Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Miércoles, 30 marzo 2016

CIVIL WAR: Estos son los encuentros que sacarán chispas en el próximo debate presidencial

La «guerra civil» entre los principales candidatos a la presidencia ya tiene fecha y hora: domingo tres de abril a las 8:00 p.m. El evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, también tiene decididas cuáles serán las parejas de candidatos que tendrán que debatir.

lolo

LEFT. RIGHT. CIVIL WAR. Diseño: Luciano Ogni / Útero

Debido a su historia, el encuentro más llamativo de este debate será el de Popy Olivera y Alan García que, por cierto, ya empezó a calentarse desde ayer. Otros choques titánicos polémicos podrían ser el de Alfredo Barnechea contra Gregorio Santos y el de Keiko Fujimori contra Miguel Hilario. Revisemos algunos de ellos. 

1. Alan García vs ‘Popy’ Olivera

El encuentro entre ambos viene sacando roncha desde que fue anunciado. Para empezar, fueron los propios militantes apristas quienes empezaron a criticar duramente el próximo encuentro. Uno de los primeros fue Omar Quesada, secretario general del Apra, quien afirmó que el modelo del debate es una «chanfaina». 

“Los del JNE están haciendo una especie de eliminatorias mundialistas entre dos candidatos, luego otros dos y así. Eso es una ‘chanfaina’, ahí no hay debate. Con esta modalidad, la población solo verá a los dos primeros y nadie se enterará qué ha discutido el resto”.

El siguiente fue Jorge del Castillo, quien consideró como «inviable» el encuentro entre ambos candidatos.

Sin embargo, fue Mauricio Mulder el que encendió el fuego de este encuentro al asegurar que Alan García «aplastará» a Olivera el domingo.

«El voto se va a definir después del debate electoral (…). Olivera va a terminar aplastado», sostuvo el congresista en diálogo con Canal N, como respuesta al candidato que acusó a García de «correrse» del debate

Y para colocarle la cereza al pastel, Alan aseguró que el debate no es más que una burla y que el electorado no espera ver una «trompeadura de cantina».

“Creo que [no cambiará el escenario] en casi nada por una razón: he visto el formato y me parece, por no decir otra cosa, casi una burla”.

Como era de esperarse, esto no hizo más que incitar a Popy a soltar una de sus frases que tanto lo caracterizan. Como ya sabemos, el candidato de la escobita no tiene mucha paciencia ni piedad a la hora de lanzar sus rayos láser y, tanto las frases de los militantes apristas como las de  su candidato, generaron una respuesta en el contrincante. 

«Alan, tranquilo, tómate tu litio y anda al debate tranquilo. No te va a pasar nada más que estar cerca a la escoba. Solo con la verdad por delante, ni ofendo ni temo, no te corras», señaló en declaraciones a Canal N.

El notorio -y creciente- antivoto aprista ha ocasionado que la gente apoye a Popy y empiecen a calificarlo como una especie de antihéroe en las redes sociales. Los memes como vengador siniestro y la tendencia de #AlanNoTeCorras en Twitter indican que el encuentro será explosivo. 

12376689_10153731810373025_2342179789120756226_n

«20 años esperando el momento. Hoy tiene la oportunidad de darle el tiro de gracia. La ciudad lo estaba esperando». ‪Foto y leyenda: Facebook Manray Filmmaker

2. Alfredo Barnechea vs Gregorio Santos

No hace mucho se generó toda una polémica respecto a la decisión de Alfredo Barnechea de no asistir al debate organizado por el Colegio de Periodistas del Perú debido a la presencia del candidato de Democracia Directa, Gregorio Santos. Lo que dijo Barnechea fue que su negativa a participar de este evento recaía en su rechazo ante la presencia de «personajes cuestionados». 

«Creo que este objetivo no se condice con el hecho de participar en un debate presidencial en el que personajes cuestionados, que la justicia ha confinado a una prisión, se encuentren compartiendo el mismo escenario con quienes podemos mostrar una trayectoria limpia».

El acto de Barnechea tuvo diversas reacciones a favor y en contra (lo segundo porque Goyo no tiene sentencia). Sin embargo, lo curioso de este nuevo evento es que ahora son ellos dos los que tendrán que debatir emparejados. Pero eso no es todo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ya confirmó que Gregorio Santos saldrá de prisión exclusivamente para participar de este evento. Ahora tendrán que verse las caras.

“Está confirmado que saldrá ese día. Sale el domingo y regresa ese mismo día. Estamos atendiendo a una invitación formal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Él no está sentenciado; por ello, hay restricciones que no se le pueden aplicar”.

12710806_533754306795773_3047461573884246364_o

¡FIGHT!

Así también, Gregorio Santos publicó en su cuenta oficial de Facebook que el encuentro entre ambos se debía al karma. No lo compartimos por el uso de adjetivos peyorativos, pero lo puedes leer aquí.

3. Keiko Fujimori vs Miguel Hilario

Pese a la notoria diferencia estadística entre ambos, estos candidatos tienen en común el haber tenido muy pocas intervenciones con la prensa. No se sabe de muchas entrevistas en las que haya podido participar Keiko Fujimori y lo mismo sucede con Hilario. Algo que resaltamos de este encuentro es que el candidato de Progresando Perú ha insistido con el retiro de Keiko Fujimori.

«Estamos en una democracia incipiente, donde las instituciones todavía no son independientes. La ley debe ser igual para todos. Si Keiko cometió un error, tal como Guzmán y Acuña, se debe de ir. La ley debe ser equitativa, sin excepción o privilegios». (Uyuyuy).

000348269M

Los contrincantes. Composición: Andina

Imaginamos que la gran distancia en las encuestas justifica el hecho de que ninguno de los dos candidatos se haya referido al debate del domingo. Mientras que Popy parece tener planeado aprovechar el momento en adquirir algunos puntos preferenciales, ¿sucederá lo mismo con Hilario? Es probable que el candidato logre notoriedad dependiendo de su intervención.

4. Metodología

El debate se dividirá en cuatro bloques: la visión del país, educación, seguridad y lucha contra la corrupción, un espacio para las preguntas de los ciudadanos y culminará con el bloque final. El evento está tan organizado que las intervenciones ya están detalladas en el documento oficial.

Acta Reunión Partidos Políticos Debate Presidencial by Jurado Nacional de Elecciones

Los duelos restantes serán los de PPK contra Ántero Flóres-Araoz y Verónika Mendoza contra Alejandro Toledo. Este último emparejamiento se generó debido a la renuncia de Nano Guerra y Francisco Diez Canseco. Esperamos que nadie renuncie y podamos ver el Wrestlemania debate con tranquilidad. A comprar canchita que parece que estará bueno.