Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Martes, 12 abril 2016

Los Panama Papers alcanzaron a políticos, chefs, empresarios y ahora hasta periodistas

¿Qué? ¿cómo que los Panama Papers llegaron a Útero.pe? No todavía no nos descubren. En realidad, una investigación de la cadena Univisión a cargo de la periodista Patricia Vélez Santiago le trae malas noticias a Nicolás Lúcar. Resulta que el periodista de ascensor y conductor de Punto Final también está involucrado con los Panama Papers y la firma Mossack Fonseca. Aquí te explicamos qué tiene que ver Lúcar con este caso.

correo0

Imagen: Univisión

Todo inició con un programa de televisión hace 11 años

En octubre de 2005, la productora televisiva Tafi Producciones preparaba el talk show “Señora León”, conducido por la actriz mexicana Laura León. La gerente de Tafi, Frances Crousillat, había logrado venderlo en el exterior a través de un acuerdo con la firma Frecuencia Latina International Inc -subsidiaria de canal Latina-, en cuyos estudios de Lima se grabaría el programa. La finalidad era ampliar el mercado hispano en Estados Unidos y Latinoamérica tras el éxito logrado con el programa de Laura Bozzo.

lúcar

Imagen: Netjoven

¿Ya y Lúcar?

Ya viene ven Nicolás hijito ven. El 2006, «Señora León» se estrenaba en televisión y Crousillat y su esposo, Nicolás Lúcar, contactaron al bufete panameño Mossack Fonseca, que hoy está en los ojos del mundo luego de la filtración de millones de documentos que desnudaron los entramados de cientos de empresas offshore creadas en paraísos fiscales para, entre otras cosas, lavar activos.

Esto era lo que querían Lúcar y su esposa

El matrimonio quería abrir una cuenta en un banco en Panamá a nombre de Chester Investments Assets Ltd., una sociedad creada en diciembre de 2004 en las Islas Vírgenes Británicas, archipiélago caribeño de escasos controles financieros. Resulta que Chester Investments Assets –también del matrimonio- había encargado a Tafi –cuya gerente general era Crousillat- la realización del programa.

correo1

Imagen: Univisión

En resumen, esto es lo que dice Mónica Ycaza, representante de Mossack Fonseca en Perú:

“Please cotízame todo para pagarte por delante (sic), se necesita la cuenta PARA AYER!!!”, escribió el 29 de marzo de 2006 Mónica de Ycaza, la representante de Mossack Fonseca en Perú, al abogado Ramsés Owens.

Espera, ¿para que servía Chester Invesments Assets?

A eso vamos. La empresa era dirigida por la sociedad Parkridge Ltd, con Francis Pérez y Leticia Montoya -oficinista que figura como directora de casi 11,000 empresas- como firmantes. Lúcar y su esposa no figuraban como beneficiarios de la empresa. Pero de acuerdo con la correspondencia de Mossack Fonseca, las instrucciones para sacar o ingresar dinero en la cuenta las daban Lúcar y Crousillat desde Lima.

Uno de esos mensajes del 2006 revela que Ycaza, la representante de la firma en Perú pidió esto:

correo2

Imagen: Univisión

¿No se ve nada? Tranquilo, aquí te va la solicitud de Ycaza:

“Qué posibilidad hay de entregar una tarjeta de débito por $3,500 mensuales a la Sra. Frances Crousillat y otra por $5,000 mensuales al Sr. Nicolás Lúcar, de modo que ellos no tengan que declarar (y tributar) sobre esos sueldos aquí en Lima”, preguntó Ycaza a otra funcionaria de la firma legal en Panamá, el 16 de junio de 2006.

Traducción

Como lees: Ycaza buscó la manera de evitarle la fatiga, el pago de impuestos por su salario a Lúcar y a su esposa mediante el uso de una tarjeta de débito.

En medio de todo esto, Lúcar respondió

lucar

Esta tal vez fue la cara de Nicolás Lúcar al recibir el destape. Imagen: Caretas

Sí y no. El conductor de Punto Final confirmó a Univisión que solicitó los servicios de la firma legal para constituir una empresa offshore que produjera contenidos para el mercado internacional, pero al teléfono negó enfáticamente haber recibido la tarjeta de débito de Mossack Fonseca. Los documentos confidenciales de la firma no permiten conocer si la entrega se realizó.

  • “Alguna vez se trató de hacer una compañía para hacer producción internacional. Íbamos a producir, pero en realidad nunca operó, nunca funcionó efectivamente”, dijo Lúcar a Univisión.
  • “La empresa debe haber muerto. Me imagino. Supongo, porque no ha tenido ninguna actividad desde hace años. Pero era una operación absolutamente legal, ahí no había cuentas secretas, los negocios eran con territorios legales, como los Estados Unidos. Todo era declarado, se pagaban impuestos en todos lados, no había absolutamente nada que no fuese transparente”, enfatizó.

