Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 2 mayo 2016

5 momentos alucinantes de la entrevista caleta a Kenji Fujimori en Chile

El medio chileno «La tercera» publicó una entrevista realizada al congresista Kenji Fujimori que parece haber pasado desapercibida y que, debido a varias de las perturbadoras (sí, perturbadoras) respuestas, no debería. Luego de la Civil War llevada a cabo por los hermanos Fujimori, Kenji vuelve a arremeter -sin darse cuenta, tal vez- contra su propia hermana.

2287282

¡No de nuevo, Kenji! Foto: La tercera

Estas son algunos de los fragmentos que nos dejaron igual de sorprendidos que con la resurreción de Jon Snow (sorry por el spoiler)

1. «Cada firma es la llave de la celda de Alberto Fujimori»

En cierta parte de la entrevista, el periodista encargado de la nota, Alejandro Tapia, revela las declaraciones que obtuvo de un exasesor ¿alguien dijo Kung Fu Panda? muy cercano a los Fujimori. Lo que cuenta pone en evidencia algo que en realidad no es tan novedoso. 

«Un ex asesor que tuvo un acceso sin límite al círculo más íntimo de los Fujimori cuenta que cuando se recolectaron las firmas para el partido, Kenji recorrió todo el país y le decía a los peruanos que esas rúbricas “eran para liberar a su papá, que cada firma era la llave de la celda de su padre, mientras Keiko daba el discurso oficial”. “En esa época Kenji estuvo en depresión por la situación de su padre. Ambos son muy unidos. ‘El Chino’ sufría más por su hijo que por estar en prisión. Cuando ambos se ven se abrazan fuerte. Es como si él siguiera siendo un niño para él”, cuenta esta fuente fujimorista. Nada es casual en la vida de Kenji: es ingeniero agrónomo al igual que su padre».

No hay que buscar mucho para darse cuenta que Kenji es quien menos se molesta en disimular sus ansias por la liberación de su padre de la prisión. Lo que sí es nuevo para nosotros es que se haya utilizado este argumento para la recolección de firmas.

9566

Sorry.

2. El peso del apellido Fujimori en el Perú

En otro punto de la entrevista, cuando le preguntaron qué tanto pesaba el apellido «Fujimori» en el Perú, Kenji decidió romper con el discurso de su hermana que tanto se ha esforzado por deslindar con el gobierno de su padre. ¿Cómo? Atribuyéndose nuevamente la supuesta derrota del terrorismo y la mejora económica

«El apellido Fujimori está ligado a la derrota del terrorismo y a la estabilidad económica tras el descalabro económico del gobierno de Alan García. Heredamos la quiebra económica y el terrorismo y ambos problemas se resolvieron. En el caso del terrorismo con inteligencia y estrategia, sin derramar una sola gota de sangre. Hoy también expresa la apertura y la tolerancia, la hidalguía de reconocer errores y delitos así como de hacer ‘mea culpa’”.

En pocas palabras, Kenji sostiene que tanto él como Keiko, por apellidarse Fujimori, están ligados a las obras «buenas» (nótense las comillas) pero al mismo tiempo se desligan de las malas. No entendemos, Keiko: ¿hay o no hay nuevo fujimorismo?

325604

¡Qué diría Keikaviar de todo esto!

3. «Por tradición, me correspondía ser el Presidente del Congreso»

¿Cómo que por tradición? ¿No se supone que el cargo de Presidente del Congreso y las vicepresidencias se escogen por votos secretos? Lo que sostuvo Kenji en la entrevista fue que por tradición, este cargo le correspondía. Si embargo, declinó. (Insistimos, ¿no se supone que esto es por votación?)

«Jamás he tenido una posición personalista. Un ejemplo reciente es mi declinación a presidir el próximo Congreso a pesar que por tradición me correspondería. Mi objetivo siempre ha sido Keiko y la reivindicación de todo lo bueno que hizo el fijimorismo. Y con respecto a la supuesta “autoproclamación de mi candidatura”, ésta jamás existió. Es cuestión de revisar mis tuits y mis declaraciones para que vean que mi respuesta es que “solo en el supuesto negado” de que Keiko no ganara yo podría postular el 2021. Eso no es ni por asomo una autoproclamación. ¿No cree usted? Sin embargo, pese al mal entendido me alegra que mi hermana demuestre que no se casa con nadie y que tiene mano firme para cuando le toque enfrentar la delincuencia y la desaceleración económica».

Si eso no fue autoproclamación y todo fue tan ligero y tranquilo como lo describe, ¿por qué salió su hermana a jalarle las orejas en una conferencia de prensa pública? El hecho de que Kenji sostenga su «declinación» a la presidencial del Congreso como supuesta evidencia de su posición no personalista es algo que tampoco nos cuadra.

1164145

Según Kenji, esto nunca sucederá. (Esperamos que sea así). Diseño: Útero.pe

4. Sobre la libertad de su padre

Cecilia Chacón, en una entrevista con Beto Ortiz, dejó muy claro que la liberación de Alberto Fujimori estaba en la agenda fujimorista. Sabemos que es así. Sin embargo, lo nuevo que se revela es la forma en la que el partido fujimorista tiene pensado realizarla.

Kenji sostiene, al igual que Cecilia, que «será el Poder Judicial el encargado de decidirlo». Ojo que la entrevista fue hace unos días, Kenji vuelve a confirmarnos que el objetivo para la anulación del impecable juicio a su padre sigue en pie. ¡Gracias, Kenji! (¿O no?)

«El tema de la libertad de mi padre no va a depender de Keiko. Ella se ha comprometido con el país en no usar un eventual cargo de Presidenta para beneficiar a algún familiar. Será el Poder Judicial autónomo quien decida».

5. La deuda de Keiko con su padre

Las declaraciones de Kenji sobre la relación de los resultados de su hermana con la gestión de su padre, son la forma perfecta de terminar con esta recopilación de momentos locos de la entrevista. Kenji dice… no, mejor léelo.

-¿Considera que, como dicen los fujimoristas, hay una suerte de deuda pendiente de parte de la sociedad peruana respecto de su padre?

-Yo no hablaría de deuda. La alta votación de Keiko en parte también es el reconocimiento de todo lo bueno que hizo Alberto Fujimori  como la pacificación del país y las grandes reformas económicas que permitieron el despegue y la modernización del país.

Keiko, tu hermano acaba de decir que tus resultados se deben a todo lo que hizo tu padre. Tus propuestas, tu preparación, tu «new fujimorismo» han quedado choteados con la verdadera razón de tu popularidad. Ouch.

654

Esta versión no está tan mala. Imagen: Facebook Meme