corrupción , Elecciones 2016 , internacionales , noticias , politica Martes, 5 abril 2016

Breve explicación de qué carajos pasa con los Panama Papers en la política peruana (y cuán grave es)

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

La más grande investigación periodística de los últimos tiempos va desnudando para el mundo entero una red de corrupción que había permanecido escondida bajo el manto de una aparente legalidad. Pero Panama Papers -que es el nombre con el que se ha denominado esta investigación- ha producido un terremoto en el negocio de las offshore o empresas en paraísos fiscales (lugares que gozan de inmunidad tributaria).

Nuestro país no es indiferente a la filtración de los más de 11 millones de correos que datan desde la creación de la empresa Mossack Fonseca, experta en la creación de estas offshore, hace 40 años. Es por esa razón que, en un trabajo simultáneo de los medios asociados al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), portales peruanos como Ojo-Público, IDL-Reporteros y Convoca, han difundido información sobre cómo penetra este escándalo en la política de nuestro país, teniendo en cuenta que la empresa que actualmente está en el ojo de la tormenta, Mossack Fonseca, tiene una sede en el Perú desde comienzos de este siglo.

Hemos hecho un listado para que la lectura sobre la magnitud de este escándalo sea más sencilla y puedas saber exactamente cómo se involucran estos personajes:

1. Pedro Pablo Kuczynski (PPK) (Roche)

En el 2006, cuando el actual candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio era flamante presidente del Consejo de Ministros, firmó una carta de recomendación (usando su cargo en la función pública) para el empresario Francisco Pardo Mesones.

¿Qué hizo Pardo Mesones con la carta de PPK?

Se fue corriendo a Mossack Fonseca para que oculten su identidad en la creación de una empresa dedicada a la venta de pasaportes a países catalogados como anti democráticos como Cuba y Venezuela (la plata no tiene ideología).

Así lo detalla el abogado del bufete, Ramsés Owens en este correo del 2007 (filtrado):

“No quiere venderle directamente a Cuba y Venezuela, es justo por el tema reputacional (sic). Están nerviosos que la competencia de ellos haga propaganda adversa por el tema de ventas a gobiernos totalitarios”.

El portal de periodismo de investigación, Convoca, resume la historia en este perfecto gif:

via GIPHY

 

2. Keiko Fujimori

Keiko Fujimori flanqueada por Rafael Rey y Jaime Yoshiyama (2011).  Imagen vía: www.politicosperu.com

Keiko Fujimori flanqueada por Rafael Rey y Jaime Yoshiyama (2011).
Imagen vía: www.politicosperu.com

¿Alguien recuerda a Jaime Yoshiyama? Ya, el que era asesor de la campaña de Keiko Fujimori en el 2011 y también uno de sus principales financistas, junto con su sobrino y la esposa de él.

Bueno, el sobrino se llama Jorge Yoshiyama Sasaki y resulta que su nombre aparece en los correos de Mossack Fonseca.

¿Y qué dicen los correos? ¿Algo malo?

En diciembre del 2012 (apunta la fecha) la representante de Mossack envió un e-mail diciendo que la firma montó una operación de fachada para operar dos offshore, una en las Islas Vírgenes Británicas y la otra en las Seychelles.

Yoshiyama prestó su nombre para que se establezca que en el 2010 (o sea dos años antes) la compañía fantasma llamada Génesis LTD. (que operaba en las Seychelles) lo había elegido como apoderado de otra llamada Tuton Enterprises (que es la otra offshore que funcionaba en las Islas Vírgenes).

Mossack Fonseca otorgó poderes casi ilimitados –mediante Génesis LTD.– al financista de Keiko para representar a Tuton Enterprises en Perú y además dispuso que forme parte de las reuniones de accionistas de la empresa nacional Denwood Holding Perú Metals, como si hubiesen ocurrido en Lima el 2011 (o sea un año antes).

¿Qué nos revela esto?

Que este tipo de manejos irregulares -simular con documentos algo que jamás ocurrió- eran constantes entre los abogados del estudio panameño. Todo esto revela que la firma ofrecía servicios de retroacción de documentos para que los clientes tengan ventaja con sus asuntos financieros.