Antes de seguir, Univisión hace un paréntesis para trollear a Nicolás Lúcar:

Si bien Nicolás Lúcar lleva años en la televisión, esta investigación de Univisión se detiene un instante para recordarte el roche por el que Lúcar desapareció por un tiempo de la TV.

La historia dice así:

El 2001 presentó en «Tiempo Nuevo», su programa televisivo por entonces, a un supuesto guardaespaldas de Vladimiro Montesinos. El hombre acusó a Paniagua de haber recibido dinero de un testaferro del ‘Tío Vladi’. Ni bien acabó la transmisión, un indignado presidente Paniagua llamó cuando el programa estaba al aire, cuadró a Lúcar y luego de esto el periodista se alejó de los medios. Dos años después, regresó al mando de Tafi Producciones, comenzó a desarrollar nuevos proyectos, como «Señora León».

Así Paniagua desmintió a Lúcar:

Pero volviendo a Lúcar, su esposa y Mossack Fonseca…

Los documentos de Mossack Fonseca revelaron más cosas

correo3

Imagen: Univisión

Los esposos le dijeron a Mossack Fonseca que el talk show obtendría ganancias por US$800,000 en su primer año. Pero finalmente no logró una buena sintonía y salió del aire casi dos meses después. Pese a que Lúcar asegura que Chester Investments Assets nunca operó, esta compañía se encargó de pagar los honorarios de León y los gastos de producción del programa.

En un correo del 2006 Lúcar había indicado esto:

“Frecuencia Latina Internacional tiene instrucciones de depositar todos los ingresos por las ventas del programa SENORA LEON en la cuenta de CHESTER en CREDICORPBANK”

Lúcar afirmó que todo estuvo en orden:

“Sus impuestos (de la actriz) en el Perú se pagaron, por sus servicios prestados acá. No hubo ningún caso de evasión tributaria ni mucho menos”.

Pero… no solo se pagaron los servicios televisivos

correo4

Imagen: Univisión

Aunque el periodista lo niegue, los documentos confidenciales muestran que la offshore transfirió en abril de 2011 la suma de US$20,000 a la cuenta de la representante de Mossack Fonseca, Mónica de Ycaza, en el Helm Bank de Miami, Florida, por concepto de asesoría financiera.

¿Asesoría financiera para qué? dime dime

Los correos no lo aclaran, pero Lúcar respondió así:

“Tendría que consultar con el contador si eso ocurrió alguna vez, pero no, o sea, lo que se contrata son los servicios de Mossack como compañía”.

Y no solo eso…

También por “asesorías financieras y tributarias”, en julio de 2006 Chester Investments Assets había enviado $15,000 –la mitad de un trato por $30,000– a Urpi Properties, una empresa de papel ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, propiedad de los hermanos Edgardo y Mauricio Muñoz-Nájar Bustamante.

¿Muñoz-Nájar? Me suena

Claro. Fue un alto funcionario de la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria)  durante el gobierno de Fujimori. Además, Ojo-Público encontró que fue un aliado clave de Mossack Fonseca para abrir sociedades extraterritoriales a sus clientes en Perú.

correo5

Imagen: Univisión

En diálogo con Univisión, Lúcar se hizo el loco:

“No sabía que existía Urpi Propiedades. No tengo idea de qué es Urpi Propiedades. Sé quien es Mauricio Muñoz-Nájar. Es una persona súper conocida, yo conozco a su hermano por otra razón más personal. Él se dedica completamente a otra cosa”.

lucar2

No más, no más. Imagen: http://static.flickr.com/33/47850068_3c155f25df_o.jpg

Univisión tuvo acceso a otros registros y descubrió que Lúcar y su esposa aprobaron otro pago

También en 2006, la sociedad de Lúcar y su esposa aprobó el pago de $26,000 por la compra de un inmueble en Perú a la empresa Grupo RL SAC.

Y algo más…

En septiembre de 2011, Mossack Fonseca designó a Lúcar como director de Chester Investments Assets. Ocho días después, el periodista pidió cerrar la cuenta de la empresa en el banco Credicorp en Panamá y enviar el saldo existente a una cuenta en el Helm Bank en Miami, Florida.

Mossack Fonseca en Lima

En base a los documentos filtrados de Mossack Fonseca, este lunes, las autoridades tributarias peruanas intervinieron la oficina de Mossack Fonseca en Lima, en busca de documentos que ayuden en la investigación sobre las actividades del bufete, luego de las revelaciones hechas por ICIJ.

Hasta el momento los Panama Papers han alcanzado a políticos, chefs y periodistas. Pero este solo parece el inicio de un historial aún más grande.