noticias , politica , sociedad Martes, 10 mayo 2016

Así es como un diario español informa sobre la candidatura de Keiko y sus alianzas

El caviar, rojete, «tuco» (esa es tuya, MMMQ), socialconfuso e izquierdista diario español El País publicó hoy un artículo sobre la metodología que viene aplicando la candidata de Fuerza Popular en esta segunda vuelta. El artículo titulado «Fujimori refuerza su populismo con medidas conservadoras« también cuenta sobre sus dos alianzas más polémicas: el acuerdo con los mineros informales y la firma con el grupo cristiano, liderado por el pastor Alberto Santana.

1462832476_269719_1462832682_noticia_normal

La imagen de Keiko en una planta de reciclado cerca de Lima. Foto y leyenda: El País.

1. El acuerdo con los mineros informales

El diario español informa lo siguiente.

«A menos de un mes de la segunda vuelta electoral en Perú, el 5 de junio, la candidata favorita en las encuestas y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se ha aliado con mineros informales —tras ofrecerles, de llegar a la presidencia, derogar las leyes para su formalización y crear otras—, y se ha comprometido con un grupo religioso conservador a “asumir la defensa de la familia conformada por un varón y una mujer, rechazando la unión civil de personas del mismo sexo”. La suma de aliados refuerza el populismo del fujimorismo, que reavivó la excongresista al proponer en abril la pena de muerte para violadores de niños menores de siete años».

¿De verdad prometió Keiko derogar las leyes par la formalización de los mineros informales? Sí. El acuerdo firmado en abril con la Central Nacional de Mineros del Perú informa la derogación de los Decretos Legislativos 1100 y 1105.  En palabras de la propia Keiko; «esto se hace para empezar de cero». ¿Estuvo bien realizar este acuerdo? Para el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, esta es una propuesta «absolutamente irresponsable». El País también tomó en cuenta algunas cifras del Ministerio de Ambiente.

«En Perú, según el Ministerio de Ambiente, hay más de 70.000 mineros informales, que realizan la actividad incumpliendo alguno de los trámites acerca de la concesión o los permisos ambientales. Sin embargo, la consultora Macroconsult estima que son más de 100.000. Algunos de los informales realizan minería ilegal, en zonas prohibidas como áreas de conservación o reservas indígenas».

369488

En SMT, Keiko se refirió a las declaraciones del ministro Pulgar Vidal, afirmando que sus criticas a sus propuestas «parecen de un vocero de PPK». Foto: Perú 21

2. Aborto y Unión Civil

Afirmando que «la candidata peruana rechaza la homosexualidad y el aborto», El País también se refirió a las últimas decisiones -contradictorias- sobre estos temas tan sensibles.

  • «Fujimori firmó la semana pasada un compromiso con la Coordinadora Cívica Cristiana ProValores, constituida tras las elecciones del 10 de abril, y encabezada por Santana, quien considera que la homosexualidad es “una aberración sexual y un vicio contra la naturaleza”. Fujimori manifiesta “estar comprometida con la defensa de los valores y principios de la Palabra de Dios y defender la vida en todas sus etapas, en consecuencia: rechazar toda práctica abortiva”.
  • «En noviembre, el Congreso archivó un proyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación, y el miércoles pasado la Comisión de Constitución rechazó un pedido de reconsideración del mismo, con los votos de cuatro parlamentarios fujimoristas».

Pese a las explicaciones que dio Keiko en la última entrevista que tuvo en Sin medias tintas, que aclaraban que no hay ningún tipo de contradicción sobre sus declaraciones sobre el aborto y la unión civil de hace algunos meses (algo que es falso y que ya te lo hemos contado), el tema sigue manteniéndose en el aire ya que no se entiende cuál es el verdadero concepto que tiene Keiko sobre estos temas.

Primero firma un acuerdo con esta coordinadora cristiana, pero luego dice que no comparte las declaraciones del líder. Luego asegura que está en contra del aborto ya que «siempre ha sido una defensora de la vida», pero luego propone emplear la Constitución de 1993 para aplicar pena de muerte. ¿Entonces? Sus principios y convicciones son demasiado volátiles para ser tomadas en cuenta. Nada nos asegura que en un mes, una semana o en un día cambien.

Para leer el artículo completo, puedes entrar aquí