Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Jueves, 26 mayo 2016

Según Gorriti, esto es lo que debe de hacer PPK si quiere ganar las elecciones

No hay que explicar las razones por las que el periodista Gustavo Gorriti está abiertamente en contra de la candidatura de Fuerza Popular. Aunque, tal vez para las mentes más jóvenes, sería necesario recordarles que el columnista de Caretas y director de IDL Reporteros fue secuestrado durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1992 (el 5 de abril, el mismo día del cierre del Congreso). En su última columna de opinión, Gustavo decide ‘aconsejar’ a PPK lo que tendría que hacer si es que quiere ganar las elecciones. 

imagen-gustavo_gorriti6099836

Foto: La República

La columna titulada «La Decisión Final», Gorriti empieza afirmando que estamos a pocos días de uno de los procesos democráticos más importantes desde el final del gobierno fujimorista.

«Estamos a diez días de la elección más importante desde que derrotamos al fujimorato. Lo tenemos ahora acercándose a las puertas de Palacio, con cierta ventaja en las encuestas, con mayoría holgada en el Congreso (gracias a la perversa matemática de nuestro proceso electoral), avanzando con arrogancia y avidez a lo que creen ya una victoria inevitable».

1. Democracia Vs. Dictadura

Lo primero que debería hacer Pedro Pablo, según Gorriti, es plantear que estas elecciones se juegan entre la democracia y la dictadura. Pero no solo eso, PPK también deberá enfrentar a Keiko Fujimori en el debate con algunos de los varios argumentos que «retratan su candidatura». 

«Kuczynski debe plantear, con energía, con indignada pasión, la elección como la más importante confrontación entre democracia y dictadura que se ha dado desde el año 2,000. Debe enfrentar decididamente a Fujimori en el debate, con una selección de los centenares de argumentos que retratan la naturaleza real de su candidatura y bastan no solo para ganar con contundencia la discusión sino para explicar (aunque sea a estas alturas, dado que no se hizo antes) lo que está en juego».

debate-presidencial-como-has-c-jpg_700x0

¿Deberá utilizar la misma estrategia que la adversaria? Foto: Ojo.pe

2. Convocatoria

Lo siguiente en el plan sería hacer lo que -curiosamente- hasta ahora no ha realizado: una convocatoria con el resto de partidos democráticos. Para Gorriti, a pesar de no ser un líder con las cualidades necesarias para este tipo de acción, es su deber hacerlo debido a las circunstancias. 

«Kuczynski debe convocar a todas las fuerzas democráticas para movilizarse y evitar la caída de la democracia en el Perú. Él puede no ser el líder mejor caracterizado para ese efecto, pero es la persona a quien el destino puso en esa circunstancia. No tendrá otra oportunidad mayor en su vida. Debe crecer para merecerla y puede hacerlo».

En otro punto, Gorriti menciona que el resto de candidatos deberán ser claros a la hora de anunciar en su llamado al voto por PPK. Este útero te informó hace unos días cuáles fueron algunas de las decisiones políticas de varios excandidatos al respecto. Mientras que algunos fueron rápidos a la hora de avisar que se mantenían al margen (Alfredo Barnechea), otros han sido claros al momento de anunciar su voto (Julio Guzmán).

13254364_10154268838910229_7170474447323893270_n

Otros candidatos no son muy claros a la hora de anunciarlo. Ilustración: Carlín Tovar

3. Movilización

Lo que indica Gorriti es que, para una victoria del partido Peruanos Por el Kambio, no solo se necesitan de movimientos y alianzas políticas sino también de máxima interacción de las organizaciones democráticas y ciudadanas. Lo que indica el periodista es que esta tarea de

«A la par, todas las organizaciones democráticas no partidarias deben movilizarse al máximo, en sus colectivos, en las redes sociales, en las calles. La marcha del 31 de mayo debe ser la más grande que se ha hecho en el país después de la Marcha de los Cuatro Suyos. Y debe ser en todo el país, con una intensidad que reverbere hasta el día mismo de las elecciones».

261526_97559

Hay una marcha programada para el 31 de mayo. ¿Surtirá efecto en la población? Foto: RPP

¿Será esta la fórmula secreta para obtener resultados diferentes? El periodista informa algunos pasos más a seguir en caso Pedro Pablo Kuczynski desee ganar las elecciones. Como bien indica el inicio de la columna, quedan solo diez días para el juicio final.

Puedes leer la columna completa aquí