Elecciones 2016 , noticias Jueves, 7 abril 2016

MYTHBUSTERS: ¿De verdad asistieron 750 mil personas a la Marcha Por la vida y 100 mil al No a Keiko?

¿Qué tienen en común Keiko Fujimori y el aborto? Nada. Cualquier persona que pueda resolver un crucigrama del Trome entiende que no hay ningún punto de comparación entre ambos temas. Es un absurdo, ¿verdad? Es como comparar a PPK con la desnutrición o a Barnechea con un comercial de Bembos. Desafortunadamente hay personas que a raíz de la última marcha del 5 de abril recordando el golpe de Estado de 1992 y en contra de la candidatura de Keiko Fujimori han empezado -ellos solitos- una especie de competencia: ¿cuál marcha fue la que tuvo mayor asistencia, la marcha «No a Keiko» o la marcha «Por la vida»? Entre estos personajes y estos mensajes comparativos, encontramos uno en especial, bastante deprimente.

https://twitter.com/mbumachar/status/717747279051014147

Si resaltamos este tuit es porque es el que resume mejor todos los argumentos que se vienen utilizando por algunos detractores de la marcha NAK. Para empezar, la gran mayoría de personas que asistieron a la marcha PLV insiste en que la cantidad de 750,000 asistentes es oficial y que no tuvo tanta cobertura como la de hace dos días. Empecemos con el tema de la asistencia.

¿Qué tienen en común todos estos tuits? Como ya lo habíamos mencionado, todos ellos insisten en esta cifra oficial de 750 mil y todos intentan demostrar que, como su marcha favorita tuvo mayor asistencia, no se puede decir que la marcha NAK tuvo una de las asistencias más grandes de los últimos años. En realidad, por lo único que reclaman es por ello (el resto es secundario). Lo que vamos a hacer aquí es descifrar la veracidad de ambas cantidades; mientras que la gente que simpatiza con la marcha PLV dice que su asistencia fue de 750 mil, la gente que simpatiza con la marcha NAK afirma que la asistencia de esta última fue de 100 mil. ¿Son realistas estas cantidades? ¿Están respaldadas?Comencemos.

1. ¿De verdad asistieron 750,000 personas a la marcha Por la vida?

d64978151361f0a58962390dcfedc74d_aviso-el-comercio-863-430-c

Orígenes. Imagen: http://marchaporlavidalima.org/

La primera pregunta que debemos hacernos es de dónde sale esta cantidad. Revisemos qué es lo que nos dice la web de la propia organizadora de la marcha por la vida.

«Más de 750 mil le dijeron sí a la vida y no al aborto. Lima se consolida como un referente mundial de la defensa de la vida. Los participantes se comprometen a votar el 10 de abril por nuestro primer derecho, la vida».

Ya, todo bien, pero ¿de dónde sale el número? Veamos cómo reportaron algunos medios de prensa esta cantidad a la hora de publicar sus notas. Esto es lo que dijo Capital en su momento.

«La Marcha por la vida convocó a 750 mil personas y fue catalogada como multitudinaria, según las cifras de los organizadores».

Aguanta, ¿me estás diciendo que la cifra «oficial» la dieron los propios organizadores del evento? ¿No existe algún tipo de fuente oficial que respalde este número tan mencionada? Nombrar una cifra como oficial cuando es la cifra que tú mismo afirmas es como cuando un cachorro persigue su propia cola.

834879_s

Este útero se comunicó con el comité organizador de la marcha y solicitó más información sobre los métodos utilizados para llegar a este abultado número y sobre la fuente oficial de la misma. Al llamar, nos dijeron que mandemos un correo a marchaporlavida2013@gmail.com. Eso fue lo que hicimos (y seguimos esperando alguna respuesta). Antes de responder a la pregunta sobre la verdadera cantidad de asistentes, veamos el siguiente caso: la asistencia a la marcha NAK.  

2. ¿De verdad asistieron 100,000 personas a la marcha No a Keiko?

