discriminación , libertades , noticias , politica , Salud , sociedad , violencia Lunes, 9 mayo 2016

Nadie se dio cuenta pero hoy Eguren dijo que el aborto por violación es decisión de la víctima

Imagen: Andrés Edery/El Comercio

Imagen: Andrés Edery/El Comercio

Uno de los más entusiastas misóginos en contra la despenalización del aborto en casos de violación es el congresista caserito de este útero, Juan Carlos «lubricante» Eguren. 

A lo largo de este periodo parlamentario -que felizmente ya se va-, el legislador, electo en el 2011 por el Partido Popular Cristiano (PPC), ha sido protagonista por sus declaraciones y posturas no tan celebradas (por el sentido común).

Eguren siempre anda en el ojo de la tormenta, sobre todo cuando se trata de temas álgidos que tienen que ver con derechos individuales de las personas como la unión civil o el aborto. Es a propósito de lo segundo que ofreció una entrevista en canal N, específicamente para hablar del proyecto de un nuevo Código Penal presentado por la comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside.

Aquí ya te hemos contado las sandeces que contiene el proyecto de Eguren y su mancha de conservas. Entre  las cuales destaca, por ejemplo, que las penas por robo son más severas que las penas por violación sexual, que abandonar a un menor no es tan grave como abandonar un animal o que la explotación sexual -a la que este código llama «prostitución infantil»- se agrava solo si la víctima tiene menos de 14 años (como si fuese menos terrible que tenga 15). Y lo que apremia este post: que las mujeres que abortan -así hayan sido violadas- tendrán que cumplir con trabajo comunitario.

Ya, ya entendí, ahora suelta la pepa

eguren

Si ya saben cómo se pone para qué lo eligen. Imagen: Útero.Pe

Decíamos que el congresista había dado una entrevista en canal N hoy por la mañana en el bloque que conduce la periodista Melissa Peschiera. Ante la pregunta obligatoria sobre el caso del aborto por violación, Eguren, después de dar vueltas al asunto, pisó el palito y desnudó algo que todos conocemos como «doble discurso» o «doble moral».

Cuéntame más *saca la canchita*

Resulta que Peschiera le preguntó, como quien apela al corazón que no tiene del congresista, qué haría si fuese su hija la que se viera envuelta en una situación así.

-Melissa Peschiera: ¿Usted tiene hijas, congresista?

Eguren: Claro…

-MP: Si le pasara esto a alguna de sus hijas [quedar embarazada tras una violación] ¿qué haría? ¿Qué le aconsejaría a su hija?

Eguren: Mira, si te pasa a ti, a mí o a cualquier persona, todas y cada una están sujetas a la ley.

-MP: ¿La sometería a una ley así?

Eguren: Somos demócratas ¿o acaso estamos en la anarquía donde la ley es para otros y no para ti? La ley es para todos…

-MP: Ya como una cuestión personal ¿usted qué haría con su hija? 

Eguren: La defensa de la vida es primordial…

-MP: Por eso le diría a su hija «ten a esa criatura».

-Eguren: Para comenzar, no es mi decisión.

CHAAAANNN

Aquí está el video para que disfrutes un poco cómo Eguren solito cae en su propio juego.

Bro-der. Lo dijo. Sí. El congresista ha dicho hoy en la mañana que NO es su decisión. Acaba de citar el argumento que todas las mujeres explican una y otra vez para reclamar su derecho a elegir sobre sus cuerpos en caso sean agredidas sexualmente. Si la hija de Eguren puede decidir -tal como lo acaba de decir su viejo- entonces todas podemos decidir ¿no es lógico?.

¿O sea que Eguren es progre?

Sí, aunque solo cuando se trata de él.

*****

El proyecto de ley para el cambio del Código Penal será sometido a votación este jueves en el pleno del Parlamento, sería paja que alguien Verónika Mendoza yo te elijo le recuerde sus palabras a Eguren.