noticias , politica , sociedad , videos Sábado, 9 abril 2016

Esta es la historia completa de #SomosElMozo y sus inesperadas consecuencias

Como bien te contamos ayer por la tarde, un video de internet titulado «48 horas para salvar al Perú» intentó -mediante un supuesto escenario casual de cinco amigos comiendo en un chifa- convencernos que cambiemos  nuestro voto a PPK. Nosotros te contamos la historia del video y te dijimos exactamente qué era lo que estaba mal. Bastante mal. Y es que el video, por más buenas intenciones que haya tenido para con su candidato, fue interpretado por la ciudadanía como un hecho simbólico más casual de lo que se piensa ya que el mozo del video (que bien podría representar ese porcentaje mayoritario de peruanos emprendedores) fue totalmente ignorado.

12990976_10153378467326510_8188295037256887612_n

Uno de los cientos de memes que encontramos por ahí.

Nuestra publicación «¿Y el mozo por quien vota?» ocasionó una vorágine de reacciones en redes y peor aún; dio fruto al nacimiento de un hashtag que parece ser uno de los mas mortales que hayan existido en contra de la candidatura de PPK: #SomosElMozo.

1. El nacimiento de #SomosElMozo

Como bien ya hemos indicado, nuestra publicación fue la culpable del nacimiento de esta tendencia (sorry PiPiKei). En lugar de sentirse identificados con la señora de aspecto pudiente, el jóven que aprovecha el último minuto para recordarnos que compartamos el video con todos nuestros contactos o cualquier otro integrante de la mesa reservada, la gente optó por identificarse por aquel personaje silenciado, cuya opinión parecía no importar en absoluto como para aparecer en el video, con aquel miembro casi fantasmal que desapareció en la niebla de la indiferencia: el mozo. Miles (sí, miles) de personas tuiteraron sus opiniones sobre este video apocalíptico utilizando el ya mencionado hashtag hasta volverlo tendencia. 

https://twitter.com/lcaballero/status/718582039100985347

En lugar de lograr el objetivo de convencer a la gente de votar por PPK, la gente decidió utilizarlo en su contra y algunos detractores aprovecharon en utilizarlo en su contra. Como ya hemos visto, gran parte de esos detractores simpatizan con Verónika Mendoza. 

2. Peruanos Por el Kambio niega el video

Pese a no haberlo comunicado de manera oficial, se supo por fuentes externas que el partido de PPK había negado por completo cualquier tipo de autoría o relación con la producción del video. Esto se supo horas después de la tendencia y de las abundantes críticas.

«Oficialmente, Martín Vizcarra, vocero de PPK ha desautorizado el horrible vídeo llamado 48 horas. Enhorabuena. Es una pieza clasista, limeñísima clásica y arrogante. Es el típico de arriba que te hace notar que es de arriba y que te instruye a votar en favor tuyo, porque eres tan tonto que no te das cuenta. No creo que haya hecho estragos en la campaña de PPK por el poco tiempo de exposición.»

Exacto. En lugar de sugerir un cambio, lo que hace el video es generar una especie de miedo hacia el futuro y sugerir que no eres lo suficientemente inteligente como para decidir por ti mismo. Eso sí, pese a las aclaraciones, algunos aprovecharon en recordar que los propios militantes del partido se esforzaron en compartirlo (lo cual nos dice que están de acuerdo con el contenido, sorry). 

3. La versión barnechévere del video de 48 horas: «24 horas para salvar al Perú»

Después de las parodias y los memes que surgieron a raiz del lamentable video, llegó una versión diferente: la versión de los barnechéveres. En este nuevo video, titulado «24 Horas para salvar el Perú», podemos ver un grupo de jóvenes -que no deben pasar los 25 años- haciendo un playback de la canción de Shakira «Dónde están los ladrones». Pese a que hasta el momento cuenta con poco más de 2,000 visitas, el video ha sido reproducido por varias páginas de Facebook y Twitter. 

Mezclando el video de una estudiante que habla sobre la inseguridad ciudadana, el épico discurso de ‘Popy’ Olivera y varios clips adicionales, el video critica la versión anterior del video y toda la situación electoral. Para terminar, muestran a Alfredo Barnechea y su slogan.

6

Imagen: Captura web Youtube

Hasta este momento las críticas hacia el video inicial continúan. No sabemos si de verdad el video original se mandó a realizar por orden del partido o fue resultado de la iniciativa ciudadana pero parece no haber favorecido a PPK en absoluto. Así que ya sabes amiguito, si vas a hacer un video apoyando a tu candidato, piénsalo dos veces porque puedes terminar haciendo todo lo contrario.