Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Viernes, 22 abril 2016

¿Pasó la valla electoral Gregorio Santos? ¿Funcionó el voto rebelde?

La noticia que ocasionó que varios gerentes de mineras vayan corriendo al Wong más cercano a llenar sus despensas de su cognac favorito tiene que ver directamente con un candidato en especial: Gregorio Santos. Distintos medios de comunicación informaron que el candidato del «voto rebelde», que postuló con el partido Democracia Directa, había pasado la valla electoral y tendría representantes en el Congreso. 

¡CONGRESO REBELDE!

Tranquilos, redactores de SemanaEconómica, hoy podrán dormir entre sus sábanas de 800 hilos en paz. Lo cierto es que Gregorio Santos sí pasó la valla… pero del Parlamento Andino. El candidato rebelde alcanzó el 5.15% de votos al 100% de escrutinio de la ONPE. Fue el presidente del partido, Andrés Alcántara el que anunció el logro de manera equivocada.

“La gente ha visto con buenos ojos nuestra propuesta y continuaremos en ese camino. Avanzamos para construir un nuevo país, con una nueva Constitución que represente los intereses de los peruanos”.

Lo que explicó Alcántara erradamente es que de acuerdo a la LOE (Ley Orgánica de Elecciones), se necesita pasar el 5% en cualquiera de los procesos electorales. Sin embargo, esto fue desmentido inmediatamente por el expresidente de la ONPE (y caserito de este útero), Fernando Tuesta Soldevilla.

«Aclaración. Algunos medios de comunicación están informando que el partido Democracia Directa (DD), de Goyo Santos, habría pasado la valla electoral, gracias a su votación en el Parlamento Andino (PA), que llegaría al 5.2%. Esto es grave error, por lo siguiente: 1) La barrera legal o valla electoral, se logra si se consigue cualquiera de las dos condiciones: conseguir al menos el 5% de los votos válidos o 6 congresistas en más de una circunscripción, en el resultado del parlamento nacional. NO importa y no tiene incidencia alguna, los resultados presidenciales y menos los del Parlamento Andino. (Art. 20 de Ley Orgánica de Elecciones)».

 Es decir; el Parlamento Andino no tiene nada que ver en esta historia y todos aquellos medios que informaron sobre la supuesta superación de la valla… patinaron.

Es por eso que algunos decidieron cambiar su titular

r

Y la respuesta es: no.

El profe Tuesta continúa con su explicación

«No se puede «pasar» una valla que no existe. En el PA hay solo 5 escaños en disputa. Sería absurdo tener una valla electoral de un 5% si para conseguir un escaño se necesitaría mucho más que ese porcentaje. Con mayor razón si el objetivo de la valla electoral, es acotar el número de partidos y, en lo posible, combatir el fraccionamiento. Es decir, si un partido no consigue las condiciones señaladas en (1), no importa si en la elección nacional y del PA una de ellas o ambas, superan el 5%. No permite, para el caso de DD, conseguir escaños en el parlamento nacional».

imagen_456498

¿Qué es este lugar? ¿Hogwarts? No, es el Parlamento Andino. Foto: El Pueblo

¿Y qué dice Goyo?

Este útero se comunicó con el área de prensa de Gregorio Santos para saber cuál era su versión de los hechos y si es que aun tenían probabilidad -o esperanzas- de superar la valla electoral del Congreso. Lo que nos indicaron fue que se ponen tercos «pelearán legalmente». 

«Sobre la posibilidad de entrar al Congreso, es un tema de interpretación de las normas. El jurado tendrá que pronunciarse. Por ejemplo, han dicho que no se aplica en esta elección el 1% por cada agrupación de una alianza. Ahora tendrán que pronunciarse frente a este caso. Se ha pasado la valla en la elección del Parlamento Andino. Es un tema legal y pelearemos legalmente».

af0055_252925_65669

No se quedarán tranquilos. Foto: Radio Laberta

Por otro lado, lo que nos informa la gente de Goyo es que sería grave que en Cajamarca salgan electos congresistas con menor votación que la de ellos.

  • «Llevaremos el caso hasta las últimas instancias para que se reconozcan a los congresistas más votados en Cajamarca y Puno. Serían cuatro congresistas los que se tendrían: en Cajamarca, Jorge Romarachín, Ydelso Hernández y Carmita Calva Guerrero (hermana de Goyo). Mientras que en Puno sería Hermes Evelio Cauna».
  • «Sería algo grave para la democracia que en Cajamarca salgan electos congresistas con 7 mil votos cuando la verdadera expresión popular se expresa en los candidatos de Democracia Directa que superan los 20 mil votos. No habría verdadera representación para Cajamarca».

Así también, este útero se comunicó con Fernando Tuesta para comentar sobre su explicación publicada y la conclusión final. En este caso, la respuesta de Tuesta fue corta, clara y directa: debido a la carencia de relación entre las vallas y no haber cumplido con ninguna condición indicada en su explicación, es imposible que tengan cualquier tipo de posibilidad.