noticias , politica , sociedad , videos Lunes, 9 mayo 2016

Estas son las respuesta de Keiko en entrevista con Sin Medias Tintas que causaron la tendencia #RespondoComoKeiko

La última entrevista de Keiko Fujimori en Sin Medias tintas empezó -a diferencia de otras intervenciones- con ataques directos a PPK. Diciendo que en estas elecciones no ha habido un proceso neutral porque «los principales voceros de PPK son los ministros de Estado, quienes salen a criticarla cada vez que lanza una propuesta»  y afirmando que Pedro Pablo «se hace el loco cuando se le menciona el tema de la investigación a Nadine Heredia» empezó la última entrevista del programa con un candidato presidencial.

Estos ataques desde el primer minuto de la entrevista -sin imaginarlo- se repitieron a lo largo de toda la entrevista. Pero en lugar de quedar como una buena estrategia política, los ataques de Keiko fueron tan constantes que, incluso, fueron tendencia en Twitter. Aquí resumimos algunas de las tan mentadas respuestas/indirectas.

1. Aborto en casos de violación

Como era de esperarse, una de las preguntas fijas en la entrevista fue saber por qué había cambiado de discurso respecto al aborto y la unión civil. Mientras que en la recordada presentación en la Universidad de Harvard dijo que estaba a favor de la unión civil por razones patrimoniales y a favor del aborto en casos de violación, Keiko cambió de parecer radicalmente al firmar el acuerdo con un grupo religioso. Ahora dice que está en contra de la unión civil y en contra del aborto, incluso, en casos de violación. Cuando Mónica Delta le preguntó por qué se opondría a este tipo de práctica, la respuesta de Keiko fue culpar a PPK. (¿?)

  • Aldo Mariátegui: ¿[Usted está de acuerdo] con el aborto por violación?
  • Keiko Fujimori: Yo estoy en contra.
  • Mónica Delta: ¿Cuál es la razón?
  • KF: Bueno, entiendo que están tratando de atacarme, señalando que yo cambio de opinión, que tergiverso mis palabras y eso no es así. Y por eso no tengo ningún problema y si me invitan otra vez en un auditorio liberal u opositor, yo asistiré. A mí lo que me llama la atención es que el señor Kuczynski no haya ido. Él estaba confirmado. Es más, yo he visto la agenda y él… a mí me habían dado espacio de nueve a nueve y media y él tenía que participar de nueve y media a diez.
keiko-coliseo-1

Pacto de sangre. Foto: La República

La pregunta fue clara y lo que hizo Keiko fue responder algo que nada tenía que ver. Luego de intentar barajar con la respuesta, Delta insistió nuevamente con la misma pregunta. En esta segunda oportunidad, respondió lo siguiente.

«Es un tema de principios. Yo defiendo la vida y la vida se defiende desde el momento de la concepción».

2. Sobre el exconvicto del penal de Lurigancho

Este útero te contó en exclusiva toooooda la historia de la reunión de Keiko con Augusto Ramos Dolmos, uno de los responsables que se apoderaron del Megaproyecto Integral Pachacútec que fue capturado por la Policía en 1997 y acusado por nada menos que extorsión. Pero esa no es el único anticucho de Ramos Dolmos, este señor también tiene un proceso abierto por «usurpación agravada» y en el 2012 fue capturado por querer asaltar la tienda de electrodomésticos Elektra en VES. ¿Qué dijo Keiko al respecto?

«Quisiera señalar, con referencia al miembro del gremio de construcción civil, que él puede tener un proceso de investigación. Yo no estoy acá para defenderlo, pero sí para escuchar la problemática. Pero, en todo caso, lo que sí habría que señalar es que el señor Kuczynski ha firmado un acuerdo y un compromiso con el señor Nelson Palomino, que él sí ha recibido una sentencia por 10 años».

En este tema, Keiko vuelve a utilizar la carta PPK. Lo curioso de este caso es que el argumento de la candidata se entiende como un «nosotros delinquimos menos». 

95

Imagen: Captura web Latina

3. Elmer Cuba y el «fichaje inesperado»

Como ya se sabe, Elmer Cuba (economista cuya reputación ya te contamos en este útero) fue uno de los últimos «fichajes» de Fuerza Popular. Claro, incluir a un exmilitante de un partido político opositor que criticó fuertemente la propuesta económica fujimorista ocasionó cientos de reacciones. Lo que preguntaron Mónica y Aldo fue por qué se le había incluido pese a las críticas y si es que ya habían conversado sobre algún cargo. La respuesta de Keiko, al igual que muchas otras, fue ooootra oportunidad para criticar a PPK y a su equipo. 