12919869_1086646498060389_6088665271264642344_n

Esta foto fue tomada a las 05:30 pm, aproximadamente. La gente empezó a marchar a las 07:00 pm. Foto: Útero.pe

La misma historia se repite con este caso. El representante de los organizadores de la marcha del pasado 5 de abril, Jorge Rodríguez, declaró que fueron unas 100 mil personas las que asistieron a la convocatoria en contra de la candidatura fujimorista.

«Es un balance sumamente positivo, algunos calculan que fueron alrededor de 100 mil personas las que se movilizaron en Lima, se llenó la plaza San Martín y más, creo que ha sido un éxito total, hubo movilizaciones en todas las regiones del país y, por lo menos, en 20 ciudades del mundo».

En su cuenta personal de Facebook, agrega lo siguiente. 

«Fuimos alrededor de 100 mil personas movilizadas en Lima y no estoy exagerando, cuando la cabeza de la movilización entraba a la Av. Abancay la cola todavía estaba en Alfonso Ugarte».

Es decir, de la misma forma que sucede con la marcha PLV, la cifra «oficial» vuelve a provenir de los mismos organizadores. Esto también nos dice que no hay ningún tipo de cálculo o fuente externa que coincida y confirme la susodicha cantidad.

Pero tío útero, ¿cómo se puede calcular oficialmente la cantidad de personas que asistieron a una marcha o protesta?

Ah, qué bueno que lo preguntes, justo a eso queríamos llegar.

3. Cazando mitos: La fórmula sobre la asistencias a ambas marchas

Carlos Basombrío, ex viceministro del Interior y hoy defensor del lector del diario Perú 21, escribió una columna fantástica en marzo del 2015 (con motivo de la marcha Por la vida de aquel entonces) que nos ofrece uno de los panoramas más claros respecto al tema de las asistencias. En aquella oportunidad, Basombrío cuestionó la cifra que anunciaban los organizadores: 500,000 personas. Para empezar nos dice cuál es la fórmula que emplea para el cálculo:

«He estado revisando en Internet numerosos artículos sobre cómo calcular el número de personas en una manifestación o marcha. Para lo segundo he encontrado que una persona por metro cuadrado es un promedio más o menos aceptado; más todavía, tomando en cuenta las muchas banderolas y la presencia de niños. Calculando un ancho de 30 metros para la berma central de la avenida Brasil, podemos asumir que en cada cuadra debió haber unas 3000 personas

Entonces hablemos de números. Si asumimos que cada persona ocupa el espacio de un metro cuadrado (1 persona = 1 m²), deducimos que en una cuadra de la avenida Brasil, que tiene un ancho de 30 metros y un largo aproximado de 100 metros (las cuadras, como medida de longitud oficial según la RAE, tiene una medida de entre 100 y 150 metros) pudieron haber 3000 personas. Esto comprueba que lo dicho por Basombrío está muy cerca de lo correcto.

p18jnn5mde2cd19m9k1315di1b6a8

Marcha por la vida del 2015. En cada fila vertical se puede contar un promedio de 25 – 30 personas. Esto nos dice que 3,000 por cuadra es aceptable. Foto: Diario 16

«Fueron 750,000 personas las que marcharon por la vida» FALSO

«El problema radica en la cifra de 500 mil, ya que de haber sido cierta, debió haber estado en toda las primeras planas del día siguiente. Pero todo parece indicar que es una versión de parte que no tiene asidero en la realidad. Basta decir que para que así hubiese sido los caminantes debieron haber llenado no 15 cuadras, sino al menos 150, lo que definitivamente no ocurrió».

Es aquí cuando comienza a morir el mito y para ello basta un simple cálculo: si una cuadra equivale a 3,000 personas, se necesitarían al menos 150 cuadras para que puedan marchar 500,000 personas. Es más, si realizamos este mismo cálculo con la susodicha cifra de la marcha Por la vida de este año (750,000 personas) el mito se rompe aun más ya que serían necesarias 250 cuadras. Si la avenida Javier Prado (Este y Oeste) cuenta con 135 cuadras, estaríamos hablando de dos veces la avenida completa. Un poquito difícil, ¿no? Sigamos.

