noticias , politica , sociedad Miércoles, 4 mayo 2016

5 datos rapiditos que debes de saber sobre Elmer Cuba, el nuevo jale de Keiko Fujimori

Elmer Cuba, economista que formó parte de las filas del partido de Julio Guzmán, Todos por el Perú, es ahora el principal jale económico del partido de Keiko Fujimori. ¿Hay algo que debamos recordar de este personaje (que podría ser el próximo ministro)?

base_image

Foto: El Comercio

Sí, y aquí te lo contamos en cinco datos rapiditos.

1. Recomendó a Julio Guzmán para ser el candidato de Todos por el Perú

Fue Gonzalo Aguirre (fundador del ya extinto partido político de Todos por el Perú) quien contó la historia de cómo llegó Julio Guzmán a ser el candidato a la presidencia. Según Aguirre, fue Elmer Cuba quien lo llamó para contarle sobre una persona «interesante» que podría ser el elegido.

«Hay una persona muy interesante y muy valiosa que tiene deseos de entrar en política, que se siente indignado por la manera que funciona o no funciona el Estado… Es una persona que tiene mucho que ofrecer al país», fue la referencia que se recibió en un inicio de Guzmán».

La recomendación de Cuba fue suficiente para que Aguirre le de like a la propuesta. El partido TPP fue un fuerte opositor a los «dinosaurios» que habitaban en la política y no reparó a la hora de criticar a sus adversarios. En febrero, Julio Guzmán (ya con Elmer Cuba en sus filas) afirmó que Keiko Fujimori representa el mismo gobierno corrupto de su padre y el partido respaldó estas declaraciones.

Nuestro estimado Elmer fue miembro fundador y jale del partido que llamó corrupto al partido en el que está ahora

elemer_cuba

Foto: Confiep

2. A favor de la #LeyPulpín y flexibilización de despidos

¿De verdad Elmer Cuba estuvo a favor del Régimen Laboral Juvenil (que reducía los derechos laborales los trabajadores de 25 años o menos) y la «flexibilizació» de despidos? Sí. Este útero contó la historia completita de algunas perlitas de Cuba que parecían haber pasado al olvido.

observatorio1

No todos los memes son falsos.

Sobre este punto hay dos cosas que debemos aclarar. Para empezar, cuando Elmer Cuba se refiere a la «flexibilización de despidos» (al igual que lo hizo Gonzalo Aguirre en una entrevista para Gestión que le costó un dolor de cabeza al extinto partido morado) es una forma bonita de decir que se va a volver más fácil despedir a una persona de una empresa. El término «flexibilización» apunta principalmente a hacerle la vida más facil a las empresas a la hora de despedir personas y evitar algunos derechos laborales costosos. En 2014, cuando se encontraba en debate la Ley Pulpín, Cuba se mostró a favor de la misma, además de rebajar el sueldo mínimo.

3. Fue parte del equipo económico en la campaña presidencial de Luis Castañeda

Cuando a Lucho Castañeda se le ocurrió que podría llegar a ser presidente del Perú en el 2010, Elmer Cuba y Gonzalo Aguirre conformaban el equipo económico de Castañeda. ¿Que hecho relevante podríamos rescatar de este episodio en la vida de Cuba? Que fue durante estas elecciones que Cuba y Castañeda estuvieron enfrentados debido a la reducción del IGV.

«Elmer Cuba, jefe del plan de gobierno de Solidaridad Nacional, discrepó de la posición del candidato presidencial, Luis Castañeda, quien se mostró a favor de la reducción del IGV«.

La propuesta de Castañeda de reducir el IGV de 19% a 18% generó una tensión entre los integrantes del mismo partido. Las razones que dio Cuba respecto a la negativa de la reducción del IGV son las mismas que acaba de declarar en la conferencia de prensa de hoy. 

[15/02/2011]“Honestamente es una medida que ha sido tomada a tontas y a locas, porque a nadie se le puede ocurrir que esa rebaja va a afectar el IPC (reducir la inflación), ni (va a reducir) la informalidad. Ninguna pyme, por esa reducción tan ridícula de 1%, se va a atrever a ser formal. Lo que ocurrirá es que el próximo gobierno va a tener 4,500 millones de soles menos en los cinco años, es un error tremendo; pero en fin, es el presidente (Alan García) en campaña”, sostuvo Elmer Cuba en Ideeleradio.»

ijuh

Together. Imagen: Útero.pe

4. Integró el equipo de plan de gobierno de Valentín Paniagua

Junto con su inseparable amigo Gonzalo Aguirre, Cuba también formó parte del equipo del gobierno de transición de Valentín Paniagua. 

«En materia económica el Frente de Centro pretende elevar la presión tributaria del 14 al 18%. ¿Cómo? El economista Elmer Cuba, integrante del equipo de plan de gobierno, respondió que mediante el desarrollo de una lucha frontal contra la evasión».

5. Futuro ministro de economía en un posible gobierno fujimorista

Luego de su inminente renuncia al partido Todos por el Perú, a mediados de abril, la mayoría de comentarios sobre los planes económicos de Keiko Fujimori han sido favorables. Días después de su renuncia a TPP, Cuba dijo que «Keiko tiene todo para reiniciar el crecimiento» y «puede realizar reformas políticas y pasar a la historia». 

Pero eso no es todo, mientras que en una entrevista para Exitosa afirmó que «saldría algo bueno de la mezcla de los planes económicos de PPK, Mendoza y Keiko».

«Combinaría el plan de re­activación de Mendoza con el de crecimiento de PPK y parte del plan de gobier­no de Keiko. Saldría algo bueno. Tendríamos un equi­po de fútbol con buena de­fensa, volante y delantera».

Ahora dice que el plan económico de PPK es «ridículo». 

“Sobre el plan de gobierno económico de PPK su fuerte desconocimiento del mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas es una ridiculez pensar que la gente se va a formalizar por bajar un punto el IGV”, manifestó.

elmer-cuba-exintegrante-de-jul_rzrmsBR-jpg_604x0

¿Total?

Fuentes confiables de este útero afirman que un requerimiento de Elmer para el traspaso a filas fujimoristas habría sido asegurar el Ministerio de Economía.