noticias , politica , sociedad Lunes, 2 mayo 2016

Observatorio de memes: ¿Francisco Tudela dijo que el antifujimorismo es por la destrucción del modelo comunista?

El 15 de marzo fuimos testigos de un evento lamentable. Karina Calmet, actriz que interpreta a un personaje de «Al fondo hay sitio» desde hace siete años, emitió una serie de adjetivos completamente desatinados hacia Verónika Mendoza. La calentura de las elecciones ocasionó que la señora «Isabella Maldini» saque a la luz un lado bastante desconocido por el público en general.

Como era de esperarse, luego de la emisión de los improperios (y la dura crítica que recibió) la actriz decidió bajarle un poco a los decibeles. Sin embargo, esto no fue impedimento para que siga participando de la contienda desde su cuenta de Twitter. Sus duros calificativos hacia la izquierda han seguido manteniéndose y es justamente uno de estos el que protagoniza el episodio de hoy. 

1. El meme de Tudela

El 16 de abril, desde su cuenta oficial de Twitter, Karina llegó a una conclusión gracias a una frase de Francisco Tudela: la razón por la que los izquierdistas protestan en contra de Keiko se debería a que Alberto Fujimori destrozó su modelo comunista.

95

Puedes ver la publicación original aquí.

Es aquí cuando decidimos cuáles serán las preguntas que responderemos en este observatorio: ¿de verdad dijo eso Francisco Tudela? y si fue así, ¿tiene razón al decirlo? Vayamos paso a paso para descifrarlo.

2. ¿De verdad lo dijo?

El texto que figura en la imagen dice lo siguiente.

«Los derechos humanos es (sic) el arma de propaganda política más eficaz para atacar al fujimorismo; pero la razón profunda del odio es que Fujimori destrozó el modelo socialista comunista instaurado en el Perú desde 1930″.

Si realizamos una operación básica y sencilla en los buscadores, llegamos a un video de Youtube. Se trata de una entrevista que tuvo Francisco Tudela con Alfonso Baella en el programa «Redes y Poder». En la descripción encontramos un texto del cual -sospechamos- se extrajo la frase que figura en el meme. 

«Los derechos humanos y la ‘democracia’ es (sic) el arma de propagando política más eficaz para atacar al fujimorismo, pero la razón profunda del odio es que Fujimori destruyó la obra de una vida entera de por lo menos dos generaciones de comunistas y socialistas peruanos y creó un Estado de economía libre, el cual vivimos ahora, esa es la verdadera razón por la que se odia a Alberto Fujimori».

Entonces; ¿Francisco Tudela dice en la entrevista lo que figura en el meme?

No

Lo que parece haber sucedido en este caso es que la persona creadora del meme no se dio el trabajo de ver la entrevista y realizó el diseño con el texto que encontró en la descripción del video. Ahora, la persona que publicó el material audiovisual (ya que no es la fuente original) colocó la descripción que supuestamente resume la entrevista de manera errada y totalmente sacada de contexto. No obstante, Francisco Tudela sí emite una opinión de la razón del antifujimorismo (que puedes ver a partir del minuto 26:00).

«La razón profunda del antifujimorismo es el odio por haber desmantelado el estado de Velasco, que había sido la niña de los ojos de la izquierda peruana por la cual había luchado desde 1930. Y a la cual se habían ido uniendo distintos partidos políticos con formas más moderadas o más radicales de lo mismo. O sea, el APRA, PPC, Acción Popular; todos preconizaban lo que hizo Velasco».

¿What? ¿La gente es antifujimorista y sale a marchar en contra de la candidatura de Keiko Fujimori … por que su padre desmanteló el estado de Juan Velasco? ¿De dónde sacó el meme y el que publicó el video que los derechos humanos era el arma política más eficaz para atacar al fujimorismo?

1971_velasco

¿OE, QUÉ? Foto: blogspot

Pero los comentarios o explicaciones que intenta dar Francisco Tudela sobre el posible origen del antifujimorismo continúa. En esta segunda intervención afirma que él sí sabe cuáles son las razones oficiales por las que todos (ojo, todos) los anti son anti.

«¿Tú has escuchado las razones por las cuales dicen que son antifujimoristas? ¿Has escuchado con cuidado? Yo sí. Todos dicen que son antifujimoristas porque Fujimori implantó el modelo neoliberal. O sea en el fondo la matriz del antifujimorismo, el cuerpo duro del antifujimorismo es el odio a la destrucción del estado socialista de la dictadura militar peruana, que fue respetado por el gobierno de Acción Popular del 80 al 85 y por el gobierno del Apra del 85 al 90. Esa es la razón de fondo por la cual se odia a Fujimori y hay este antifujimorismo en un sector de la política peruana que es tan fuerte».

descarga

Este meme nunca tuvo un lugar más predilecto.

Lo único que podemos agregar aquí es que las razones del antifujimorismo no tiene absolutamente nada que ver con Velasco ni con algún modelo socialista. Como bien lo señala el propio nombre, el antifujimorismo está relacionado directamente a Alberto Fujimori y los crímenes que cometió.

3. ¿Y lo que dice es cierto?

Nuevamente.

No

Es absurdo pensar que el antifujimorismo está relacionado a un gobierno autoritario ocurrido unos lustros antes del gobierno fujimorista y aún más sugerir que «todos dicen que son antifujimoristas por un modelo neoliberal». José Carlos Yrigoyen, quien también vio la publicación de Karina Calmet, opina lo siguiente.

«Me genera dudas la cita que le atribuyen a Tudela, quien si bien es un facha con sello de garantía, al menos tiene suficiente cultura para saber que desde 1930 hemos tenido todo menos un modelo socialista o comunista. A menos que creamos que Sánchez Cerro, defensor de la oligarquía y del statu quo, confeso admirador de Mussolini, fuera comunista; que Benavides, uno de los más fuertes aliados de la Italia fascista, se tratara de un rojo encubierto; que Manuel Prado Ugarteche, símbolo de la aristocracia nacional, no fuera sino un marxista leninista furioso que nombró a Pedro Beltrán ministro de Economía; que José Luis Bustamante y Rivero, más bien de tendencia conservadora, haya ocultado un corazoncito estaliniano que nunca le descubrimos, o que Odría no fuera el generalote aliado a Estados Unidos que conocemos sino un entusiasta del modelo albanés».

Es incoherente que alguien afirme que el Perú tuvo un modelo socialista o comunista, sin embargo, ya vimos lo que opina Tudela al respecto. Eso sí, gran parte de lo que señala al meme jamás fue dicho por el supuesto autor. Ya pues, Karina, más cuidado a la hora de compartir memes. No toma nada comprobar si son verdaderos. ¡Nuestro trabajo como observatorio termina aquí!