corrupción , denuncia , Elecciones 2016 , narcotrafico , noticias , politica , violencia Lunes, 30 mayo 2016

EXCLUSIVO: El local de Keiko en San Juan de Lurigancho era la casa del jefe de Los malditos de Bayóvar

La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene como estandarte principal para su campaña, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la delincuencia común. Su propuesta inicial, arriesgada, es sacar a las calles a las Fuerzas Armadas, pero también está dispuesta a trabajar con la ciudadanía organizada. Esta fue su participación en el debate presidencial de ayer.

Minuto 4:40 y minuto 6:40

Las partes más importante de su discurso, que nos apremia en esta publicación, fueron las siguientes:

  • «Tenemos que ser confrontacionales en la lucha contra este flagelo (narcotráfico)».
  • «Trabajaremos con la población organizada. Juntas vecinales, rondas campesinas, comités de autodefensa, quienes nos ayudarán en la PREVENCIÓN Y EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES». 
  • «En un gobierno de Fuerza Popular ENFRENTAREMOS Y VENCEREMOS LA DELINCUENCIA con decisión política, con liderazgo y con el respaldo de las fuerzas del orden».

¿Por qué me recuerdas todo esto, ah? ¿qué tienes?

Porque te servirá para después. Pero vayamos por partes.

1. La historia

En diciembre del año pasado, antes de arrancar con el tramo final de la campaña rumbo a la presidencia, Fuerza Popular, como todo partido, buscaba expandir su presencia en la capital mediante nuevos locales que perpetúen su símbolo. Es así que una vivienda, ubicada en la Mz. I Lote 22, en la zona de Sagrada Familia  en el inmenso distrito de San Juan de Lurigancho, empezó a funcionar como uno de sus fortines.

casa pintando naranka sjl

Una limpiadita. Foto: Facebook

Queda cerca del penal Castro Castro.

pintando la casa 18 de diciembre 2015

Una pintadita (no entendemos por qué los lentes). Foto: Facebook

2. La Sagrada Familia

Si nos damos una vuelta en Facebook, encontramos que existe una fanpage llamada Juventud con Keiko SJL – Sagrada Familia, en donde aparece la vivienda en mención, con fotografías de todo el proceso de pintado de la fachada para conversión a naranja.

Porsiaca lo borren después de esto. Imagen: captura Facebook

Porsiaca lo borren después de esto.
Imagen: captura Facebook

Esta vivienda empezó a acondicionarse -al parecer- en diciembre del 2015, según las fechas en que fueron colgadas las fotos. Como indican nuestras fuentes, las más entusiastas con el lugar eran la congresista reelecta, Cecilia Chacón, y la número 2 del fujimorismo y amiga personal de Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega «Ana Vega». Estamos hablando de la cúpula central de Fuerza Popular.

Casa San Juan de Lurigancho

Cecilia Chacón en el frontis de la vivienda. Fotografía colgada el 17 de diciembre de 2015. Foto: Facebook

Ana Hertz de Vega, la foto fue colgada el 6 de enero de este año en la página que tiene como local la casa en mención. Foto: Facebook

Ana Herz de Vega, la foto fue colgada el 6 de enero de este año en la página que tiene como local la casa en mención.
Foto: Facebook

3. La inauguración

El 6 de diciembre del 2015, según los archivos públicos en el Facebook de la página, se inauguró el local en Sagrada Familia. Al evento asistieron varias cabezas del fujimorismo.

Inauguración con champán. Foto: Facebook

Inauguración con champán.
Foto: Facebook

Entre ellos, cómo no, la candidata presidencial, Keiko Fujimori y quien fuera -hasta antes de los escándalos por estar en la mira de la DEA- el secretario general de su partido y mano derecha, Joaquín Ramírez.

Joaquín frente a la casa actividad 6 de diciembre sjl

Imagen subida el 6 de diciembre. Foto: Facebook

Ya, ya vi que la jato es recontra importante, ahora por el amor de Buda…

4. ¡¡¡Suelta la pepa!!! ¡Usura!

