noticias , politica , videos Jueves, 14 abril 2016

Esta alucinante entrevista extranjera te dice en 10 minutos lo que la prensa peruana no te dice en años sobre el fujimorismo

En una entrevista para la Cadena Latinoamericana de Noticias (Telesur) con sede en Caracas, el analista político Héctor Béjar (abogado y sociólogo peruano) da una cátedra de verdadero análisis político sobre la candidatura y los resultados obtenidos por Keiko Fujimori. Por extrañas razones los medios de comunicación nacionales parecen no tener intención de recordar los orígenes y el historial de corrupción con el que tiene que cargar el partido fujimorista. Así que Béjar decide compartir su opinión sobre el logro fujimorista, la realidad de la izquierda en el Perú y mucho más que consideramos debe ser escuchado.

1. La esencia Fujimori

Desde la primera pregunta nos damos cuenta que el entrevistador, alejado de las pasiones e intereses de la política peruana, no teme a la hora de utilizar calificativos. La entrevista arranca con el entrevistador preguntando ¿por qué el fujimorismo sigue teniendo arraigo en el Perú pese a su nefasta historia?. Béjar enciende los motores y arranca.

Lo que pasa es que el fujimorismo es nefasto para una parte del país. Para la mayor parte. Pero hay entre un 20 y 30% en el cual convergen los sectores más ricos del Perú, los sectores empresariales. Muchos de ellos agrupados y articulados en la CONFIEP. Y los sectores de pobreza extrema. Entonces, como decían los teóricos ingleses de hace algunos siglos, allá por el sigo XVII, es la relación entre el tirano y el pueblo. El sector del pueblo más pobre que siempre existió.

De la misma forma, Béjar explica por qué es que existe gente tiene un buen recuerdo de Alberto Fujimori pese a los anticuerpos.

La gente más pobre del Perú, sobre todo las generaciones antiguas, recuerda a un Fujimori que construía colegios. Un colegio por día. Que viajaba en helicóptero pueblo por pueblo y que repartía cosas y tenía una política muy existencialista. Hacía caminos. Claro, los colegios se cayeron en gran parte. Mientras tanto él vendía el país. El Perú perdió todas sus empresas naturales, perdió todos sus recursos naturales. Pero la gente no percibe eso, salvo los sectores que tienen mayor conciencia y que han sido afectados por la política que siguió Fujimori.

g

Las obras pudieron durar días, pero el recuerdo se mantiene hasta hoy. Foto: Slideshare

2. Las manifestaciones en contra de Keiko

El entrevistador hace un hincapié sobre otro detalle que parece no cuadrarle por completo: ¿por qué una candidata que fue motivo de una marcha multitudinaria tuvo tanta aceptación de parte de la gente? En todo caso, ¿quiénes son los que salieron a marchar? Béjar responde. 

Esos sectores están compuestos por gente de clase media, muchos estudiantes, generaciones jóvenes nuevas pero que vienen de la universidad pero en el Perú es poca gente la que llega a la universidad. Las clases medias, a pesar de lo que dice el BID y el Banco Mundial, no han crecido en el Perú. Y lo que podríamos llamar las nuevas clases medias, que son los sectores emergentes, comparten también algo con el fujimorismo y lo que comparten es una actitud frente a la moral.

De la misma forma, Béjar explica que el problema del fujimorismo no es la inmoralidad sino la amoralidad. 

Es una especie de analfabetismo moral, que es lo que el fujimorismo tiene. Hay que reconocer que desgraciadamente en el Perú tenemos ese fenómeno. El de la inmoralidad o lo que es peor, la amoralidad. Entonces, si usted es corrupto, se acepta. Hay una especie de comprensión-complicidad con esa actitud de decir: bueno, robó pero algo hizo. Es un hecho de todos los días porque todo el mundo roba, que es la actitud de cierta gente en el Perú y son un buen número.

g

On fire. Imagen: Captura web Youtube

3. Un congreso naranja y PPKuy

La futura presencia de casi 70 congresistas fujimoristas parece no solo haber preocupado a la prensa nacional sino también a la extranjera. Es por ello que el entrevistador le pregunta a Béjar qué es lo que sucederá en un parlamento mayoritariamente fujimorista. Para el sociólogo, PPK se sumaría a la bancada naranja.

Lo que podemos esperar es un gobierno de extrema derecha que va a tener el total control del parlamento porque a la representación fujimorista hay que sumarle la representación de Kuczynski. Y allí vamos a tener una fuerza total. Frente a una minoría que, espero, sea muy activa. Porque también el otro fenómeno nuevo va a ser la existencia de una minoría de calidad que sobre todo es la minoría que va a presentar una suma del Frente Amplio más, probablemente, Acción Popular y va a haber una oposición.

Lo que recomienda también es mantener la política en las calles. 

Yo creo que lo que se puede trazar es que no debemos olvidarnos de que la política en el Perú no se hace totalmente en el Parlamento, se va a hacer también en la calle. Y si el Frente Amplio mantiene su presencia en las calles, más una representación de calidad, la señora Fujimori va a tener una oposición importante. 

12936716_1092945157415372_1298368886501390564_n

Lo mismo. Foto: Facebook Memes del Perú

Para concluir con la entrevista el analista político menciona que la candidatura de Verónika Mendoza fue «atractiva» para una importante parte de la población y que el partido nacionalista de Ollanta Humana no es un «cadáver político» puesto que lo más probable es que se reinvente. Una gran crítica hacia un partido que posiblemente gobierne a pesar de sus antecedentes. Lástima que sean casi nulos los periodistas que se atrevan a describir y criticar al partido fujimorista de la misma forma por estos lares. Aquí todo es besho y abasho.