Elecciones 2016 , noticias , politica Miércoles, 6 abril 2016

¿No sabes por cuáles congresistas votar? Esta es tu solución 2016 – 2021

STAHP! Sabemos que les gana el chisme y quieren ver de frente a quiénes hemos recomendado.

No lo hagan.

Respiren.

Ha costado HARTO elaborar esta lista. Así que lean primero las reglas de juego y sabrán qué terrenos pisamos y de qué trata exactamente este post. No vayan a lincharnos sin haber comprendido cómo hemos elaborado esta guía.

Les dijimos que lean primero las reglas de juego.

 

UNO: ¿Por qué este post?

Porque resulta más fácil elaborar una lista SIN anticuchos que CON anticuchos. Así de simple. ¿Han visto cómo va a estar conformado el Congreso según CPI? Un desastre. Así que queremos aportar con algo en medio de tanto desconcierto y deszón.

DOS: ¿O sea que esta es la lista de los candidatos del Útero?

No. Si bien este post ha sido elaborado por Diego Castillo, Laura Grados, Victor Caballero y Marco Sifuentes, no siempre nos hemos puesto de acuerdo (y en esos casos hubo votación interna). Tampoco refleja la opinión de los colaboradores (que son libres de hacer sus propias recomendaciones). Advertimos que no adivinamos el futuro: de hecho, en el 2011 este blog hizo algo similar y, la verdad, algunos de esos sugeridos terminaron defraudándonos.

TRES: ¿Por qué sólo candidatos en Lima?

Sería muy irresponsable pretender cubrir todo el país. Tratamos de hablar de lo que más o menos conocemos. Si ustedes no viven en Lima, pueden hacer sus propias selecciones (siguiendo las mismas reglas de juego que estamos estableciendo) y nosotros las difundimos.

CUATRO: ¿Por qué tres por lista?

Se ofrecen tres para que puedan descartar uno y no digan que este blog les impone un combo. También pueden votar por sólo uno de los propuestos y agregar uno que les guste y nosotros no hayamos sugerido. O también pueden no hacernos caso, que nadie les obliga. En resumen: se ofrecen tres para que ustedes puedan elegir.

CINCO: ¿Cuáles fueron los criterios? 

Esta es la parte más subjetiva. Hemos privilegiado: que no sean tránsfugas; que no tengan demandas judiciales pendientes o denuncias periodísticas sin aclarar; que tengan algún tipo de experiencia en el sector público o carrera política partidaria (y que éstas hayan sido positivas en términos generales, al menos para el sector que se siente representado por el candidato); que su conducta pública haya sido relativamente seria, y que no tengan  “relaciones peligrosas” (la categoría más subjetiva: vínculos demasiado estrechos con grupos empresariales o familiares). No son los únicos criterios, pero sí los más importantes.

SEIS: ¿Sólo eso?

Además, hemos usado y valorado la  información y los criterios de otros espacios que también han evaluado las listas congresales: Desde el Tercer Piso, Semana Económica y la iniciativa 130 Respetables. No necesariamente hemos coincidido al 100% con sus evaluaciones, pero las hemos tomado en cuenta. Además, hemos incluido a todos los partidos con posibilidades de pasar la valla. Sí, todos-los-partidos, hasta las amenazas. Para que vean qué democráticos somos.

SIETE: ¿O sea que pones las manos al fuego por estas personas?

Alguien no ha leído los puntos anteriores ¬¬. Por supuesto que no, pero es una lista hecha con buena fe. Quizás haya alguna equivocación u omisión; para eso están ustedes y sus comentarios. Pero eso sí: toda discrepancia debe basarse sobre las reglas de juego descritas en las líneas anteriores. Así que nada de “ja-já, ya olvidaste que fulanito una vez dijo que tal cosita horrible”. No, eso no juega.

 

Ya, pero aún no me dicen por quién debo votar

thinking-emojipedia

Ya viene. Unos detalles finales de nuestra guía: Los números en paréntesis son los que debes escribir. Todos los nombres están enlazados a sus respectivas fichas de Infogob, para que puedan consultar su trayectoria y hoja de vida (tú también chambea pes oe).

Ah, y recuerda: NO PUEDES VOTAR POR DOS LISTAS DISTINTAS AL CONGRESO. Si votas por un congresista del Partido X, no puedes votar por otro del Partido Y. Solo se vale cruzar el voto entre Presidente y Congresistas, no entre Congresistas.

 

¿Por quién debería votar para el Congreso, tío Útero?


