corrupción , denuncia , economía , Elecciones 2016 , narcotrafico , noticias , politica , violencia Jueves, 26 mayo 2016

Ahora ya sabemos por qué Luis Galarreta tiene tanta ‘simpatía’ por el fujimorismo

No son muchas las ocasiones en las que hemos mencionado en este útero al reelecto congresista fujimorista (expepecista) Luis Galarreta Velarde. Sin embargo, cada vez que lo hemos hecho ha sido por una buena razón y esta en particular, creemos, es la más importante de todas, ya que nos daría una pequeña -gran- pista de las razones por las que pasó de ser un ferviente «naker -NAK» a formar parte de sus filas.

1

Ficha de infogob. Primero estuvo afiliado en Renovación Nacional (2005-2009), luego al PPC (2010-2015). Hoy congressman de Fuerza Popular. Imagen: Infogob

1. Galarreta y Ramírez: el origen de la amistad

El pasado 19 de abril este útero tuvo que recordarles cuáles fueron algunos momentos en los que el congresista parecía ser antifujimorista de corazón. A raíz de un acalorado -y lamentable- intercambio de palabras con su examigui Mercedes Aráoz, tuvimos que hacer un recuento de todas aquellas veces en las que, a diferencia de hoy, le dijo NO a Keiko Fujimori. Una de ellas fue una recordada entrevista con Rosa María Palacios en el 2011, en el desparecido programa Prensa Libre. Por aquellos días, Galarreta Velarte decía lo siguiente.

“Definitivamente la experiencia del régimen fujimorista fue una experiencia nefasta en materia de institucionalidad, de Derechos Humanos, de corrupción”.

base_image

Exnaker. Foto: El Comercio

Pero hoy la realidad es otra y sabemos que el congresista no podría ser más naranjita.

Para entender este cambio de camiseta debemos retroceder hasta el 2012, cuando Galarreta conoció a Joaquín Ramírez. Convoca.pe cuenta que en ese año, Ramírez y Galarreta formaron parte de la Comisión de Economía del Congreso y ambos se abstuvieron en la votación que recomendaba que el Pleno apruebe el proyecto de ley 794/2011-CR.

«Las cinco abstenciones en la Comisión de Economía fueron de Fuerza Popular y del Partido Popular Cristiano. El dictamen se aprobó sin el apoyo de los fujimoristas y con un resultado agónico: 6 votos a favor y 5 abstenciones, que en este caso significaba oponerse. El Pleno derivó el proyecto a la Comisión de Constitución, donde finalmente terminó en el archivo».

Este proyecto de ley fue pensada para favorecer a la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), con el fin de que esta entidad tenga la facultad de levantar el secreto bancario sin necesidad de tantos trámites. Es decir, el proyecto de ley facilitaría la investigación de delitos como el de lavado de activos. No es muy difícil entender por qué Joaquín Ramírez se abstuvo de votar por este proyecto.

2. La compra de un inmueble

Convoca.pe cuenta en su artículo «El patrimonio disfrazado del financista de Keiko Fujimori» que el aún investigado Joaquín Ramírez le vendió un departamento en construcción a Luis Galarreta el 12 de octubre del 2012. Este intercambio se realizó a través de una de las tantas empresas de Ramírez: Promotora Inmobiliaria Primera. El documento de la compra-venta indica que el inmueble se vendió a S/ 251,750.

La web también señala algunos aspectos resaltantes de dicho documento. Uno de ellos es la forma en la que el congresista realizó el pago del mismo.

«En el contrato se lee que, antes de la participación del notario, ya se había entregado una cuota inicial de 50 mil 350 soles “sin más constancias que las firmas de las partes puestas al pie del presente instrumento”. Es decir, no se acreditó el pago con un comprobante como lo establece el artículo 4 de la Ley para la Lucha contra la Evasión Fiscal y la Formalización de la Economía (D.S. 150-2007-EF). A Galarreta sólo le quedaba pagar, entonces, 201 mil 450 soles».

Es decir, el pago de este inmueble se hizo sin que quede constancia alguna del mismo. Lo que indica Galarreta, según señala Convoca, es que «él ya arregló con Ramírez directamente» y que el pago «se hizo retirando la plata en efectivo del banco». ¿Por qué no se realizó con una transferencia interbancaria o con un cheque de gerencia? Estos métodos hacen que las transacciones sean rastreables y transparentes. Al parecer este mecanismo no fue el preferido de los congresistas.

3. Perlas de Galarreta

212308

Cambio radical. Foto: La República

Algo que notamos una vez comparado el informe de Convoca y otro en la revista Ideele es que, al parecer, el congresista Galarreta tiene cierta preferencia por algunos proyectos de ley favorables para las grandes empresas y en contra de aquellos que buscan potenciar unidades de inteligencia. Esto es lo que dice Ideele.

  • «Galarreta se ha caracterizado por estar detrás de proyectos de ley que favorecen a los poderes económicos. Una de sus últimas iniciativas ha sido promover una ley que favorece a las grandes empresas de cerveza».
  • «En el Perú, desde el año 2010, las cervezas tienen un impuesto mixto: el que se grava a la venta con un 30 %, y el que se impone según la cantidad que contenga (S/.1.25 por litro). Las empresas pagan el impuesto que sea más alto para garantizar una mayor recaudación para el Estado».

El proyecto de ley presentado y promovido por Galarreta -para ponerlo en sencillo- favorecía a las grandes cerveceras y ponía en riesgo la existencia de las pequeñas empresas artesanales. En este útero ya te hemos contado esta historia completa. Lo que nos sorprende es que, mientras presentaba proyectos favoreciendo a los gigantes, se abstenía en votar por otros proyectos que favorecían a la unidad de inteligencia. Sabíamos que las personas podían cambiar de discurso, pero no a este extremo.