corrupción , Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica Miércoles, 30 marzo 2016

Estas son las posibles razones que dan lugar al #AlanNoTeCorras (que ya casi es un clásico)

alan7

Esta seguramente es la cara que puso Alan García al saber que estaría face to face con Popy Olivera. Imagen: Manray Filmmaker

Si fuiste a ver Batman v Superman y te decepcionó, tranquilo, tranquila. Ahora que se ha anunciado el debate presidencial, tu domingo por la noche (a las 8 p.m.) tendrá sentido con un versus que promete más que la película: el de Popy OliveraAlan García que algunos ya esperan con la canchita. Pero por si ya lo sabías, te queremos contar algo aún más interesante. ¿Por qué Alan y los apristas se corren del debate contra el candidato que ni si quiera llega al 1% en las encuestas? A eso vamos.

1. Todo comenzó con Popy en el Senado de Estados unidos

popy2

De izquierda a derecha: Pedro Cateriano (sí, tenía pelo), Lourdes Flores (Mcgonagall ¿eres tú?), Popy y Fausto Alvarado. Imagen: Captura YouTube

Algunos recuerdan a Popy como aquel ministro que apañó irregularidades durante el gobierno de Toledo. Otros como quien presentó el vladivideo que generó la caída de Fujimori. Pero Olivera hizo algo paja en su vida y quizá Alan García no quisiera que recuerdes.

Junto a Lourdes Flores, Pedro Cateriano y Fausto Alvarado en 1991, el hoy candidato de la escoba acudió al Senado estadounidense para exponer el informe Kroll, realizado sobre el caso BBCI por la agencia de inteligencia Kroll, el cual sentó con documentos fuertes indicios que decían que Alan García había recibido dinero por los irregulares depósitos del BCR al BCCI: le encontró una cuenta en Estados Unidos que luego fue cerrada y la prueba de ello desapareció.

En este post de Útero te explicamos que Kroll investigó las cuentas de Alan García después de su primer gobierno y esto fue lo que encontró:

“Según sus investigaciones, en mayo de 1986, el Banco Central de Reserva (BCR) transfirió a cuentas cifradas de una sucursal panameña del Banco de Crédito y Comercio Internacional (el infamous BCCI) un total de 215 millones de dólares. Ese dinero venía de las reservas internacionales del Estado peruano y era una cifra bastante superior a la acordada en los contratos que hizo el Perú con el banco internacional de mafiosos. Según Kroll, esta transferencia se logró a cambio de sobornos.

Se comprobó que Leonel Figueroa y Héctor Neyra, presidente del directorio y gerente general del BCR, recibieroncoimas por tres millones y medio de dólares debido a esta operación. Según demostró el renombrado fiscal gringo Robert Morgenthau, los sobornos fueron depositados en las que luego se conoció como las cuentas Selva Negra y Tierra Firme.

Kroll y Morgenthau dijeron tener indicios suficientes de que Alan García fue consultado, aprobó la jugarreta y a cambio recibió su buena tajada.

Además, el Informe Kroll de 1991 aseguraba haber detectado una cuenta bancaria a nombre de Alan García Pérez en el Western Federal Savings and Loan Association, de Dallas, Texas. Esta cuenta fue transferida al Sunbelt Savings y cerrada en 1989. Kroll se basó en una microficha de los registros del banco texano. Cuando se quiso profundizar las investigaciones, resultó que ta-ta-ta-taaannn la microficha había desaparecido misteriosamente.”

El Poder Judicial debía estudiar el informe y tomar una decisión, pero se archivó el caso. Aunque eso no es lo único por lo que Alan se correría de Olivera.

2. Popy también se atreve a contar cosas de Alan que nadie más diría

Hay otra razón por la que Alan temería estar face to face ante el candidato del Frente Esperanza que tiene menos de 1% de intención de voto.  Y es que si Popy justifica de alguna forma su presencia en estas elecciones es porque se atreve a mandarse con todo contra los candidatos que figuran arriba en las encuestas –en este post ya te lo habíamos contado-, como lo hizo en el foro anticorrupción:

Pero si te resulta difícil o largo ver el  video esto fue lo que dijo Popy de Alan García:

«Cómo su invitado estrella era Alan García, el de la prescripción dada por los jueces de Montesinos. El del casoLavajato, el de las coimas declaradas por Sergio Siragusa con cuentas en Gran Caimán, el de los narcoindultos, el de los petroaudios, el símbolo de la corrupción en el Perú, Alan García, la otra estrella de la Contraloría presentada aquí».

Mientras tanto, del lado oscuro de Alan García…

3. Y estas son las razones del Apra que nadie cree

Cuando se anunciaron los versus del debate presidencial, el aprista Jorge Del Castillo soltó un tuit en el que pide un replanteo, al parecer algo asustado:

jorge

Agüita de azahar. Imagen: Twitter Jorge del Castillo

Incluso Omar Quesada, el secretario general del Apra, dijo que Alan no debería participar del debate:

“No hemos tenido reunión, pero mi opinión es que el presidente Alan García no asista. Esperaría que el JNE pueda variar esta forma, porque sino entrarían los primeros dos candidatos y luego, para que les toque la siguiente ronda a los mismos dos, tendrían que pasar todos los otros”.

El propio Alan  le quiso poner paños fríos al debate con Popy:

alan8

Imagen: Andina

El candidato del Apra aseguró que el debate no es más que una burla y que el electorado no espera ver una “trompeadura de cantina”.

“Creo que [no cambiará el escenario] en casi nada por una razón: he visto el formato y me parece, por no decir otra cosa, casi una burla”.

Y solo el congresista aprista Mauricio Mulder se atrevió a lanzar algo así:

alan10

Imagen: Manray Filmmaker

Olivera acusaba a Alan García de correrse y Mulder le dijo fuiira ctm, ok no encendió la previa del encuentro al asegurar que Alan García “aplastará” a Olivera el domingo.

“El voto se va a definir después del debate electoral (…). Olivera va a terminar aplastado”, sostuvo el congresista en diálogo con Canal N, como respuesta al candidato que acusó a García de “correrse” del debate.

Entre todo esto, Popy solo atinó a soltar esta frase:

popy3

No, no es la reencarnación de la bruja del 71. Imagen: Perú 21

“Alan, tranquilo, tómate tu litio y anda al debate tranquilo. No te va a pasar nada más que estar cerca a la escoba. Solo con la verdad por delante, ni ofendo ni temo, no te corras”, señaló en declaraciones a Canal N

Y luego, este hashtag comenzó a circular

El HT #AlanNoTeCorras apareció con imágenes como esta:

alan9

Imagen: Manray Filmmaker

De corazón esperamos que no sea una premonición de lo que suceda el domingo por la noche.