte que el fujimorismo no es ajeno a estas movidas.

En el editorial «‘Chlimper versus Chlimper’ y el lado oscuro del fujimorismo», Semana Económica destaca que un fujimorista no es por definición un delincuente, y que en ese partido hay personas correctas, como se creía de Chlimper, quien hasta una semana era para ellos un «referente del empresariado social», hasta el roche del audio y la excusa del vice de Keiko.

«Si Chlimper tuviera sentido del humor (cosa que nunca ha demostrado tener, al menos públicamente), las explicaciones que ha dado podrían parecer un chiste. Si él entregó el audio sin adulterar, como ha declarado, ¿para qué lo hizo, si eso confirmaba la denuncia contra Ramírez? Y, en cualquier caso, ¿por qué calló ostensiblemente durante los días en que prevaleció la versión apócrifa?».

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El editorial. Imagen: Captura Semana Económica

1. Chlimper dejó de ser una buena influencia

De acuerdo con Semana, si alguna vez Chlimper fue una buena influencia para el fujimorismo hoy ha caído en sus más cuestionadas prácticas «como esta grosera manipulación de la verdad». Y también, la revista recuerda cuál es el lado oscuro del fujimorismo:

«Como se sabe, hay al menos una corriente fujimorista (para no generalizar) que nunca ha apreciado la verdad: desde la supuesta intoxicación con el bacalao de Semana Santa cuando tenía que presentar su primer plan de gobierno en 1990, pasando por el imposible lema de campaña “Ni shock ni gradualismo”, hasta un reciente tuit de Martha Chávez, que pretende equiparar la manipulación del audio bajo comentario con una edición periodística regular».

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¿KHÉ? Imagen: www.delpais.com.pe

2. Ha perdido toda credibilidad

Según Semana, por el roche reciente del audio, Chlimper ha perdido toda credibilidad de palabra y para ejercer cualquier cargo público vinculado a la política económica.

«Si un fujimorista que gozaba de buena fama incurre en actos como éste sin haber accedido siquiera al poder, ¿qué se puede esperar de los peores exponentes de esa agrupación cuando lo tengan en sus manos?».

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Aquí ya te contamos el roche de Chlimper. Imagen: El Comercio

3. Que se pronuncie empresariado

La revista concluye afirmando que engañar al público deliberadamente a través de los medios vulnera no solo su Código de Ética, sino todo sentido común. Y, finalmente, pide al empresariado que deslinde de estas prácticas.

«(…) haría bien el propio empresariado en deslindar de conductas como la que acaba de protagonizar José Chlimper si no quiere arrastrar el desprestigio que habrá de acarrearle, sobre todo ahora que se gesta una cruzada más o menos orgánica por afianzar la ética empresarial en el Perú».

¿Acaso el empresariado se pronunciará por esta conducta de Chlimper? ¿La manipulación de la verdad sigue siendo una práctica latente en el fujimorismo? Solo el tiempo lo dirá.

Puedes leer el editorial completo aquí