corrupción , Elecciones 2016 , noticias , politica Jueves, 24 marzo 2016

Mira todo la reacción después de que se decidiera que Keiko Fujimori siga en carrera

Se queda. Foto vía: América Noticias

Se queda.
Foto vía: América Noticias

Nuevamente entre gallos y medianoche, las autoridades electorales de nuestro país hicieron pública su decisión de rechazar el pedido de exclusión contra Keiko Fujimori tras haber sido acusada de entregar dinero en efectivo en pleno proceso electoral, hecho que prohíben las actuales normas y que está penado con la exclusión de la contienda.

Fueron los magistrados Manuel Miranda Alcántara, Edith Vargas Chojeda y María Loayza Gárate que conforman el Jurado Electoral Especial (JEE), quienes decretaron la permanencia de la candidata del partido Fuerza Popular.

Imagen vía: El Comerrio

Imagen vía: El Comerrio

En este útero hemos documentado y reproducido todas las aristas que ponían en evidencia que la hija de Alberto Fujimori entregó, mediante terceras personas pero en su presencia, dinero en efectivo a los concursantes de un evento organizado por Factor K, la rama juvenil del fujimorismo, en momentos en que la Ley Electoral que prohíbe el hecho ya estaba vigente.

«Análisis del caso»

Lo que causa extrañeza es la aplicación que hace el JEE del artículo 42 de la ley que dice lo siguiente:

  • “Las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquéllos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder del 0.5% de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral”.

En el punto 14 del documento del JEE, hacen un análisis del caso en el que asegura que la norma dice que el dinero entregado por el candidato o por terceras personas debe provenir del patrimonio del postulante. Sin embargo esta apreciación no la encontramos en ninguna parte de la norma.

¿En qué parte de la ley se dice específicamente que el dinero debe sacarse del bolsillo del candidato? Imagen: captura El Comercio

Imagen: captura El Comercio

Si no encontramos en ningún lado lo que el JEE está asegurando es porque la ley electoral aún no ha sido reglamentada, por lo tanto este ente electoral basa su análisis en una «interpretación auténtica», es decir, la norma aplica para unos sí (caso Acuña, por ejemplo) y para otros no según lo que los magistrados interpreten.

Volver al pasado, Capítulo II

Imagen: Twitter

«Interpretación auténtica». Imagen: Twitter

Así las cosas, la resolución publicada cerca de la medianoche de ayer, ad portas de iniciar la Semana Santa y horas antes del partido entre las selecciones de fútbol peruana y venezolana, hizo retroceder 16 años a quienes aún mantienen vivo (para bien) el recuerdo de lo que fue el régimen de los hoy encarcelados Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

Por si no lo recuerdan, Montesinos compró (y usamos este término porque en realidad no hay otro para narrar este hecho) a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el propósito de re reelección de Fujimori en el año 2000. En esta alocución que hace ante el Poder Judicial, el exasesor narra los hechos con suma frialdad y confiesa que durante el régimen las leguleyadas se hacían públicas cuando la atención de todos los peruanos se veía interrumpida por hechos como las fiestas de fin de año, por ejemplo.

Minuto seis:

«Yo había hecho un trabajo para el manejo de los miembros del Jurado no en el 2000, yo ya venía haciendo el reclutamiento desde el 98. 

Cuando se ponen el tema de las tachas, estaba el asunto un poco efervescente y el Jurado tenía que resolver, por eso Fujimori se inscribe el 28 (de diciembre) para que la resolución salga el 31 y el primero está la gente con el año nuevo y no se va a dar cuenta que salió la resolución del Jurado».

Sin censura

Con todo esto, usando los términos de Montesinos, los ánimos están nuevamente efervescentes pero hay una nueva variable en esta ecuación conocida en nuestra política: las redes sociales.

A diferencia de hace 16 años, hoy existen las redes sociales y gracias a ellas se puede elevar hasta el infinito una protesta. Con su efecto, que ya puede alcanzar el carácter masivo, se logra colocar sobre el tapete el sentido crítico de la población que antes se veía silenciado por la prensa controlada por el régimen.

Es así que usando esta nueva herramienta, la reacción en redes ha sido la de reclamo. Nosotros hemos hecho una lista de lo que sucedió en Twitter y aquí podrás ver lo que hallamos (incluidos están quienes celebran la decisión del JEE).