Alianza Popular

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 3.02.29

QUENOPASENLAVALLAQUENOPASENLAVALLAQUENOPASENLAVALLAQUENOPASENLAVALLAQUENOPASENLAVALLA

Oh, sí, a nosotros también nos encantaría que no pasen la valla. Nos sale el Popy que todos llevamos dentro. Pero las reglas son las reglas y parece que sí conseguirán salvarse. Así que si realmente quieres votar por alguien en esta alianza, deberías considerar a estas personas:

(1). Mauricio Mulder.

Podremos estar casi siempre en desacuerdo con Claude Maurice pero es innegable que el Congreso perdería mucho con su ausencia. Además, un dato muy importante: su perfil antifujimorista (incluso durante las épocas de la convivencia aprofuji) lo convierte en ideal para un Legislativo que tendrá 70 fujimones. (1).

(9). Javier Barreda.

Más conocido como «el aprista bueno«, lo que ya dice bastante. Sociólogo, exviceministro de Trabajo y hombre de partido. Con decirles que pasó por el Ejecutivo en el gobierno anterior y salió sin denuncias. Es más de lo que la mayoría de sus compañeros puede decir. Si el Apra sobrevive a estas elecciones, necesitará un recambio generacional y Barreda es una ficha interesante para ello. (9).

(17). Rosario Sasieta.

Dudamos en colocarla aquí porque ha transfugado desde Acción Popular y ahora postula como independiente en esta lista. Sin embargo, el maltrato que la llevó a renunciar a su viejo partido y su labor –comprobada en su paso previo por el Congreso– en defensa de los derechos de las mujeres, nos hicieron reconsiderarla. Merece volver. (17).

 

Acción Popular

Qué vintage el logo, eh.

Qué vintage la lampita, eh.

¿Eres un barnechévere aún aferrado a que acaezca por ventura que aquestas comarcas fuesen dignas de la muy noble e industriosa sapiencia de vuesa merced d. Alfredo Barnechea? Todo bien, causita, pero ¿ya tasaste a su batería? Acá los que pasaron nuestro test:

(6) Carlos Herrera Descalzi.

Vamos a ponerlo así: si estás de acuerdo con Barney en el asunto del gas, este es tu hombre. Dos veces ministro de Energía y Minas (en el gobierno de Paniagua y en el breve gabinete Lerner de Humala), ex decano del Colegio de Ingenieros del Perú y de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI. Sus aportes suelen ser bastante desideologizados, siempre desde un punto de vista técnico pero no tecnócrata. (6).

(11) Augusto Rey.

Nuestra otra excepción al transfuguismo. Durante la gestión de Villarán lo vimos forjar, en medio de varios tropezones, su carrera política y perder el caviarismo el voluntarismo de sus iniciales apariciones. Tiene experiencia en gestión pública, en apanados mediáticos y una agenda que es lo más parecido a la socialdemocracia que veremos por acá. (11).

(19) Carlos Trelles.

Dentro de las nuevas generaciones, es lo más cercano que vamos a encontrar a un hombre de partido en Acción Popular. Experto en temas de gestión pública que tuvo un breve paso por el periodismo. Propuestas muy interesantes en salud, servicio civil y reforma pensionaria. Rosa María Palacios le hizo una muy buena entrevista que vale la pena ver. (19).

 

Peruanos por el Kambio

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 3.05.36

En serio este es el logo. Qué roche.

El pepekausismo es una masa informe llena de gente vagamente de derecha que ha llegado de experiencias previas en otros lados (la mayoría, exposibilistas). A las reglas ya establecidas, le agregamos una: que puedan equilibrar a la masa fujimorista.

(13) Gino Costa.

Experto en seguridad ciudadana, un tema clave que, dejado en manos de la futura mayoría fujimorista, podría convertirse en una excusa para la demagogia, en el mejor de los casos, y para la represión, en el peor. Bastante experiencia en el Ejecutivo (exjefe del INPE y exministro del Interior), tiene mucho que aportar desde el Primer Poder del Estado. (13).

(15) Güido Lombardi.

Todavía no terminamos de entender qué hace postulando en la misma lista de Mercedes Aráoz, cuya responsabilidad señaló con dureza en su impecable informe sobre el Baguazo. Pero ese mismo informe –y su reconocida ponderación como periodista–, elaborado bajo considerables presiones económicas y políticas, es el mismo que le ha ganado su lugar en esta selección. (15).

(17) Alberto de Belaunde.

Joven pero con valiosa experiencia política: desde la universidad hasta convertirse en la mano derecha del actual alcalde de Miraflores. Su posición liberal en lo económico, lo social y lo político lo convierten en lo más parecido que tenemos a un candidato de los demócratas gringos (más a lo Hillary que a lo Bernie, eso sí). Defensor de los derechos de las minorías (whovians incluidos). (17).

