Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Miércoles, 20 abril 2016

¿Qué onda con PPK y su canchita de fútbol encima de una huaca histórica?

El fragmento del video del último mitin de PPK en Valle Amauta, en Ate Vitarte, nos muestra al candidato realizando -lo que se entiende como- una promesa bastante polémica a los vecinos del distrito. Y es que la total destrucción (y suplantación) de una huaca no alegró a tantos como se esperaba.

Oye útero, ¿mi tío Kentucky Fried Chicken se volvió locazo?

No sabemos. Lo que dice Pedro Pablo en el mitin es que sería mejor construir un parque «bonito» justo donde se encuentra «esa huaca». Pese a que no menciona el nombre de la pieza histórica en la que tendría pensado construir el parque, se sobreentiende que se trata de la huaca Monterrey debido a la cercanía con el punto de encuentro proselitista.

«¿No sería mejor que estén en un parque bonito, verde, que se puede poner aquí donde está esa huaca? En vez de que estén sentados en un peñón donde de repente se caen y ahí arriba no se puede jugar fulbito».

Sin título

Esta es la huaca. Imagen: Captura web Google Streetview

¿No sería bueno tener un parque, un jardín y una loza deportiva para los vecinos? Por supuesto que sí; estos proyectos traerán ventajas a cualquier distrito en el que sean desarrollados apropiadamente. Sin embargo, en lo que PPK se equivoca rotundamente es en la zona específica donde lo quiere construir. La huaca Monterrey ha sido el cofre histórico de tesoros milenarios, basta googlear un ratito para enterarse de muchos de estos acontecimientos.

Por ejemplo, en el 2014 se encontraron estructuras históricas que permitieron la reconstrucción de la historia del lugar

«En la excavación se han detectado nuevas y complejas estructuras. Esto ha permitido a los arqueólogos reconstruir poco a poco la historia de esta ciudad. “Monterrey tiene una arquitectura laberíntica, con pasajes estrechos, oscuros y en zigzag. No eran calles de uso común, sino reservadas a una élite política o religiosa”, explica Julio Abanto, arqueólogo responsable de los trabajos en la huaca».

g

Imagen: Captura web El Comercio

Gracias a estos restos encontrados se han podido llegar a datos históricos más aproximados de los que se tenía

«Según los investigadores, la huaca Monterrey fue construida por la cultura Ichma alrededor del año 1.300 d.C. Luego, fue poblada por los incas y hay vestigios de ocupación después de la llegada de los españoles. “Ya instaurada la Colonia, el lugar fue usado como cementerio. Después hubo un abandono y un aluvión”, dice Abanto».

Y se han encontrado una inmensa diversidad de restos arqueológicos

«Asimismo, en el lugar se encontraron tupus, pinzas, un cuchillo ceremonial de metal, balanzas de madera con aplicaciones zoomorfas y antropomorfas y decoraciones de chacanas, un cuenco de madera en forma de pez, cántaros, botellas con decoración de serpientes del estilo Yschsma, botellas y esculturas de estilo Inca – Chimú y una figurina masculina de cerámica».

662x440

Foto: América Tv

Nos parece que la construcción de áreas verdes y de esparcimiento son propicias y necesarias en todos los distritos. Sin embargo, lo que criticamos es la ligereza con la que Pedro Pablo emite estos comentarios. Puede que no haya conocido la trascendencia de la huaca (somos buena gente y le concedemos el beneficio de la duda) pero cualquiera sabe que las huacas están protegidas por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Es decir, su «promesa» no solo resulta lamentable sino también improcedente. Está bien que se piense que en la política se vale todo, pero como diría Kenji: «tampoco, tampoco».

13015041_10154925875678569_901292729_n

¿Algo así tal vez? Imagen: Útero.pe