«El economista Elmer Cuba es un gran experto. Tiene una vasta experiencia en diferentes sectores y ha vivido y trabajado toda su vida en el Perú, a diferencia del señor [Alfredo] Thorne. Él ha pertenecido al partido Todos por el Perú, pero no ha participado activamente con el señor Julio Guzmán. Sí, lo vocearon como futuro ministro y creo que tiene todas las cualidades como para ejercer ese cargo».

Respecto al tema de los futuros cargos en un posible gobierno fujimorista, Keiko explicó que no se había hablado esto todavía… a diferencia de otros. 

«Quiero precisar otra cosa. Nosotros no hemos hablado de ningún tipo de cargos ni de repartijas como sí ocurre con el candidato Kuczynski. Nosotros estamos convocando a los técnicos para que vengan a trabajar y profundizar en un plan de gobierno que ha sido hecho durante varios años».

base_image

Amigos y rivales. Foto: El Comercio

Lo único que podríamos cometar sobre este punto es: ¿qué tiene de malo trabajar en el extranjero? Keiko resaltó que Cuba, a diferencia de Thorne, había vivido y trabajado toda su vida en el Perú. ¿Eso es algún tipo de mérito? Que nosotros sepamos, ella vivió y estudió en Boston, sin contar los 500 días que se ausentó de su chamba (el Congreso) para seguir una maestría ¡en el extranjero!. 

4. Financiamiento de campaña

Otro momento interesante durante la entrevista fue cuando Mónica Delta preguntó cómo estaba siendo financiado el partido Fuerza Popular. El que más dinero invirtió durante la primera vuelta fue César Acuña, en la segunda vuelta es el partido de Keiko el que viene gastando más dinero. SEMANAeconómica informó en abril que el gasto de publicidad de Keiko fue 160% más que el de PPK.

«De acuerdo con un informe de La República, mientras que Fuerza Popular (FP) invirtió en total S/.7’767,308 en publicidad en televisión, radio, periódicos, paneles y otros espacios, PPK gastó S/.2’736,282 en los mismos rubros».

De una forma irónica, Delta pregunto si es que el dinero para la campaña estaba siendo recaudado todo mediante cócteles. La respuesta de Keiko, al igual que todas las que vamos publicando, fue apuntar nuevamente a PPK. 

  • Mónica Delta: Hay una campaña millonaria de parte de Fuerza Popular. ¿De dónde sale esa plata?.
  • Keiko Fujimori: Todos nuestros ingresos y aportes están claramente señalados…
  • MD: ¿Todos son cócteles?.
  • KF: No, también hay aportes directos de personas naturales y emprendedores que nos ayudan. Pero yo sí quisiera señalar acá también otra diferencia, el señor Kuczynski no ha declarado casi 6 millones de soles. ¿De dónde vienen esos ingresos? Sobre todo ahora que ha firmado un compromiso con el señor Nelson Palomino, que quiere facilitar al narcotráfico. ¡Por favor! ¡Seis millones de soles!.
9854

– Señora Keiko, ¿nos puede decir qué hora es? – ¡El señor Kuczynski no tiene reloj! ¡Cómo es posible!

Sobre este punto tenemos que reconocer que Aldo hizo bien en recordarle que el partido Fuerza Popular tampoco puede jactarse de tener todo declarado. Basta recordar el tremendo escándalo que se generó por los departamentos valorizados en 2.5 millones de dólares del secretario general, Joaquín Ramírez, que tampoco fueron declarados. Luego de esto, Keiko dijo que sobre este caso «entiende que ya hizo la corrección». 

***

Algunas otras respuesta de Keiko incluyen, por ejemplo, qué haría respecto al caso de sus tíos que actualmente se encuentran prófugos de la justicia. La candidata aseguró que tal y como lo había mencionado el día del debate, «no utilizaría el poder político para favorecer a ningún familiar». Keiko también afirmó que sobre el caso de la consulta previa, la persona encargada de resolver este tema será Hernando de Soto. Esto solo hizo que muchas personas se hagan más preguntas ya que, como indica Iván Lanegra, de Soto no cree en la consulta. 

Como bien mencionamos al inicio de esta publicación, los constantes desvíos voluntarios hacia Pedro Pablo Kuczynski en gran parte de sus respuestas de la entrevista ocasionó que se genere una tendencia en Twitter. Los «ataques» al candidato opositor ocasionaron que el hashtag #RespondoComoKeiko se coloque como uno de los primeros en las listas.

Todo bien Keiko, entendemos que tus asesores te recomendaron darle una chiquita a PPK en cada respuesta. Pero muchas veces la exageración juega en contra.