noticias , politica , sociedad , videos Martes, 12 abril 2016

MYTHBUSTERS: ¿Tuvo razón Augusto Thorndike cuando destruyó a IDICE?

Una de las noticias más resaltantes del día fue protagonizada por Augusto Thorndike y el gerente general de la encuestadora IDICE, Víctor Díaz Gonzáles. ¿De qué se trata este asunto? Simple: Augusto el único youtuber en planilla Thorndike le reclamó a Díaz por haber mentido en las encuestas. Como ya hemos podido observar en reiteradas ocasiones, los resultados que arrojaba esta encuestadora, misteriosamente, siempre favorecían a Alan García. Pero no estamos hablando de uno o dos puntos de diferencia con el resto, los resultados llegaron a alcanzar hasta diez puntos de diferencia.

Lo que hizo Thordike fue reclamarle por ello

¿Viste el video? Al margen del intercambio de adjetivos y los acaloramientos, lo que vamos a hacer es continuar nuestro formato de cazadores de mitos y tratar de descifrar quién tiene la razón en esta disputa. Veamos paso a paso las evidencias y deduzcamos quién dice la verdad.

1. Las extrañas encuestas de IDICE

Lo primero que haremos será revisar algunos de los resultados de IDICE a lo largo de la campaña electoral. Esta revisión será comparada con dos encuestadoras aleatorias.

Probemos con el mes de febrero

Imagen: Facebook IDICE

Estos son los resultados de la encuesta realizada por IDICE del 22 al 28 de febrero del 2016. Los mismos siguen publicados en la fanpage de la encuestadora. IDICE le daba más del 15% de preferencia de voto a Alan y lo colocaba en el segundo lugar. La ficha técnica señala que se realizó con una cédula de votación en 25 regiones del país. El total de encuestados fue de 1309 personas. 

Ahora veamos la de GFK

gfk

Resultados de febrero 2016. Imagen: Captura web GFK

Como podemos ver, todo cambió por completo. No estamos viendo diferencias de uno o dos puntos, mucho menos de decimales; es un cambio radical de 180 grados. Para empezar, observemos los porcentajes obtenidos por Keiko Fujimori: mientras que GFK le otorga 34.4%, Idice arroja un 25.5%. Son 8.9 puntos de diferencia. Realicemos la misma práctica con el resto de candidatos en un cuadrito colorido. 

K

Diferencia de puntajes.

Lo que mostramos aquí son las diferencias entre los resultados obtenidos por IDICE (en su encuesta del 22 al 28 de febrero realizada con cédula en 25 distritos del país) y por GFK (en su encuesta del 27 de febrero al 1 de marzo realizada con cédula en 24 regiones del país)Para ser dos encuestas realizadas en casi la misma cantidad de regiones y casi en el mismo lapso, los resultados son totalmente opuestos.

En el recuadro vemos que el único resultado que se mantuvo igual fue el de la intención de voto de Alejandro Toledo con 1.6%. La más afectada fue la de Keiko Fujimori, con casi 9 puntos menos. Todo lo contrario sucede con los resultados de Alan García: mientras que a César Acuña se le favorece con 0.2% y a PPK con 1%, los resultados de Alan se ven aumentados por 11 puntos de diferencia. 

Comparemos los mismos resultados con los de otra encuestadora en en mismo lapso de tiempo

381838_88136

Resultados de febrero de CPI. Imagen: RPP

El 26 de febrero de este año, RPP publicó los resultados de la encuestadora CPI. Lo que nos mostraba esta “fotografía del momento” era que Keiko lideraba con 33%, seguida por Julio Guzmán con 18,3%. La ficha técnica señalaba que esta encuesta había sido realizada del 19 al 23 de febrero.

“La encuesta fue realizada del 19 al 23 de febrero del 2016, entre hombres y mujeres de más de 18 años y que residen en las 6 zonas geográficas en las que se ha subdividido el país y 21 departamentos del Perú, incluido el de Lima y Callao. Además, 40 distritos de Lima Metropolitana y 121 distritos en el interior del país”.

