internacionales , narcotrafico , noticias , politica Viernes, 6 mayo 2016

Este es el ROCHE que pasó Humala y que nadie vio en una conferencia internacional sobre drogas

Oe qué. Foto: El Comercio

Oe qué.
Foto: El Comercio

El jueves 21 de abril, cuando todos estábamos concentrados en mil cosas de campaña y en el premio entregado a Máxima Acuña, nuestro Mr. President, Ollanta Humala, exponía en la Asamblea General Especial de la ONU sobre Drogas (UNGASS) en la ciudad de Nueva York. Y no solo eso, sino que hasta presidió un segmento especial con representantes de la sociedad civil.

La intervención del jefe de Estado, a diferencia de sus pares de México, Colombia y Bolivia que tuvieron posiciones progresistas y modernas sobre estos temas, Humala expuso sobre los supuestos éxitos en la lucha contra el narcotrafico y el «desarrollo alternativo» con la diversificación productiva de 120 mil familias. También hizo un llamado de atención (válido) a los países consumidores de la coca peruana y habló sobre plantear asociaciones estratégicas. Sin más floro, más o menos así fue la presentación. (Aquí la puedes ver completa).

Todo transcurría bien en la reunión hasta que llegaron a…

Pincharle el globo

Unas horas después de la intervención del presidente, fue el turno de la agricultura Amapola Durán, quien siembra cacao, café, plátanos, frutas y hoja de coca en el Alto Huallaga en Tingo María.

¿Saben qué dijo Amapola?

Que nada de lo que había dicho el presidente sobre cultivos alternativos era verdad. OUCH.

Luego de leer su intervención e informarle al delegado de China que no era cierto lo que había dicho Humala y que el «desarrollo alternativo» en el Perú no es ejemplo de nada, la expositora solicitó a los delegados del mundo que cambien sus políticas frente a las «plantas maestras» como la coca y que no sigan erradicándolas.

Puedes ver el video en este enlace, en la hora con 45 minutos.

«Los campesinos no somos víctimas ni mucho menos delincuentes o terroristas (…) decirles que Perú no es ejemplo, de repente el presidente Ollanta Humala trató de poner como ejemplo al país pero en el Perú se ha incrementado la pobreza, la miseria y la injusticia a causa de las erradicaciones forzosas. Estamos cansados de las politicas que discriminan al sector».

Y adivinen qué pasó cuando Amapola culminó su intervención. Sí, la aplaudieron. Roche pe. ¿Y saben qué hizo el Presidente? Nada porque antes de que ella intervenga, se retiró de la sala. Otro roche.

Imagen de referencia. Foto: EFE

Imagen de referencia.
Foto: EFE

Oye, útero, pero ¿es verdad lo que dice mi tía Amapola?

En esta nota en el prestigioso New York Times se habla sobre el cambio en las políticas antidrogas existentes.

«Estas políticas podrían lograr que los tratados contra las drogas ya existentes sean obsoletos. Estos acuerdos necesitan ser actualizados y deben tomar en cuenta las experiencias y lecciones aprendidas en los países que han pagado el precio más alto en la guerra contra las drogas».

Además, Ricardo Soberón, el exjefe de Devida, es muy duro en su crítica contra las políticas de este gobierno en la lucha antidrogas.

«El Perú pasa a ser uno de los países más conservadores en el manejo del tema drogas y narcotráfico: no evalúa lo que hace, no reforma las políticas, no mejora; mientras, el Presidente Humala pide una asociación estratégica con el Norte desarrollado, este gobierno se encargó de vender el “modelo” peruano de lucha contra el narcotráfico: área erradicada de coca (35,000 en cinco años) y San Martín, presencia VRAEM, con sombras».

Le quedan pocos meses a Ollanta Humala como presidente y es posible que este impasse no sea el último. Saquen la canchita.