Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Jueves, 7 abril 2016

Se oficializa la alianza Keiko – Castañeda

Juácate. Imagen: Carlín Tovar para La República

Juácate. Imagen: Carlín Tovar para La República

¿Alguien ya se dio cuenta que unas cuantas personas han criticado la Marcha del 5 de abril contra el golpe de Estado de 1992 y contra la candidatura de Keiko Fujimori?

Abvia.

Vamos a colocar solo dos ejemplos para que se hagan una idea de cómo andan los ánimos de quienes aún defienden el golpe de Estado de Fujimori.

Primero este tuit (y el retuit) del exalcalde del Callao, Álex Kouri, sí, el mismo que se reunía con Vladimiro Montesinos en las instalaciones de la inefable salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

alex kouri y la marcha 1

«Un aborto de marcha». «Pestilentes». Miren cómo su retuit recalca a «la basura por doquier» post marcha. Imagen: captura Twitter

Y luego un periodista de RPP también se sumó -a su manera casi sigilosa- a darle la contra a la movilización contra el golpe de Estado.

ricardo gomez rpp 1

Comparar el antes y el después del golpe de Estado es lo más absurdo del mundo. Imagen: captura Twitter

Bueno, citamos estos dos ejemplos contra la movilización del martes que pasó para poder mostrar lo que hizo la Municipalidad de Lima de Luis Castañeda un día después:

Publicar fotos limpiando la plaza

muni lima no a keiko post facebook

Oye ¿estás limpiando después de que los caviares marchen? PAL FEIS. Imagen: captura Facebook

munilima no a keiko 6

Enfoca bien, que se noten los papelitos. Foto: Facebook

munilima no a keiko 5

«Diosmío cuánta basura bolche», click click. Foto: Facebook

munilima no a keiko 4

Estos rojetes no perdonan ni a las plantitas. Foto: Facebook

munilima no a keiko 3

Limpia bien, que no quede nada de marxismo. Foto: Facebook

muni lima no a keiko 2

Tráeme toda a basura a este lado. Listo. Clic clic. Foto: Facebook

Oye pero ¿qué te pasa, ah? ¿eso qué tiene de malo?

Paciencia. No contentos con la publicación de esas fotografías, horas más tarde lanzaron un minireportaje haciendo especial énfasis en el «daño» que se había hecho a la plaza producto de la movilización (ojo que solo dicen la marcha, no dicen por qué motivo fue).

Limpieza de Plaza San Martín tras manifestaciónEsta mañana se realizó arduo trabajo de limpieza y reposición de áreas verdes afectadas después de la marcha en la Plaza San Martín y alrededores.

Posted by Municipalidad Metropolitana de Lima on Miércoles, 6 de abril de 2016

Pero nada de esto sería extraño si lo mismo hubiesen hecho con otras manifestaciones públicas. Hicimos rápidamente una búsqueda de cuántas veces Lucho ha publicado que se limpia la ciudad después de una movilización. Por ejemplo, una que tuvo una cantidad considerable de escolares obligados a marchar asistentes fue la que se llevó a cabo el 12 de marzo. Ajá, sí, oh, la Marcha por la muerte vida.

Así lucía el Facebook de la muni de Castañeda el mismo día

munilima el 12 de marzo marcha por la vida

Sobre las cuatro de la tarde. Imagen: captura Facebook

Y esto publicaron un día después:

munilima el 13 de marzo un día después de la marcha por la vida

No, aquí no valía la pena informar sobre cuán sucia dejaron la ciudad los manifestantes. Imagen: captura Facebook

Pero a todas las dudas que puede generarnos la oportuna publicación de la Municipalidad de Lima limpiando la plaza a un día de la manifestación contra el golpe de Estado perpetrado por el régimen de Alberto Fujimori, tenemos una respuesta.

keiko castañeda 1

Foto: El Comercio

Captura de pantalla 2016-04-07 a la(s) 11.26.31

Esto fue en la segunda vuelta del 2011. je-je-je. Imagen: captura rpp.pe

No. No es una teoría conspiranoica. Hay ciertas cosas que no necesitan mayor explicación. En todo caso, ante la poca sutileza de la gestión de Castañeda, podríamos decirles que la manifestación pública, o sea el derecho a la protesta, está estipulado y protegido por la Constitución, por más que el alcalde en un arranque facista poco popular, proponga declarar la plaza San Martín como zona rígida. Sorry, Lucho, pero la próxima sé un poquito más caleta.