La otra financista de Keiko

La peruana Sil Yok Lee viuda de Lam prestó su nombre para ser apoderada de las offshore Nexus Associated y Genell Finance en las Islas Vírgenes Británicas por orden de otra empresa de fachada llamada Whitestone LTD., registrada en la isla de Niue, un paraíso fiscal ubicado en el Pacífico Sur.

Esta operación es del 2004 y para ese entonces Sil Yok Lee viuda de Lam, quien nació en Lima en 1923, tenía 81 años de edad. Pero el aporte a la campaña de Keiko Fujimori se ejecutó en el 2011, cuando Sil Yok tenía ya 88 años ¿cuánto aportó? la abultada suma de 138 mil soles.

Ojo-Público hace una importante reflexión sobre este hecho:

«El impresionante flujo de archivos sobre Perú deja claro que la hija de Alberto Fujimori es la candidata más vinculada a personajes acostumbrados a la oscuridad de paraísos fiscales».

3. Los amiguis de Alan García

Imagen vía: diario16.pe

Imagen vía: diario16.pe

El socio del expresidente en librerías Crisol, Jaime Carbajal y el exministro de Vivienda y de Salud durante el último quinquenio aprista, Hernán Garrido Lecca, también figuran en los correos encontrados a Mossack Fonseca.

Primero Carbajal:

Esto es lo que dice Ojo-Público:

Era el 2008 y Carbajal compró a Mossack Fonseca la offshore Winscombe Management Corp. en Panamá, en asociación con Percy Uriarte, Víctor Banda y Edgardo Sánchez. Ese mismo año se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía y gestionó un poder general para actuar con una firma única. Uriarte y Banda también trabajaban con Carbajal en otra de sus empresas en Lima: Mercados y Norandina, también del rubro editorial.

Aquí los cuestionamientos pesan sobre Mossack Fonseca, puesto que aceptó como cliente a Jaime Carbajal a pesar de sus nexos con Óscar Dufuor, el hombre fuerte de Montesinos en el manejo de la prensa chicha en los 90. Según el libro del publicista Augusto Bresani «Ocaso y persecución», ambos -Carbajal y Dufuor- lo sucedieron en el cargo por mandato del «doc». Curiosamente el socio de Alan en Crisol no fue incluido ni como testigo en el juicio por los diarios chicha. Bueno, además de este, Carbajal también fue investigado por el caso Bavaria en el 2004, luego que se revelara que estuvo involucrado en un supuesto acto de corrupción.

Ahora Garrido Lecca

Esto es lo que dice Ojo-Público sobre el exministro aprista y su relación con Mossack Fonseca:

Aunque no era cliente, los documentos permiten conocer que Hernán Garrido Lecca, otro personaje allegado a Carbajal, fue ministro de Vivienda mientras integraba el directorio de la empresa de comida rápida Bembos. Lo fue durante casi 10 meses entre el 2006 y el 2007. Recién en abril de aquel año, la empresa envió un informe de la junta de su directorio en el que registraban su renuncia al directorio. En aquella época, Bembos tenía como accionistas a las offshore Alpex Equities Assets Inc. y Oldemar Trading Ltd. de Panamá.

4. Los Acuña

Lo de Virgilio Acuña, actual congresista y hermano del excandidato presidencial, César Acuña, sí es recontra súper hiper sivergüenza llamativo y casi casi podría ser investigado rai nau por el Ministerio Público.

¿Qué fue con el broder?

Según lo que cuenta Ojo-Público, el 2012 Acuña mandó a su asistente en el Congreso a que contacte con Mossack Fonseca ¿Para qué? para que reactiven su offshore Belford Associated Corp.

¿Y para qué quería activar su offshore?

Lo que quería Virgilio era colocarla como titular de las acciones de sus dos constructoras.

¿Y esto para qué?

Para evitar que se conociera el nombre real del dueño, o sea él.

¿Y esto -ooootra vez- para qué?

Uno de los abogados de Mossack Fonseca dedujo la intención del congresista: buscaba «seguir licitando con el gobierno peruano sin que haya conflictos de interés».

