discriminación , Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad , violencia Domingo, 27 marzo 2016

Medio PPK: hicimos un recuento de los exabruptos del candidato y este fue el fatídico resultado

No da risa. Foto: Diario UNO

No es gracioso. Foto: Diario UNO

Pedro Pablo Kuczynski acaba de insultar (no es disparo, apunten amiguitos) a sus oponentes, pero aún más a la candidata por el Frente Amplio, Verónika Mendoza. Con este hecho la campaña ha descendido a niveles del inframundo en donde vociferar las amarguras por bajar en las encuestas se antepone a la explicación de propuestas de gobierno.

Sin embargo, lo que acaba de pasar con PPK -a juzgar por su comportamiento- no nos sorprende. Para eso hemos hecho un ranking cronológico de los exabruptos del candidato, que no siempre fueron bajo la presión de campaña, así que es posible que sea cof cof una costumbre cof.

5. El oxígeno y el cerebro en los Andes

Cuando todavía era primer ministro, PPK asistió a una conferencia denominada ‘Perú: Desarrollo e inversión con equidad social’, organizada en Lima por Global Crossing, días previos a la CADE 2006. Este artículo de El Morsa (de Roberto Bustamante), que data de ese año, expresa preocupación por la visión colonialista y cómo el racismo está enquistado hasta el nuestras autoridades. El tema que apremia lo escrito en ese blog fue precisamente porque PPK en esa conferencia, pronunció estas palabras:

“Esto de cambiar las reglas, cambiar los contratos, nacionalizar, que es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto…”

4. ¡No! ¡no ¡no ¡no! (hasta el infinito)

En la campaña pasada le preguntaron a Pedro Pablo Kuczynski si es que era verdad que un candidato de su partido, para ese entonces la Alianza por el gran Cambio (sí, el sancochado que armaron con César Acuña, el PPC y el partido de Humberto Lay: la bancada se destruyó al llegar al Congreso), era o había sido asesor de César Cataño.

Ese día, sin ánimos de conversar o explicar o negar, solo atinó a gritarle al periodista un rotundo no en repetidas veces como para que quede clarísimo que esa clase de preguntas incómodas no las iba a responder.

3. La manada de peruanos

Durante la campaña del 2011 también declaró oootra frase polémica, de corte racista, como para no perder la ppkostumbre. El candidato hablaba con Magaly Medina (¿?) sobre ¿Europa?, pero el asunto es que soltó este comentario:

«La subpoblación en Europa en donde ya no hay niños, hay que mandar una manada de peruanos y ahí se acabó el problema».

Seguramente para él era una buena noticia enviar a peruanos en manada a Europa.

 2. «Usted es un ignorante»

Hace poquito nomás durante una entrevista con un periodista del diario La República, PPK no lo soportó más y tuvo que reventar su rabia ante una pregunta incómoda sobre la renegociación del contrato de gas de Camisea (recuerden que PPK era ministro cuando se cerró el contrato):

«Aterricemos. A mí lo que realmente me sorprende es la ignorancia de la pregunta que usted hace. Voy a ser bien agresivo: usted es un ignorante».

1. Su perra vida

Lo último del candidato de Peruanos por el Kambio ha sido el catastrófico insulto a Verónika Mendoza del Frente Amplio, pero también se refirió con gruesas palabras hacia sus oponentes más cercanos: Keiko Fujimori, Alfredo Barnechea y Mendoza.

«Yo trabajo con un equipo, aquí no es cuestión de una señora que tiene un padre famoso o de otro tipo que se pone pantalones escoceses o de una media roja que dice que sabe hacer las cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida».

 (Oye ¿qué tiene contra los pantalones escoceses?)

Lo que ha hecho PPK con sus palabras no solo es reducir la campaña a insultos que solo se traducen en un infantil «yo soy mejor que ellos, jojolete lero lero», sino que el agravio innecesario -y hasta violento- hacia la candidata de izquierda no hace más que hacerle un favor. Alguien amarre a PPK que cada vez más se parece a Alan García.

Imagen vía: capital.com.pe

Why PPK why?. Imagen vía: capital.com.pe