Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Martes, 29 marzo 2016

La «peculiar» entrevista a Manuel Miranda, el presidente del JEE que falló a favor de Keiko Fujimori

Cuarto Poder emitió el 27 de marzo una entrevista al hombre más buscado del momento: Manuel Miranda, el actual presidente del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEE) que emitió el fallo que favoreció la candidatura de Keiko Fujimori. El periodista René Gastelumendi se encargó de hacerle todas aquellas preguntas que muchos de nosotros estábamos esperando.

¿Por qué es «peculiar» esta entrevista? Son dos razones las que nos hacen utilizar este adjetivo. La primera razón son las respuestas y/o explicaciones que otorga el presidente respecto de la interpretación auténtica del jurado. Así también, el extraño comportamiento de Miranda es algo que no puede -ni debe- pasar desapercibido.

1. Fallo que madruga, a Keiko ayuda

Muchas cosas no nos cuadraron sobre la respuesta del JEE. Para empezar, la publicación del fallo a la una de la mañana del jueves santo y en vísperas del encuentro de la selección ocasionó que gran parte de la población sospeche sobre la legitimidad de este anuncio. Y es que no hay que retroceder mucho para recordar cómo se realizaba la misma práctica durante el gobierno autoritario fujimorista. Al respecto, el presidente del JEE dijo que se está generando «demasiada suspicacia».  

«Hemos estado con sobrecarga procesal por varias solicitudes de exclusión. No solamente contra candidatos presidenciales sino también contra candidatos al Congreso de la República. Es demasiada suspicacia de los medios y de la ciudadanía. Lo que quisimos es responder a todos los casos por igual. La administración de justicia no es mediática».

1

No se le ve tranquilo. Foto: Captura web Youtube

Nosotros compartimos lo señalado por René: ¿por qué no se esperó hasta el día siguiente para publicar? Hasta una hora antes hubiese sido aceptable. Pero eso no es todo, la coincidencia entre los horarios de emisión del fallo en contra de Guzmán y Acuña y el fallo a favor de Keiko -ambos a la una de la mañana- genera mucha suspicacia.

2. La interpretación polémica y el mitin de baile (¿?)

René Gastelumendi le explicó a Miranda en reiteradas oportunidades la notoria ambivalencia entre el accionar de Factor K (que hasta hemos podido ver en dos videos) y los argumentos del Jurado Especial de Elecciones. Sorprendentemente, él insiste en negar lo evidente. Para empezar, Miranda afirma que se utilizó la resolución que dio por excluido a César Acuña como referencia para una interpretación restrictiva.

El Jurado Especial de Elecciones es un órgano jurisdiccional de primera instancia. En ese sentido, para los adicionales casos de exclusión tanto de los candidatos presidenciales […] hemos considerado la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que confirma nuestra resolución de exclusión del señor César Acuña. La referencia es la resolución N° 0196-2016-JNE.

Como bien señaló el periodista, esto no es del todo cierto ya que en ninguna parte de la resolución que excluyó a Acuña se indicó que el dinero o dádiva debía provenir del patrimonio del candidato. No obstante, Miranda se mantiene firme en esta afirmación.

«La resolución del JNE señala que la participación del candidato debe ser directa y este principio implica que sea de su propio pecunio».

Pero eso no es lo más increíble, el presidente del JEE asegura también que el evento en el que se realizó la premiación de Factor K no fue proselitista, fue cultural.

«La naturaleza del evento empezó y culminó como un evento de festival de baile. Eso es lo que hemos valorado nosotros. Aquí hay un principio de duda, hay una duda sobre el carácter proselitista del evento que ha empezado con una connotación mayor de un evento cultural como es un concurso de baile».

fdfdfd

No, no vemos proselitismo, esas pancartas fujimoristas no están ahí. Imagen: Captura web Youtube

En la imagen podemos ver claramente el uso del color oficial de la campaña fujimorista, carteles con algunos números de los candidatos al Congreso, militantes fujimoristas vistiendo camisetas naranjas y blancas con el logotipo del partido y a la candidata presidencial sentada en medio del evento junto a los miembros principales y a su esposo Mark. Recordemos también que este evento -como bien señala el periodista- fue llevado a cabo en el auge de la campaña electoral. Sin embargo, pese a todos estos detalles, el presidente del JEE dice que no se trata de un evento proselitista sino cultural. In-só-li-to.

3. Extraño comportamiento

Por lo menos nos llama la atención. Durante toda la entrevista pudimos observar al presidente del JEE bastante alterado, agitado, con los ánimos algo exacerbados y todos aquellos adjetivos que califiquen a una persona notoriamente desencajada. Esto no hubiese pasado a mayores suspicacias si no fuese por el comentario final de Augusto Thorndike al cierre del reportaje.

«¿La imagen de este hombre para ustedes es acaso la de una persona con la conciencia tranquila como aduce este juez? Se lo dejamos a su criterio».

Nosotros haremos lo mismo.