Elecciones 2016 , internacionales , narcotrafico , noticias , periodismo , politica Lunes, 28 marzo 2016

Este medio inglés dice que el narcotráfico augura una victoria en las elecciones peruanas

Imagen vía: www.tempusnoticias.com

Imagen vía: www.tempusnoticias.com

El mundo entero está pendiente del proceso electoral en nuestro país. Desde cómo han sido retirados dos candidatos que juntos sumaban una importante intención de voto (Julio Guzmán más que César Acuña), hasta los demás pedidos de exclusión de otros participantes en la contienda pero que han sido casi salvados por las autoridades electorales (Keiko Fujimori, PPK).

Es así que en este conglomerado de repercusiones en el extranjero, el medio inglés The Sunday Times publicó ayer una nota que aquí ha pasado desapercibida pero que encontramos terriblemente preocupante por la naturaleza de la noticia.

the sunday 1

Esto es grave. Imagen: Útero.Pe

Este es el titular de The Sunday Times:

“Capos de la droga huelen victoria en las elecciones de Perú”

En el interior de la nota, el medio hace una narración de lo que está ocurriendo en este proceso electoral, empezando de este modo:

La hija del ex-líder caído en desgracia, Alberto Fujimori, es la favorita para ganar la elección presidencial del próximo mes a pesar de las protestas masivas y acusaciones de compra de votos. Miles de manifestantes han tomado las calles del país durante las últimas semanas en protesta contra Keiko Fujimori gritando ‘Nunca más’.

Luego, el medio recuerda las acusaciones en contra del padre de Keiko, las esterilizaciones forzadas a 200 mil mujeres y hombres en su mayoría campesinos en condiciones de pobreza y extrema pobreza, las desapariciones realizadas por el comando de aniquilamiento durante la guerra interna, su huida a Japón y la posterior extradición y sentencia a 25 años de cárcel.

A continuación también hacen un recuento de lo que ha ocurrido con el pedido de exclusión de la candidata y las diferencias que se hicieron al retirar a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña.

Para esta parte colocan una parte de las declaraciones del experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, quien  afirma para el medio que:

“El Perú se ha convertido con esta decisión en la capital mundial de la audacia y los tratos por debajo de la mesa (…) El asunto es poco fiable y descarado)”.

Pero lo que resalta el medio son las declaraciones del presidente del grupo anticorrupción de Transparencia Internacional, José Ugaz, quien también estuvo al mando de la Procuraduría Anticorrupción peruana que investigó los delitos del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

“José Ugaz advierte que su candidatura (la de Keiko Fujimori) es el producto del resurgimiento de los cárteles de la droga en Perú. “Los productores y traficantes de drogas ya tienen un impacto significativo”, dijo. “Han penetrado los partidos políticos y el Congreso, jueces, fiscales y la Policía” (…) Necesitamos reconstruir nuestras instituciones”.”.

La nota de The Sunday Times culmina con lo que podría suceder a Keiko luego del fallo a su favor en el Jurado Electoral Especial. Lo más probable -apuntan- es que crezca el antivoto.

“Ella tiene desde ya un problema de legitimidad. Este hecho hará que sea aún peor”,  Steve Levitsky, profesor de Harvard.

Puedes leer aquí una parte del artículo de The Sunday Times