Decíamos, al principio de esta nota, que la vivienda estaba ubicada en la Mz. I Lote 22, Sagrada Familia en San Juan de Lurigancho.

Este útero accedió a los registros en la Municipalidad de ese distrito y lo primero que encontramos fue que la inscripción para el pago de arbitrios figura a nombre de la ciudadana de nombre Angie Martina Mendoza Patiño. Según los mismos registros ediles a los que pudimos tener acceso, también es la propietaria del inmueble que su padre, Óscar Mendoza Poves, le vendió en el 2012, como figura en una minuta de compra-venta en los registros de SJL.

Pagados puntualmente ah. Foto: Útero.Pe

Pagados puntualmente ah.
Foto: Útero.Pe

Ya, pero, normal pe, que pague sus arbitrios ¿por khé zacas un repOrtaje maLa leChe?

5. Los habitantes fantasma

Según fuentes consultadas por este útero, esta misma vivienda fue donde creció -y la construyó con el dinero del hampa- nada más y nada menos que Jean Pierre Mendoza Patiño alias «loco Jean Pierre», el jefe de la conocida banda Los Malditos de Bayóvar, hoy recluido en el penal de Challapalca por delitos de secuestro, extorsión, entre otros.

"Loco Jean Pierre" siendo trasladado al penal de Chalapallca. Foto vía: trome.pe

«Loco Jean Pierre» siendo trasladado al penal de Challapalca.
Foto vía: trome.pe

Según funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los criminales más rankeados del país no tienen un nombre y apellidos fijos pues estos son cambiados con frecuencia. El «loco Jean Pierre» tiene todas estas identidades.

  • Jean Pierre Mendoza Patiño (este es el nombre que toman en cuenta las autoridades).
  • Leonardo Tejada Ríos
  • Gregory Meza Tacalla
  • Miguel Antonio Albuquerque Patiño
  • Jean Pierre Óscar Albuquerque Patiño
  • Óscar Jean Pierre Mendoza Patiño

¿Quiénes son Los malditos de Bayóvar?

Un reportaje de Cuarto Poder del año pasado muestra de modo claro, preciso y escalofriante, cómo actúa esta banda criminal desde el testimonio de un joven de apenas 15 años de edad, quien fue captado por la organización para ejercer el sicariato. Las víctimas eran aquellos empresarios de la zona que no cumplían con pagar los cupos que se les solicitaban.

Bro-der me estás jodiendo.

Aunque no lo creas, eso no es todo

Es esta misma vivienda la que está registrada como domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los hermanos de Jean Pierre Mendoza Patiño.

El primero de ellos es:

Danny Dante Mendoza Patiño

La dirección. Imagen: Útero.Pe

41 años de edad.
Imagen: Útero.Pe

  • Esta publicación accedió a los registros del Ministerio Público y pudimos constatar que se trata de un imputado por el delito de secuestro en su modalidad de agravado, registrado en el 2007.

El otro de los hermanos es:

Óscar Dante Mendoza Patiño

La vivienda de este otro sujeto también figura en la Mz. I Lote 22 en Sagrada Familia.

La casa. Imagen: Útero.Pe

45 años de edad.
Imagen: Útero.Pe

  • Nuevamente, según los registros de la Fiscalía, este sujeto fue imputado por el delito -agárrense- de Tráfico Ilícito de Drogas (TID), en el 2011.

Este útero trató de comunicarse con los encargados de prensa del partido Fuerza Popular para conocer su versión acerca de cómo y por qué optaron por hacer de este inmueble su flamante local de campaña. Los teléfonos estaban apagados.

*****

La pregunta que cae de madura es ¿cómo hará Keiko Fujimori para identificar a los delincuentes si en su partido nadie advirtió -queremos creer- que el local de campaña era la vivienda de personas con tremendo prontuario?

¿Cómo era el dicho? La cabra siempre tira pa’l monte.