corrupción , internacionales , noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 24 mayo 2016

5 frases del artículo que le explica al mundo por qué los peruanos van a votar por Keiko Fujimori

Ahora que muchas personas no entienden por qué Keiko Fujimori puede haber ganado el debate presidencial a PPK, y por qué los simulacros de votación la muestran cinco puntos por encima de su contrincante, un artículo de Carlos E. Cué, periodista de El País, nos deja algunas claves para intentar entender por qué a partir del debate, y hechos recientes, los peruanos van a votar por Keiko. Aquí te resumimos esas claves en cinco frases.

keiko3

Foto: Captura El País.

1. «(PPK) tiene un gran conocimiento de los temas pero no es un buen candidato»

Al inicio, el autor demuestra que en el debate, pese a todo su pasado, Keiko sabe lidiar con la historia. Él reconoce a Keiko como hija de un autócrata que cometió los peores crímenes  y cumple una condena de 25 años por delitos de corrupción, secuestro y homicidio, estos últimos catalogados como de lesa humanidad.

Pero eso no es problema para Keiko

Lo dice la bajada del titular: Keiko mostró más ambición. Y el artículo resalta que, como todos apreciamos en el debate del domingo, Keiko fue una aplanadora. Más allá de lanzar propuestas populistas, atacó todos los puntos débiles de PPK. Le recordó su edad, y lo criticó por volverse PPKeiko en la campaña del 2011.

2. «PPK solo tuvo un momento en el que lució algo que parecía mínimamente preparado»

El autor señala que PPK puede ser una persona bien preparada, pero no un buen candidato. ¿Por qué? Pues porque le faltó ese «vigor» del que se jacta para atacar a Keiko en el debate. Tal vez el único COMBO BREAKER que dio PPK apenas comenzado el debate fue este:

“Veo entre el auditorio a muchos colaboradores de su padre”.

Cuando PPK le espetó esa frase, Keiko solo atinó a estar en silencio. Incluso, algunos fujimoristas picones protestaron desde sus butacas.

Bueno ya, también dio este:

“Con el dinero que robó su padre se podrían construir 2,000 colegios”.

Pero…

3. «Kuczynski no tuvo reflejos ni siquiera para afearle eso»

El artículo señala  que por más que Keiko estuvo preparada para atacarlo con todo en el debate presidencial, tuvo una falla garrafal que PPK no vio y debió criticar. ¿Alguna idea? No es otra cosa que el hecho de que leía a cada momento. Keiko leía todo el tiempo, y todos se daban cuenta mientras veían el debate en sus casas, pero PPK no tuvo ni la osadía de hacérselo notar.

4. «El antifujimorismo estuvo disperso»

El artículo también resalta que el antifujimorismo, para hacerle frente a Keiko, nunca fue una real oposición por más marcha en contra de Keiko. No habían candidatos que realmente fueran una clara oposición. La única candidata que concentraba esa oposición a Keiko, Verónika Mendoza, se quedó fuera en la primera vuelta por poco.

5. «Así que quedó Kuczynski»

El autor termina destacando que a PPK, quien pasó finalmente a segunda vuelta, no le queda más que demostrar en el último debate que se realizará el siguiente domingo que realmente quiere ganarle a una candidata que lleva cinco años preparándose para este momento.

Puedes leer el artículo completo aquí.