politica , sociedad Miércoles, 30 marzo 2016

Esta es la razón por la que 14 distritos de Lima no tienen agua (y que no verás en ningún otro lado)

Estar cerca del diez de abril con toda la expectativa electoral, las encuestas, los dimes, los chicharrones, los diretes, las pataletas por el debate presidencial del próximo domingo, etc. han hecho que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, esté pasando piola.

Todo eso hasta que 14 distritos de Lima (Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel, Carmen de la Legua, Callao, Bellavista, La Perla, La Punta, La Victoria, Rímac y San Isidro) se quedaran sin servicio de agua potable. Vamos a contarte la historia.

1. Corte de agua

El 28 de marzo, o sea el lunes que pasó, la empresa nacional de agua potable y saneamiento (Sedapal), anunció el corte de agua en estos distritos. Esta interrupción, según el comunicado, se daría por un periodo de 24 horas, desde las 9:00 a.m. del lunes hasta las 9:00 a.m. del martes 29.

¿Y por qué, ah?

La razón del corte se debía a la reubicación de una tubería matriz como parte de las obras del intercambio vial de la Av. 28 de Julio, a cargo del Municipio de Lima.

O sea, tu bypass favorito -el mismo que te ha hecho demorar media hora más en cruzar la avenida Arequipa en hora punta- de tu alcalde preferido, o sea, nuestro amigo Lucho Castañeda.

Ajáaaaaa. Imagen: Man Ray

¿no tienes agua? Yo sí. je-je-je
Imagen: Man Ray

2. Gota a gota

Ayer martes a las nueve de la mañana, cuando los vecinos de estos distritos abrieron su caño, juácate, no había agua todavía. La indignación empezó, así que al toque Sedapal tuvo que avisarle a todos que el corte se extendería hasta las diez de la noche. 

Imagen: captura RPP

Así informaba RPP. Imagen: captura RPP

3. Naca la pirinaca

Sin embargo, a las diez de la noche de ayer martes 29, tampoco había agua. Por eso es que los afectados por este extenso corte del servicio han estallado en las redes sociales reclamando la reposición.

Hoy por la mañana el revuelo ha sido mayúsculo. Los vecinos aún no tienen agua pero lo que más nos llamó la atención fue este titular de RPP.

Aparentemente informativo inofensivo.  Imagen: captura Twitter

Aparentemente informativo inofensivo.
Imagen: captura Twitter

Oe pero ¿Qué le pasa a Sedapal? ¡¡¿¿Se están lavando las manooosss??!!

No. Sorry pero no. Relaja. RPP no lo dice en su titular, es más, no menciona a los verdaderos responsables. Lo que pasa es que el gerente comercial de Sedapal, Jorge Gómez, acaba de aclarar -tal como se había dicho en el comunicado del lunes cuando se anunció el corte- que toooodo este chongo fue resultado de un trabajo encargado por la Municipalidad de Lima a la contratista que movió una tubería en la avenida 28 de Julio y que tuvo problemas.

“Como empresa de agua potable estuvimos apoyándolos en los cambios de esta tubería. El corte tenía que ser levantado a las 9 de la mañana del día de ayer (martes), pero la contratista tuvo problemas para conectar ese tubo, por lo cual se demoró y culminó (sus trabajos) a las seis de la tarde del día de ayer”

¿Por qué la demora en la reconexión? 

“Cuando empezamos a cargar otra vez con presiones normales detectamos filtraciones y se trabajó a las seis de la mañana que se corrigió el problema con los técnicos de Sedapal. (…) Sedapal no hizo este trabajo, simplemente estuvo supervisando el cambio de tubería en 28 de Julio (encargado por la municipalidad)”.

¿¿¿¿¿¿Me estás diciendo que los que están haciendo el bypass de PepeLuna 28 de julio, que a su vez fueron contratados por Lucho Castañeda han movido una tubería y eso provocó el corte y que si el agua no llega es porque a la hora de reparar la tubería han tenido problemas?????

Exacto.

4. Del je-je-je al cri cri cri

¿Y la Municipalidad de Lima ya se pronunció sobre este hecho?

No, están con la hinchada peruana celebrando el partido que perdimos ayer. Imagen: captura Facebook

No, están con la hinchada peruana celebrando el partido que perdimos ayer.
Imagen: captura Facebook

De modo que toooodo este cargamontón se ha colocado sobre espaldas ajenas. Todos están sobre Sedapal por el corte cuando en realidad quienes deben responder por este hecho son los funcionarios de la Municipalidad de Lima por las deficiencias a la hora de ejecutar los trabajos en el bypass de 28 de julio.

Elaboración: Man Ray

Elaboración: Man Ray

5. Furia tuitera

El agua se está restableciendo de modo gradual, mientras eso sucede, este fue el chongo en redes sociales, desde donde se alertó de esta alarmante situación: