corrupción , denuncia , Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 18 abril 2016

Observatorio de memes: ¿En 16 meses de gestión podemos decir que Luis Castañeda es vago e incapaz?

Este meme sobre Luis Castañeda se ha vuelto viral:

meme castañeda

Elaboración: Buda de nieve

Y en un nuevo episodio de nuestra sección Observatorio de memes no te rías del nombre pues, somos serios nos detenemos para comprobar si la información de esta imagen acerca del adicto al cemento alcalde de Lima, Luis Castañeda, es cierta o no.

¿Es verdad todo lo que dice? ¿Podemos decir que Castañeda es vago e incapaz? ¿Ya empezaremos la campaña #HagaAlgoSeñorVillañeda? Veamos.

1. “Ha creado un bypass inservible que ocasiona más tráfico”

autos

ya ves Lucho, te lo advertimos. Foto: @jonacastro

Y esta afirmación es… es la trú (o sea, es verdá). Aunque el bypass está en período de prueba, en este Útero ya te habíamos contado que luego de algunos días de ser inaugurada, esta legendaria obra ideada por Castañeda ha generado más tráfico y congestión vehicular debido a su mal diseño.

2. “Ha detenido la reforma del transporte”

castañeda2

jejeje Imagen: vía Terra

Esto es más complejo que esa afirmación. Al inicio, la gestión de Luis Castañeda no quiso continuar con el proceso. Lo llamó una “engañifa”, “una gran mentira”,  y que la ‘verdadera reforma’ se inició en su pasada gestión con el Metropolitano.

Pero luego cambió de parecer, se reunió con Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, para continuar con la implementación de los corredores viales. El MEF ofreció todas las facilidades y Lima ya tenía el cronograma para la pre-operación de los corredores viales Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett.

Todo parecía ir bien, pero…

La Municipalidad de Lima declaró nulos los contratos para que los buses de los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina operen sin sus principales consorcios: TGA y EcoExpress Javier Prado.

El desabastecimiento de buses se sintió desde hoy por la mañana. Algunos usuarios contaron que tuvieron que esperar alrededor de 20 minutos por un bus, mientras en otros paraderos buses de otras empresas habían sido contratados por la Municipalidad para cubrir la ruta de los buses azules.

En la ruta del Corredor Javier Prado, se observaron buses azules en movimiento, pero sin pasajeros, y solo con los trabajadores de los consorcios. Esta es una protesta contra la medida adoptada por la gestión de Castañeda.

¿Por qué lo anularon?

Lo que sucede es que –como te explicamos en este post– el MEF determinó que en varios contratos no se podía resguardar el dinero público y por eso dio algunas observaciones para la creación de una adenda que resuelva los errores que tenía el contrato original entre la municipalidad y los consorcios.

3. “Solo ha inaugurado obras de la gestión anterior”

tuneles

Imagen: MML

Sí y no.

  • Castañeda inauguró el puente de San Juan de Lurigancho asegurando que en su gestión se inició la construcción, cuando en realidad comenzó en la gestión de Villarán. Exregidores lo criticaron afirmando que encima de todo, Lucho solo culminó un 30% de la obra.
  • La gestión de Castañeda -en un arranque acuñing– también se apropió de la inauguración del Puente San Pedro, una obra que la gestión Villarán inauguró el 2013. La propia Susana Villarán denunció el hecho.
  • El alcalde decidió no continuar el proyecto para el nuevo Puente Bella Unión dejado por la gestión anterior y utilizó los recursos de otras obras para destinarlo a un nuevo diseño. La obra aún no se concluye.
  • Como no podría ser de otra manera, también surgió de su autoría la construcción de un poco estético malecón en la Costa Verde, que ni se parece al del plan presentado de la obra. Con un enrejado que no podía ser de otro color que el amarillo.
  • Incluso, se recuerda que la gestión de Castañeda recibió un premio por obra de Villarán, pero en vez de reconocer el logró de la alcaldesa su gestión se dedicó al autobombo de sus obras.

4. “Su horrible carril de la Costa Verde ya empieza a caerse”

carril

Foto: Hugo Pérez

Muy aparte de que haya insistido contra viento y marea hacer un tercer carril en la Costa Verde, en el que han ocurrido varios accidentes, todo indica que esta obra de Castañeda no duraría por mucho tiempo.

Expertos de Emape coinciden en que el mar dañará sus estructuras:

“Los pilotes (que sostienen la obra) son seguros por su profundidad, pero igual el mar socavará la base del tercer carril” (…) “El nivel del mar se ha elevado por el fenómeno de El Niño. El tercer carril peligra”.

5. “Ha dejado sin trabajo a más de 400 choferes”

municipalidad

Trabajadores de TGA protestan así contra la Municipalidad de Lima. Foto: @JuanG_Lara

Con la anulación del contrato de operación en el corredor Jv. Prado-La Marina-Faucett se generó el retiro de 133 buses azules, lo que dejó sin trabajo a 400 choferes.

6. “Única iniciativa propia: cubrir carteles artísticos de amarillo”

murales2

Foto: Juan Álvarez

Si bien no fue la única iniciativa propia, la gestión de Castañeda puso una dedicación alucinante, extrema, y casi total en desaparecer los murales artísticos del Centro de Lima por las que hoy Castañeda es más conocido como yellow man.

El alcalde ama tanto el color amarillo que dio este anuncio:

“A partir de mañana van a desaparecer todos los murales del Centro Histórico de Lima, porque así lo prescribe una ordenanza de 1994 y porque está dentro del acuerdo con la Unesco”

Pero la Unesco lo desmintió así:

“No es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo

¿Y la ordenanza que citó? Tampoco le sirve de justificación. En esta nota para El País de España, la periodista Jacqueline Fowks lo explica:

“La ordenanza 62 citada por el alcalde promueve, sin embargo, los usos compatibles del centro histórico con el turismo, la cultura y la recreación. Funciones que cumplen los murales, realizados en 2012 unos, y otros durante el festival internacional de arte callejero Latinoamericano de 2014 en tres distritos de Lima”.

Pese a todo, la Municipalidad de Lima borró varios murales del Centro de Lima “como parte de la preservación del Centro Histórico:”

murales

Imagen: vía Facebook

Si bien Luis Castañeda ha realizado otras obras además de pintar todo lo que esté a su paso de amarillo, el fracaso del Bypass de 28 de julio, y el frenar la reforma del transporte le puede costar demasiado a la ciudad en futuro muy muy cercano. Queda claro que el alcalde no es vago, pero ¿incapaz? Después de ver esto estamos seguros de que ya la tienes clara.