Elecciones 2016 , noticias , politica Sábado, 16 abril 2016

De los mismos creadores de los pishtacos, llegan «los topos de Nadine», el cuento alucinante de la primera vuelta

1. El primer «topo de Nadine»: Pedro Pablo Kuczynski

Puede que no lo recuerdes, pero a mediados del año pasado, cuando PPK lideraba las encuestas junto a Keiko Fujimori, fue señalado como el candidato encubierto de Palacio de Gobierno. Ojo; no estamos hablando de simples rumores de Twitter o de una que otra cuenta falsa en Facebook, estamos hablando de acusaciones en distintos medios «serios» que lo señalaban como el candidato palaciego. 

En el video podemos ver a José Barba y Rafael Rey -en su programa «Rey con Barba»- señalando con toda la seguridad del mundo a PPK como el supuesto candidato encubierto de Nadine. Los rumores eran tan fuertes que Político.pe se atrevió a publicar un listado de cinco RAZONES por las que sí sería el candidato encubierto.

1

Puedes leer el artículo completo aquí. Imagen: Captura web Político.pe

¿En qué se basaban para decir que PPK podría tener algún nexo con Palacio? Todos los medios que publicaron estas notas coincidían en que la candidatura de Daniel Urresti (cantado candidato nacionalista por aquellos días) no era lo suficientemente prometedora. Otro dato que evidenciaba el «trato con Palacio» era la posible contratación de Favre. El rumor se mantuvo fuerte durante mucho tiempo.

q

Qué raro que una página aprista acuse a otro candidato de ser topo de Nadine. Imagen: Captura web Facebook

Y continuó

Los fujimoristas tampoco se quedaron atrás

 2. El aliado de Palacio: César Acuña

¿Recuerdas cuando decían que la primera dama Nadine Heredia tenía toda una estrategia organizada y que César Acuña era su pieza clave? ¿No? Tranquilos que nosotros te lo recordamos. Corrían los días de diciembre del 2015; la gente andaba más que distraída con la navidad y la celebración de año nuevo cuando, de pronto, una bomba explotó: resulta que César Acuña estaba siendo acusado de ser el candidato de Palacio. ¿Quién lo dijo? nuestro querido Jorge del Castillo.

Una mera coincidencia que haya sido otro aprista el que empezó el rumor

En una entrevista para Buenos días Perú, el expremier de Alan lanzó la bomba que repercutiría en varios medios y ciudadanos. Jorgito nos dijo que la contratación de Favre era parte de un plan maestro. 

«Se refirió a la incorporación de Luis Favre a la campaña de César Acuña, el cual considera que es el candidato de fondo del gobierno», dijo Del Castillo esta mañana en BDP».

Y comenzó la conspiranoia

2

Ni John Nash broder, qué tal cuadro. Meme: Facebook

Y llegó hasta las portadas de algunos «medios»

descarga (2)

Alucinante. Imagen: Captura web

3. El nacimiento del topo de Palacio: Julio Guzmán (#Guzmala)

De todas las acusaciones, esta es la más famosa de todas. La subida de Julio Guzmán en las encuestas ocasionó que los rumores apunten hacia él y sea ‘condecorado’ como el nuevo topo. El hallazgo de una fotografía en una antiguo evento nacionalista fue lo que desencadeno esta teoría conspiranoica.

Pero eso sí, en esta ocasión se utilizó un apelativo especialmente diseñado para él: Guzmala

Desde la primera observación realizada por el JNE a Julio Guzmán, Alan García se encargó de reforzar la idea del presunto candidato de Palacio de Gobierno. En febrero publicó esto en su cuenta de Twitter.

«Sigue el gran psicosocial para inflar a «Guzmala» y tapar las agendas y la coima de tres millones de dólares».

 Jorge del Castillo también

La coincidencia en estos cuentazos sobre «los topos de Nadine» es que siempre se atribuyó esta teoría de la conspiración a los candidatos que se podían perfilar para pasar a la segunda vuelta. Las falsas acusaciones nacían contra el que subía en las encuestas de intención de voto y siempre se encontraba la sinrazón a la hora de acusarlo. Lo más curioso es que todas estas historias tienen a un aprista metido en la colada.