 

Frente Amplio

¿Quién le podría tener miedo a una inocente flor?

¿Quién le podría tener miedo a una inocente flor?

La lista al Congreso del FA es el resultado de todas las tensiones de la izquierda local. Tememos por su integridad si es que Vero no gana (y tememos su radicalismo si sí) pero hay gente muy valiosa en su lista y, sobre todo, capaz de plantear temas que usualmente no se han discutido en nuestro Legislativo.

 

(1) Marisa Glave.

Como con Mulder, podemos no estar de acuerdo con ella en muchas de sus posiciones (sobre todo ideológicas) pero tiene una honestidad a prueba de balas y la vamos a necesitar en un Congreso lleno de Vilcatomas y Becerriles. No hace falta mayor presentación pero sí creemos necesario enfatizar que tiene todas las cualidades para ser la estrella del próximo período. (1).

(19) Angela Villón.

Muchos han compartido escandalizados el hecho de que una extrabajadora sexual postule al Congreso. Pero Villón es una activista y lideresa sindical experimentada . Ha sido objeto de muchos reportajes en el extranjero, que se acercaron a ella, sin duda, por el morbo de su pasado, y todos, sin excepción, terminaron rindiéndose ante su solvencia. En un Congreso que con seguridad será de los más conservadores, su voz será necesaria. (19).

(36) Javier Torres.

Pocas personas saben más de conflictos sociales, con una mirada realista, que este antropólogo. Cualquier periodista limeño puede atestiguar que cada vez que se necesita entender lo que pasa en Cajamarca, Puno o Cusco, tenemos que acudir a Torres, en su calidad de director de Noticias SER (Servicios Educativos Rurales). Disclaimer: Javier ha sido editor de La Mula, medio asociado a este blog. (36).

 

Fuerza Popular

768px-Fuerza_popular

Si marcas dos veces este logo estás sincerando tu voto.

 

Casi casi les diríamos que NO. No lo hagan. No le regalen 70 curules al fujimorismo. No porque nos caiga mal el fujimorismo, necesariamente, sino porque una desproporción así solo trae problemas. Si Keiko es presidenta, no tendrá oposición. Y si no lo es… esta bancada podría traerse todo abajo. De todas formas, si insistes…

(5) Luz Salgado.

Como con Mulder y con Glave, otra presencia con las que nos gustaría estar en desacuerdo en los próximos 5 años. Siendo una de las más “duras”, tampoco es una maximalista (finalmente, le colocó la banda presidencial a Paniagua en el 2000, facilitando la transición). En los últimos 5 años fue una oposición responsable al gobierno de Humala, especialmente en el tema de Inteligencia, quizás el área más oscura del humalato. (5).

(20) Paloma Noceda.

Ingeniera industrial, empresaria y nada menos que tricampeona mundial de motonáutica. En su campaña, como era de esperar, está explotando su perfil deportivo, pero su lado académico también es notable (incluida una maestría en Bristol). Tiene propuestas interesantes para mejorar la educación rural y el incentivo a los emprendedores. (20).

(36) Paul Neira.

Aunque no lo crean, éste es uno de los candidatos en los que más consenso ha habido entre nuestras fuentes. Un self-made man (de Chincha, para más señas). Doctor en Educación por Columbia,  ha sido investigador de dos de los think thanks más reconocidos del medio: Grade y el Instituto Apoyo (nada que ver con Ipsos, porsiaca). Énfasis más técnico que ideológico en el campo de la educación.

 

¿Oye, y el Parlamento Andino?

NI SE LES OCURRA. ¿Sabían que pueden viciar su voto solo en esa casilla? De hecho: háganlo. Vicien. Con confianza. Garabateen cualquier cosa (pero solo en esa columna, para no viciar los otros votos). Para lo único que sirve ese mamotreto para mantener a presupuestívoros como Rafael Rey (¿sabían que es parlamentario andino HACE DIEZ AÑOS?).

 

¿Ya, pero en serio estos son tus candidatos?

No, no son NUESTROS. Son los que han pasado ciertos filtros de nuestro equipo. No necesariamente vamos a votar por todos ellos (no se podría, además: recuerda que solo puedes votar por UNA lista, no por dos). Son, como dirían los hachazos, nuestras humildes sugerencias.

Tampoco estamos diciendo que estos sean los únicos recomendables en cada lista. Estamos seguros que hay más. Pero  para conocerlos han tenido vaaarios meses para informarse y votar responsablemente, ¿verdad? Y si crees que hay candidatos mejores, perfecto: no nos necesitas. Haz campaña por ellos en lo poco que queda de tiempo. Involúcrate. Después no te quejes.