noticias , sociedad Jueves, 31 marzo 2016

Lima es la tercera ciudad del mundo más peligrosa para las mujeres en el transporte público

Desafortunadamente, las historias sobre incidentes protagonizadas por personas inescrupulosas que agreden verbal o físicamente a las mujeres en el transporte público peruano son bastante frecuentes. Todos los días oímos, leemos -e incluso presenciamos- cómo son atacadas en los buses de transporte público, en los taxis y hasta en las estaciones del metropolitano. Lo que no sabíamos era que nuestra ciudad era una de las más azotadas por este problema. 

large_UHeqfppqi_TnEXb2_ckbV8IEWdVH0YNkBfojuPjj1OM

Un verdadero problema. Foto: weforum.org

El portal web gringo WeForum.org es quien nos trae esta lamentable noticia. En una encuesta internacional sobre el nivel de inseguridad en el transporte público que tienen que soportar las mujeres, Lima ha ocupado el tercer lugarSabíamos lo insegura que podría llegar a ser la capital, pero no sabíamos a qué nivel. 

1. La encuesta

El artículo que publica los resultados arranca con el testimonio de Dae Levine, una voluntaria de la organización Safe Cities for Women (Ciudades seguras para mujeres). Lo que cuenta Levine es una mala experiencia por la que tuvo que pasar una noche que se salvó de ser atacada en Nueva York. 

«Supe que estaba en peligro por la forma en la que se me encrespó el cabello en la parte posterior de mi cuello. Yo estaba caminando a casa, bien pasada la medianoche. Pude oírlo antes de verlo«.

img_2556_2

La organización, que busca seguridad para las mujeres, está presente en más de 20 países a nivel mundial. Foto: SCFW

Pese a que se oye como una historia de terror, Nueva York es la ciudad más ‘tranqui’ de este ranking. Respecto a esta ciudad, según cuenta WeForum, solo tres mujeres de diez reportaron haber sido atacadas. El portal también nos cuenta los detalles de la encuesta global. 

«La fundación Thomson Reuters, junto con la encuestadora YouGov, lograron recopilar la información de 6,550 mujeres en 15 de las 20 ciudades capitales más grandes del mundo más Nueva York (la ciudad más grande de Estados Unidos), sobre qué tan seguras se sentían al viajar en transporte público».

2. Los resultados

La encuesta internacional constó de cinco preguntas puntuales: si se sentían seguras al transportarse solas por la noche, si existía el riesgo de ser atacadas física o verbalmente, si había probabilidad de que otros pasajeros acudan a su rescate, si confiaban en que las autoridades actuarían sobre sus denuncias de agresión y si había disponibilidad de transporte público realmente seguro. Los resultados fueron los siguientes.

CLP4B6SSS6ylE7frOj7GDxx0TGKG7GKAGlcZjpWh60A

En tercer lugar. Imagen: WeForum.org

Liderando el ranking encontramos a Colombia, el lugar con el transporte público más peligroso para las mujeres y con otros indicadores alarmantes (una de cada tres mujeres ha declarado haber sido víctima de violencia física o sexual)En segundo lugar encontramos a México, el país en el que cada día mueren siete mujeres a causa de violencia de género. En tercer lugar encontramos a nuestra querida capital, con resultados de la encuesta muy parecidos a los mexicanos.

«A la Ciudad de México le fue peor que a todos, con un 64% de las 380 mujeres encuestadas asegurando haber sido acostadas  en el transporte público de otra manera. En Lima la cifra fue de 58%. En Londres, por el contrario, la cuarta ciudad más segura en la encuesta, la cifra fue de sólo el 19%».

3. Medidas al respecto

La web informa que en varios países de los encuestados se están tomando medidas respecto a estos constantes incidentes reportados. Por ejemplo, en Nueva York, se siguen instalando cámaras de seguridad en las calles y en las unidades de transporte para seguridad de los pasajeros. La historia es un poco diferente -¿y mejor?- en Tokio.

«Tokio, clasificada en segundo lugar, fue una de las primeras capitales importantes en introducir trenes exclusivos para mujeres en el año 2000, la codificación por colores las áreas designadas en rosa y empleo de la policía de tránsito para hacer cumplir las normas».

141028114325-worst-transport-for-women-horizontal-large-gallery

En Tokio se utiliza este tipo de transporte exclusivo desde hace 16 años. Foto: CNN Español

Lo mismo se viene implementando en otras ciudades como Bogotá, El Cairo y Londres. ¿Qué medidas se han tomado al respecto en nuestra capital? Debemos admitir que el respeto al asiento reservado es cada vez mayor; no obstante el respeto a la mujer en el mismo transporte parece haber sido pasado por alto tanto por la ciudadanía como por las autoridades. Hasta ahora no existe ni una sola medida para subsanar estos incidentes. Recordemos que en esta encuesta, el 58% de mujeres ha reportado haber sido víctima de violencia física y/o verbal en transporte público. ¿Cuánto tenemos que esperar que crezca este porcentaje para recién actuar?