corrupción , noticias , politica , sociedad , videos Viernes, 22 abril 2016

Esta es la accidentada entrevista de Ollanta Humala en CNN sobre el caso Lava Jato que pasó desapercibida

Mientras el mundo lamentaba la pérdida del legendario Prince y nuestro país se escandalizaba por la bochornosa ausencia de 70 parlamentarios en la última sesión del Congreso… el presidente de la República, Ollanta Humala, era entrevistado en CNN en español.

Fernando del Rincón, periodista mexicano, entrevistó a Humala y le preguntó algo de suma relevancia tanto para nuestro país como para la prensa internacional: la aparición de su nombre en los documentos de la operación Lava Jato. El periodista mexicano insistió durante toda la entrevista sobre la razón de la aparición de su nombre en los documentos y su relación con algunos implicados del caso. Las respuestas de Humala causaron uno que otro momento incómodo.

1. Breve remember sobre Lavajato y «OH»

Si hasta el momento no tienes ni idea de qué trata tooodo este asunto de Lava Jato, te lo resumimos en una línea: se trata de un escándalo de corrupción que tiene alcance en todo Latinoamérica y reúne arreglos bajo la mesa para la asignación de licitaciones de obras más multimillonarias que el Sr. Burns. Ahora, ¿qué tiene que ver esto con Humala? Nosotros ya te lo hemos explicado en este útero anteriormentesu nombre figura completo y en iniciales en los correos conseguidos por la policía brasieña.

reunion-humala-odebrecht2

Nótese que al lado de las iniciales OH dice «Metro de Lima». Imagen vía: IDL-Reporteros

La presencia del nombre del presidente y sus presuntos vínculos con Marcelo Odebrecht fueron los puntos principales en los que insistió el periodista en la entrevista de anoche.

2. Sobre la reunión con la Comisión Investigadora del Congreso

La entrevista inicia con una aclaración de parte del periodista señalando que a diferencia de otros medios, él prefería ahondar sobre el caso Lava Jato y no sobre las agendas de Nadine. Fue con la pregunte sobre la recepción de los documentos acopiados por la Comisión Investigadora del Congreso que arrancó el diálogo.

  • CNN: De acuerdo a información, cuatro documentos deBbrasil acopiados por la comisión congresal de Lava Jato que preside Juan Pari [Perú Posible] le fueron entregados a usted. Quiero confirmar si estos documentos en donde, de acuerdo a la investigación, usted aparece mencionado le fueron entregados. ¿Los ha recibido?
  • OH: Sí, he recibido un pedido del Congreso. Estamos evaluando en el Congreso. Quiero aprovechar su medio para descartar cualquier tipo de insinuación de esa naturaleza. En nuestro gobierno todas las empresas han tenido el mismo tratamiento, no se ha hecho ninguna vulneración ni creado alguna ley como se diría «con nombre propio». Nosotros estamos transparentando todos los procesos, no solo contratos, sino procesos en los que han participados empresas en general. En particular las brasileñas.
5

¿Transparencia? Ya. Foto: Captura web CNN

Hablar sobre «transparencia» cuando Humala ha rechazado asistir a una reunión para hablar justamente de este caso, no es muy lógico que digamos. Fue por ello que el periodista insistió sobre este punto.

«Presidente, me habla de transparencia. Por qué si le propusieron una reunión para hablar precisamente sobre este tema, del 1 al 8 de abril, dicen que no se ha respondido a esta petición que incluso lo toman como una respuesta al país. Es decir, a Brasil, de que no quiere coopear. ¿Qué tiene que decir acerca de esto cuando ya se le propusieron fechas y están esperando a que el presidente se reúna para hablar sobre esto? Hay documentos en los que la misma policía en la investigación de la policía brasileña lo identifica como OH, Ollanta Humala.

¿De verdad le propusieron fechas para una reunión y Humala les dijo «ahorita no, joven»?

Lo cierto es que el pasado 16 de marzo se informó que la Comisión Lava Jato solicitó interrogar a Humala sobre este caso. Fue el congresista Pari quien confirmó que el envío se realizó de manera formal.

«Nosotros hemos dado un rango de tiempo, de posibilidades y esperamos respuesta de Palacio, no estamos imponiendo una fecha. Es un asunto de diálogo y coordinación entre el Palacio de Gobierno y la comisión», indicó.

