noticias Jueves, 19 mayo 2016

La solución a la violencia por robos en Lima tiene un primer paso muy sencillo

Pese a encontrarnos apenas en el quinto mes del calendario, el 2016 ya ha sido testigo de uno de sus crímenes más repudiables y lamentables. Sin entrar en detalles hasta llegar a lo explícito, el cruel asesinato del joven en San Juan de Lurigancho fue la gota que rebalsó el vaso de la ola de asesinatos que se vienen llevando a cabo en la ciudad, relacionados únicamente a robos menores de billeteras y celulares. 

base_image

Pan de cada día. Foto referencial: El Comercio

Estos crímenes han vuelto a desviar las miradas hacia la pregunta que siempre toca hacernos: ¿qué podemos hacer para evitar que sigan estos robos? ¿qué podría hacer un ciudadano de a pie para combatir el crimen organizado que ataca y mata? Podríamos empezar con algo muy simple. 

13220980_10156798889865408_6582249041235576111_n

¿Será suficiente? Foto: Milton Vela

La idea de colocar un enorme panel frente a los tradicionales centros comerciales de reventa de cosas de «dudosa procedencia» (Las Malvinas, Polvos Rosados, La Cachina)  puede que no suene muy creativa al inicio, pero el mensaje que daría -que empezó con un tuit de Rosa María Palacios y evolucionó a una ilustración realizada por Chicharrón de Prensa- es tan impactante que, estamos seguros, ocasionaría que cualquiera lo piense dos veces antes de comprar un celular robado.

«No sé si legalmente sea posible poner un panel así frente a «Las Malvinas» o «Mesa Redonda» pero, la Municipalidad de Lima -o a quien corresponda- hazte una, sería una manera tal vez efectiva de hacer entrar en conciencia a la gente que «colabora» comprando celulares robados, cerrando el círculo vicioso de la delincuencia».

Los comentarios de la publicación invocaron al Policía Chévere -quien también es CM de la Policía Nacional del Perú- y esto fue lo que dijo respecto a si era legal realizar esta acción.

«Claro que es legal, como colocar cualquier panel. Sería excelente que las empresas de vallas publicitarias pusieran ese mensaje mientras no usen el panel en cuestión. O cualquier cosa que nos ayude a recapacitar».

¿Se animará la Municipalidad de Lima a empezar con esta campaña? ¿Se animarán los amigos de las Vallas a concientizar a la gente en contra de la compra de objetos robados que tanto daño han ocasionado y tanta sangre han derramado? Puede que con algo tan simple como un aviso se salven muchas vidas. #CelularManchado

Secured By miniOrange