Hagamos otro cuadrito comparando a IDICE y CPI. 

g

La notoria ventaja se mantiene en el mismo candidato.

Volvemos a encontrar diferencias. La más grande, otra vez, se produce con los resultados de Alan García. Algo que también podemos notar es que las diferencias porcentuales se parecen mucho a las que pudimos observar en el cuadro comparativo con GFK.

Ahora veamos qué tanta diferencia hubo con los resultados de GFK y CPI

999

Cuadro comparativo.

BAIA, BAIA. En este tercer cuadro que compara los resultados de GFK y CPI observamos que la diferencia más grande es de tan solo 3.7%, algo aceptable con un margen de error constante de 5%. La segunda diferencia más grande (si es que podemos decirle grande) es la de Alan García con solo 2.1%. Ambas encuestadoras coinciden que la preferencia de votos de Alan fluctúa entre 4 y 6%. Bastante distancia guardan con los resultados de IDICE y sus 11 puntos de diferencia, ¿no?

2. El extraño comportamiento de IDICE

El pequeño ejercicio realizado es solo la cereza del pastel. A lo largo de la campaña, la encuestadora fue protagonista de varios sucesos extraños (si es que podemos llamarlos así). Para empezar, fue Fernando Tuesta quien notó un detalle interesante el pasado uno de abril. La web de IDICE decidió borrar todas sus encuestas colgadas en la página.

web-de-IDICE

¿Qué pasó? Imagen: Captura web IDICE

A esto debemos agregarle una carta bastante rara de parte de Victor Díaz al mismísmo Alan García. La carta, que fue publicada en Expreso, contenía fragmentos que…mejor léelos por tu propia cuenta. 

“Estimado presidente, hoy veo cómo la Asociación Peruana de Encuestadoras Influenciadas por Montesinos APEIM, tratan (sic) a través de sus encuestas destruir la moral del partido aprista, y en complicidad con medios de comunicación y opinólogos contrarios al Apra divulgan con cierto morbo las encuestas donde según ellos usted tiene 4 % a nivel nacional, Lima 5 %, Norte 5 %, Centro 4 %, Sur 0 % y Oriente 6 %; es decir el Apra no existe en el Perú”.

Y la militancia aprista de Díaz

díaz21

Imagen: Captura web Infogob

3. Conclusión

Vamos a ser buena onda y vamos a pasar por alto la militancia aprista del gerente de Idice, su carta cariñosa dirigida a Alan García, su columna en la que indica que “Alan ya ganó las elecciones” y el hecho que su cuenta personal de facebook esté repleta de publicaciónes a favor del partido aprista. Pasemos todo por alto y enfoquémonos en los números.

Están equivocados. 

Los resultados de las encuestas publicadas en febrero, marzo y abril coincidieron -casi todas- que Alan García no pasaba del 7% ni bajaba del 4%. Eso, hablando de números, nos da un promedio de 5.5%. Ese fue el porcentaje que tuvo el partido aprista durante casi toda la campaña electoral. ¿Cómo obtuvo IDICE resultados que bordaban el 16% cuando el candidato, según las otras encuestas, con las justas llegaba a 5%? 

350435_90702

Encuesta de DATUM en marzo. Gráfico: Perú 21

En marzo, casi todas las encuestas le daban los mismos resultados. Excepto ya sabes cuál.

  • “Los resultados de Alan García no varían mucho si se comparan las principales encuestas. Todas lo ubican actualmente en el quinto puesto, camino a las elecciones presidenciales del 10 de abril. “
  • “Según Ipsos, García tiene 5% y ha caído 4 puntos desde octubre. Según CPI, se encuentra en 6.4% y hace cinco meses estaba en 7.8. En los resultados de GFK, el líder aprista tiene 6.5% y ha descendido 0.5 puntos desde octubre. En ninguna hay una tendencia al alza”.

Ahora, Díaz aduce que Alan se “desinfló” 10 puntos en la última semana”. Como ya hemos visto, no es cierto. ¿De dónde obtuvo IDICE estos resultados? No sabemos.

Sorry, Augusto was right.

Secured By miniOrange