¿Y por qué quería Acuña eso?

Pues porque -según la información de Ojo-Público-

La constructora Acuña Peralta (hoy Grupo El Ñuro) ganó más de S/.272 millones en 28 contratos con el Estado entre el 2005 y el 2010. La licitación más grande la consiguió con la empresa de agua potable y alcantarillado de La Libertad, mientras su hermano César Acuña era gobernador de esa región. Otra de sus compañías, Edificaciones de la Costa, ganó más de S/.86 millones en contratos con el Estado entre el 2005 y el 2008 y su principal cliente fue el Gobierno Regional de Ancash, cuando gobernaba César Álvarez, actualmente en prisión por corrupción.

Mossack Fonseca incluyó a Virgilio en su «lista negra» porque se enteró que estaba siendo investigado por lavado de activos junto con su hermano y su familia. También renunció a ser agente registrado y a prestarle directores para su offshore que tuvo entre sus apoderados en el 2002 a José Mejía Regalado, operador mediático del narcotraficante Fernando Zevallos.

5. El amigo de Vladi

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

¿Recuerdan cuando Vladimiro Montesinos fugó en un velero llamado Karisma? El dueño de la embarcación era José Lizier Corbetto, quien luego estuvo preso, obvio. En este caso la responsabilidad recae nuevamente sobre Mossack Fonseca, pues resulta que pocos meses después de que Lizier abandone la prisión -incluso estuvo en su lista negra- volvió a representarlo para que el condenado por la justicia registre nuevamente una offshore llamada Veneto Investments International Corp. en Anguila Británica.

6. El otro amigo de Vladi

El caserito de los vladivideos, el vicealmirante en retiro, Antonio Ibárcena, fue investigado por delitos contra la administración pública, peculado, colusión y enriquecimiento ilícito. O sea: por corrupción.

Y nuevamente en este caso la responsabilidad cae por el difuso filtro de Mossack Fonseca. Así lo indica IDL-Reporteros:

Su esposa, Marcela Dworzak es quien aparece en los registros de Mossack Fonseca. En 2004, pocos meses después del inicio de la investigación por enriquecimiento ilícito a su esposo, Dworzak viajó a Panamá para transferir casi dos millones de dólares de su Fundación Estelamar a la cuenta de otra de sus fundaciones: El Doral. El mismo año, Mossack Fonseca, a pesar de conocer los antecedentes de su esposo, aceptó administrar dos sociedades offshore de Dworzak: Alverson Financial S.A. y Southland Securities INC.

7. El ex amigo de Toledo

César Almeyda, quien fuera asesor del expresidente Alejandro Toledo y luego encarcelado por múltiples denuncias por corrupción también fue cliente de Mossack Fonseca. Claro, luego en el 2004 «se dieron cuenta» en la firma y renunciaron a ser agente del examigo de Toledo.

Este es el prontuario de Almeyda para quienes no lo recuerdan:

Fue acusado de aprovechar su cercanía con el Presidente para desviar 2.5 millones del presupuesto de Petroperú y remodelar el Palacio de Gobierno en 2001. Cuatro años después, la fiscalía archivó las investigaciones sobre un supuesto soborno de 2 millones de dólares que recibió el exasesor para favorecer a la empresa Bavaria en la compra de la cervecera Backus. En 2008 culminó el juicio que mantuvo a Almeyda en prisión preventiva por 32 meses, por negociación ilegal que sostuvo con el fallecido general Óscar Villanueva Vidal, ex cajero de Montesinos, quien buscaba ser favorecido en un juicio por narcotráfico.

Las offshore son un arma de doble filo. No es un delito tenerlas siempre que no sirva para esconder dinero obtenido del robo de las arcas del Estado o proveniente de otras actividades ilícitas (o que sea usada para evadir impuestos). En todo caso, la discusión pesa también sobre Mossack Fonseca, cuyo filtro ha sido, a lo largo de 40 años, al menos deficiente, teniendo en cuenta que dentro de su cartera de clientes, existen  personajes cuestionados o que han purgado condenas por corrupción en sus países de origen. El debate tiene para rato.