corrupción , Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 24 mayo 2016

7 mentiras durante el debate presidencial que generaron el HT #SeGanaMintiendo (que ya es un clásico)

Para los expertos, Keiko Fujimori ganó el debate presidencial y eso tal vez para los que no son especialistas no es ninguna sorpresa. Pero lo cierto es que tanto ella como PPK dijeron mentiras  y frases engañosas durante la polémica. La candidata de Fuerza Popular fue quien más mintió. El portal Ojo-publico.com destacó cuatro mentiras de Keiko en el debate que generaron que el hashtag #SeGanaMintiendo se vuelva Trending Topic.

Sorry, no podemos evitarlo, tenemos un soundtrack que acompañará perfectamente tu lectura (no nos odies).

Pero primero veamos las de PPK

1. «Cite a Mercedes porque es una mujer talentosa. Nada tuvo que ver en Bagua»

ojo4

Imagen: Ojo-publico.com

Y esto es… FALSO

En el 2010, el entonces congresista Guido Lombadi, presidió la comisión del Congreso que investigó los trágicos hechos en Bagua y elaboró el informe final sobre el caso. En su documento, Lombardi concluyó que Mercedez Aráoz -paradojas de la vida, ambos estarán en la misma bancada-, por esa época ministra de Comercio Exterior, fue también responsable política por  no sustentar correctamente ante el Consejo de Ministros los alcances de los decretos que generaron la crisis.

¿Entonces por qué no se le juzgó?

Como el informe fue presentado en minoría, no fue discutido ni aprobado. En el documento también se señalaba la responsabilidad política de Alan García y sus ministros Mercedes Cabanillas (Interior), Yehude Simon (Premier) y Antero Flórez Aráoz (Defensa).

Y otra más.

2. «Somos el país de América Latina con el menor número de hospitales por población»

ojo5

Imagen: Ojo-público.com

NOPE. Ojo-público recurrió a datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y esto encontró:

«El déficit hospitalario se mide internacionalmente por el número de camas disponibles (…) Perú tiene 15 camas de hospital por cada 10 mil habitantes, pero Venezuela está peor, con solo 11 camas por cada 10 mil habitantes».

Y la última:

3. «Tenemos 8 millones de pobres en el Perú»

ojo6

Imagen: Ojo-Público.com

FALSO. Esta información del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) que Ojo-público.com recogió lo desmiente:

«El Instituto Nacional de Estadística (INEI) estimó hasta abril del 2016 que la pobreza monetaria alcanzaba al 21,8% de la población: 6’791,058».

En esta parte haremos una breve acotación:

En el 2012, el profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Vásquez, presentó un estudio acerca de la Pobreza Multidimensional, que mide no de modo equivocado monetario el nivel económico de los peruanos, sino que se basa, más bien, en la calidad de vida: acceso a servicios básicos, el material de su vivienda, acceso a la salud, a la educación, entre otros factores. De acuerdo con este estudio, habrían en el Perú unos tres millones de pobres que el Estado no ve, es decir, son invisibles. No sabemos si PPK tal vez podría haber recordado a los invisibles, en todo caso, podría haber citado el estudio.

El turno de Keiko Fujimori

Las mentiras en que incurrió la candidata de Fuerza Popular fueron -por decirlo menos- más descaradas. De lo contrario, juzggue usted mismo.

1. «En esta campaña decidimos jugar limpio»

Durante el debate, Keiko soltó esta frase que es un engaño total si consideramos que hubo pruebas suficientes de que regaló dinero en un concurso de Factor K, y por ello debió ser excluida. Tampoco fue limpio contar con los fujitrolls que difaman y amedrentan a sus opositores con su venia y recomendación en Twitter.

El meme se cuenta solo:

meme4

Imagen: El Diario de Curwen

Las siguientes falacias de Keiko a continuación fueron exclusivamente desmentidas por Ojo-Público.com

2. «El señor Vizcarra tiene acusaciones por corrupción»

ojo1

Imagen: Ojo-público.com

FALSO. Así lo desmiente Ojo-público.com:

«El caso de Acora es un reclamo de la población por un problema limítrofe entre Puno y Moquegua. La declaración de reo contumaz fue emitida el 2013 por no acudir a una citación fiscal, por otro caso, y fue levantada una semana después».

3. «La reducción del sueldo de los policías ha afectado a la familia policial»

ojo2
Imagen: Ojo-público.com

Nope. Ojo-público desmiente:

«Los decretos 1132 y 1133 contemplan un aumento escalonado de ingresos al 2016. Cuatro de los cinco aumentos ya se han cumplido. El último está presupuestado para dicembre de este año».

4. «Kuczynski quiere eliminar las CTS y lo dice en la página 149»

ojo3

Imagen: Ojo-publico.com

FALSO, Ojo-público.com revisó el plan de gobierno de PPK y encontró esto:

«El plan de PPK no contempla eliminar la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), sino que sustenta la implementación de un fondo de vivienda financiado ‘con la reducción del costo de la CTS’, un tema diferente. En la página 133 se indica que se creará un seguro de desempleo para los nuevos trabajadores, sin afectar la CTS'».

En un post anterior ya te habíamos contado qué dice realmente en el plan de gobierno de PPK:

Pero no todo quedó allí, aquí te traemos toda la fiesta, perdón, el trolleo masivo que las mentiras generaron:

Secured By miniOrange