093809_74787

Comisión Lava Jato. Foto: RPP

Lo que hizo Humala, como él mismo confirmó en la entrevista de ayer, fue no emitir ninguna respuesta respecto a esta invitación. 

  • «No hemos respondido nada porque en principio estamos esperando el proceso si es que va a haber un proceso fiscal. Le hago recordar que yo no estoy siendo investigado por nada de estas cosas. Eso que usted señala es un documento de la policía pero no es un documento fiscal. Por lo tanto, nosotros tenemos que guardar las pautas y reserva de las investigaciones».
  • «Nosotros hemos colaborado en todo momento, pero tenemos que ver de qué se trata. Lo que nos han mostrado es simplemente un informe policial, no hay nada más al respecto. Es por ello que no se le ha dado una respuesta a esta Comisión que se ha creado, pero que si hubiera algo más serio, algo más sustancioso que requiera nuestra colaboración, inmediatamente».

2. ¿Conoció a Jose Dirceu y a Marcelo Odebrecht?

Marcelo-Odebrecht

Marcelo Odebrecht, principal condenado por el caso Lava Jato. Imagen: omegastereo

En otro punto de la entrevista, Humala confirmó haber conocido a  Jose Dirceu (exjefe de gabinete de Lula Da Silva), pero negó haberse reunido con él con otros fines.  También admitió haber conocido a Marcelo Odebrecht (empresario brasilero condenado a 19 años de prisión por el caso Lava Jato). Sobre Dirceu afirmó lo siguiente.

«He conocido al presidente Lula y a sus ministros de estado porque hemos trabajado con el partido de los trabajadores de partido a partido. Más allá de lo que usted ha señalado, no es cierto. No me he reunido con esa persona que usted dice. Lo que sí tengo que señalar es que, como candidato a la presidencia, nos hemos reunido con todos los grupos empresariales, no solamente con el grupo Brasil sino de diferentes países. Más aun en un contexto en el cual se decía que nuestra candidatura podía generar incertidumbre en el mundo empresarial. Todo esto siempre ha sido en el marco estrictamente político, jamás hemos entrado en otro terreno».

Sobre Marcelo Odebretch (el hombre de la imagen superior), Humala confirmó haberlo conocido. Sin embargo, sobre la pregunta si habría realizado negocios ya sea con él o con su firma a nivel de estado o a nivel personal, el presidente negó todo. Otra vez.

«En el Perú, las empresas brasileñas están afincadas hace más de 20 o 30 años. Nosotros nos hemos reunido, como la mayoría de políticos en el país, con todos los sectores empresariales. La relación entre el estado y el sector privado debe ser una relación fluída. Pero de ahí a lo que se insinúa, hay bastante trecho y no tenemos nada que ver. Absolutamente nada que ver con ese tipo de insinuaciones».

Entonces, si no conoce a nadie, si no ha hecho nada y todo es amor y paz en este tema; ¿por qué aparece su nombre en los documentos policiales? Se generó cierta tensión entre ambos cuando Fernando del Rincón insistió en que esta siendo «mencionado», pero Humala insiste aun más en que no está siendo investigado y solo mencionado.

Claro, es muy normal que aparezca tu nombre en documentos policiales relacionados a corrupción internacional. 

3. ¿Y cuándo le va a responder a la Comisión Lava Jato?

Para finalizar este segmento de la entrevista, Humala respondió qué es lo que hará respecto a la invitación de parte de la Comision Lava Jato del Congreso. La respuesta fue… tendrías que leerla para que puedas sacar tus propias conclusiones. 

«Hay que evaluarlo porque hay que ver qué es lo que realmente quiere la comisión, porque también estamos trabajando nosotros y nuestra predisposición es colaborar con la Comisión siempre que haya algo concreto. En el Perú lo que tenemos es un conjunto de comisiones y no es la primera vez que me llaman a una comisión. En lo que va de mi gobierno me han llamado en varias oportunidades y uno tiene que determinar cuando son comisiones que se forman en campaña electoral con fines políticos partidarios y cuando realmente hay algo concreto qué investigar. Y en este caso, le vuelvo a repetir, no tengo nada que ver y lo único que estamos haciendo es evaluar si hay algún sustento que amerite invitar a esta comisión o no.»

En pocas palabras, lo que dice es que la Comisión del Congreso lo citó con una finalidad política ya que se formó en campaña electoral. O sea, la aparición de su nombre en documentos policiales brasileños no tiene nada que ver, solo le quieren hacer roche con intenciones políticas.

Ya, Humala. Ok.