noticias , periodismo , sociedad Jueves, 12 mayo 2016

Este es el proyecto sobre donación de alimentos que pronto puede ser una realidad en Perú

niños

Foto: Captura Facebook

Una iniciativa para aliviar el hambre de los peruanos que no cuentan con suficientes recursos se dio a conocer hace poquito, y no muchos parecen haberse dado cuenta. La problemática parte porque ¿te has dado cuenta que en los supermercados (en todos) se les da por echar a la basura alimentos que pueden ser perfectamente comestibles solo porque tienen fallas de presentación o algunos están próximos a vencer?.

1. Este es el proyecto

La iniciativa, que se conoce como el proyecto de ley N° 4889, busca facilitar y fomentar la donación de alimentos próximos a vencer o con defectos de presentación o empaque a entidades sin fines de lucro que actuarán como bancos de alimentos.

Banco de Alimentos te resume en 1 minuto la importancia del proyecto:

Si no pudiste ver el video esto es lo que dice:

  • Más de dos millones de peruanos pasan hambre todos los días.
  • Y más de quinientos mil de esos peruanos son niños menores de cinco años.
  • En el Perú se destruyen al año más de quinientos millones de soles de alimentos en buen estado.
  • La ley requiere que sean destruidos en lugar de donados.
  • Si estos alimentos fueran donado más de cuatrocientos mil niños peruanos podrían comer tres veces al día todos los días del año.

2. ¿Y ya se aprobó?

Sí, por mayoría en la Comisión de Economía del Congreso y alcanza a supermercados y restaurantes. El proyecto tiene previsto debatirse en el Pleno del Parlamento en los próximos días.

3. Seguro te preguntas a quién se le ocurrió

Pues nada menos que a Pedro Spadaro, quien lo presentó en noviembre del año pasado. Pero esta iniciativa no es única en el mundo. En Madrid, España, también existe un Banco de alimentos creado exactamente para el mismo fin.

Vía: bamadrid.org

Vía: bamadrid.org

4. Se van sumando

Tottus ya inició un programa de donación de alimentos para peruanos de escasos recursos, a través de un convenio con el Banco de Alimentos del Perú.

tottus

Foto: vía Publimetro

Así lo anunció Publimetro:

«Ahora el supermercado donará frutas y verduras aptas para el consumo. El Banco de Alimentos recogerá las donaciones todas las semanas en su Centro de Distribución de Huachipa. Se calcula que al mes se recolectará media tonelada. La primera entrega se realizó el miércoles pasado, destinada a colegios Fe y Alegría de Jicamarca, Huaycán y Callao».

En los próximos días el proyecto podría aprobarse y favorecer a miles de personas con escasos recursos.