«Pensemos, también, en la logística necesaria para que 500 mil personas lleguen al punto de encuentro. Tratándose una ciudad inmensa, la gran mayoría habría tenido que llegar en bus (peor todavía, si fuese en movilidad propia) a los puntos de pre concentración. Asumiendo un promedio de capacidad de 50 personas por bus, querría decir que a esa hora 10,000 buses estuvieron involucrados en transportar a estas personas».

La misma operación se repite: si cada bus es ocupado por 50 personas como máximo, se tendrían que haber utilizado casi 10 mil buses para transportar a las personas en la marcha PLV del año pasado. La cifra aumenta con la supuesta cantidad de 750 mil: 15 mil buses. 

4. El presunto origen de los «750 mil»

Basombrío nos da una posibilidad de origen y nos cuenta de dónde podría haber surgido este supuesto número de asistentes a la marcha del año pasado.

«El problema es que varios medios importantes en la capital tomaron como cierta la cifra proveída por los organizadores y titularon usando el medio millón de personas, dándolo por cierto. Al parecer el número proviene de una frase del cardenal Juan Luis Cipriani en el cierre de la marcha en la Costa Verde: “Somos 500 mil aquí reunidos…”. (El diario ha hecho varios intentos de conseguir de los voceros de la marcha información de cómo llegaron a esta cifra pero no ha recibido respuesta). En ese contexto Perú21 opta por la palabra “miles”, que suena mezquina en comparación a los 500 mil de otros medios, pero que parece ajustarse más a la realidad de los hechos».

En pocas palabras, la cifra vino -nuevamente- de los propios organizadores. La historia del perrito persiguiendo su cola se vuelve a aplicar en este caso.

fnigbrg

Mal calculado. Foto: Captura web Youtube

5. ¿Entonces cuánta gente asistió realmente a ambas marchas?

Ya hemos visto -y comprobado- que la cantidad «calculada» (que no fue más que una especulación) de parte de los organizadores de la marcha no encaja. Se necesitarían dos avenidas Javier Prado para poder acoger a 3/4 de millón de personas. Basombrío nos dice también cuál puede que haya sido la verdadera asistencia a la marcha PLV  del año pasado. Con esto se puede calcular también la asistencia a la de este año. 

«La panorámica más completa que han mostrado los organizadores cubre unas cinco cuadras de la avenida Brasil, pero asumamos que fuese el triple, con lo cual nos acercaríamos a las 50 mil personas».

Recapitulemos. La panorámica más completa de la marcha del 2015 mostró cinco cuadras. Asumiendo que fue tres veces esta cantidad se llega tan solo a la cifra de 50 mil asistentes. Veamos una foto de la marcha de este año.

fffff

Foto: Twitter Padre Luis Gaspar

Las líneas rojas señalan la distancia de una cuadra y como ya sabemos cada cuadra equivale a 3,000 personas. Seamos buenos y pensemos que la marcha alcanzó la distancia de 15 cuadras, incluso con ese exorbitante cálculo llegaríamos a poco menos de 50 mil asistentes. Aquí volvemos a tumbarnos la cifra tan mencionada. 

De la misma forma se rompe la asistencia»calculada» por los organizadores de la marcha No a Keiko. La cantidad de gente llegó a la marcha ocupó un total de entre 10 a 15 cuadras (según toda la recopilación de imágenes panorámicas y videos con dron). Es decir, la cantidad de asistentes fluctúa entre los 30 y 45 mil asistentes. En conclusión, ni la marcha Por la vida tuvo 750 mil asistentes (en realidad tuvo unos 50 mil) ni la marcha No a Keiko tuvo 100 mil (45 -50 mil a lo mucho).

Amiguito protestante, si tienes una fórmula mejor (que no sean cantidades de lo propios organizadores), somos todo oídos.

Secured By miniOrange