Elecciones 2016 , narcotrafico , noticias , politica Miércoles, 23 marzo 2016

Esta es la triste historia de un ¿peritaje? y de una candidata que se lava las manos

*Escriben: Víctor Caballero y Laura Grados

Este útero te contó la historia completita de las letras de Verónika Mendoza que supueeeeestamente habían sido encontradas en las famosas agendas de Nadine. Luego que dos diarios de la capital anunciaran una bomba más grande que la de nuestro reconocido candidato, fue el canal de cable Willax Tv el que se encargó de destapar la primicia y contó con la explicación del perito grafotécnico Andrés Begazo.

Este video recopila la presentación de la exclusiva en el programa de Cecilia Valenzuela y la explicación de la investigación grafotécnica realizada por el perito en el noticiero de Panamericana «Buenos días Perú». 

1. Pequeños problemas con el peritaje

Nuestra publicación del 21 de marzo explicó cuáles eran los inconvenientes de esta bomba que, para ser sinceros, terminó siendo una chispita mariposa. Para empezar, el lugar al que pertenecía el perito Begazo (Asociación de peritos del Perú) estaba de baja de oficio ante la Sunat.

«La respuesta inmediata del grupo de prensa de la candidata fue mediante un tuit en el que sacaron a la luz que la Asociación de Peritos Grafotécnicos del Perú aparece con baja de oficio ante la Superintendencia de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT)».

Esto hizo que el perito Begazo se manifieste al respecto y deje bastante mal parados tanto a Cecilia Valenzuela como a los diarios que rebotaron este destape. 

2. De peritaje firmado a «apreciación»

Fue en una intervención en radio Exitosa, con Nicolás Lucar, que el perito grafotécnico desestimó la pericia por completo.

Lo que el video nos muestra es el preciso instante del programa de Lúcar en el que se puede escuchar cómo el perito Andrés Begazo cuenta que su intervención sobre las presuntas escrituras de Verónika en las agendas no fueron un peritaje oficial sino más bien una «apreciación». 

«Yo tuve dos solicitudes para este peritaje, uno fue para el canal Willax y en segunda instancia para Perú21. En principio Willax me trajo solo dos documentos con los cuales yo les di una apreciación preliminar, no era un peritaje firmado. Perú21 me trae otros documentos y yo he coordinado con los de Willax para ver si podía utilizar el documento que me dieron porque yo no podía disponer libremente de esa documentación que me dio el canal».

Esto, si hablamos en lenguaje coloquial, se trata de una lavada de manos. ¿Cómo puede decir ahora que se trata de una percepción cuando en el video presentado en los medios se le ve asegurando con toda la confianza del mundo que algunos apuntes en las agendas fueron realizadas por Verónika Mendoza? Consideramos necesario volver a resaltar el comentario de Gerardo Caballero, periodista de El Comercio. 

2. Chichi vs Marisa: Guerra en Twitter

Pero aquí no quedó todo; después de este chongo, tanto la candidata al Congreso por el Frente Amplio como la periodista de Willax intercambiaron duros tuitazos con graves acusaciones.

Primero fue Marisa Glave

Y luego vinieron las respuestas de Cecilia Valenzuela

Nosotros lo mencionamos anteriormente y lo volvemos a mencionar, creemos que lo propicio sería que la candidata del Frente Amplio acceda a formar parte de una prueba grafotécnica oficial y pueda eliminar las dudas que este peritaje (que resultó no ser peritaje sino «apreciación») se ha encargado de sembrar. Sin embargo, Mendoza ha declarado que «no se someterá a peritaje grafotécnico por chantajes», argumentando que a estar alturas no piensa someterse y mucho menos por un chantaje de esta naturaleza.

Pero cuando todos creíamos que Vero casi casi estaba reivindicada…

 ¡Juácate!

Respétalo a LapadulDIGO le cayó la portadaza de Exitosa. Imagen: Facebook

Respétalo a LapadulDIGO le cayó la portadaza de Exitosa. Imagen: Facebook

En un reportaje del periodista Juan Carlos Chamorro, una de las candidatas del Frente Amplio al Congreso de la República, Jovana Elena Villanueva, había sido beneficiada con las conmutaciones de pena durante el gobierno del expresidente Alan García. Se le redujo de 13 a nueve años su permanencia en prisión tras ser condenada por el delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada.

Villanueva se lanzaba al Congreso nada menos que con el número 3 en la región Huánuco pero había ocultado en su hoja de vida este pequeño gran detalle que el Jurado Nacional de Elecciones tampoco advirtió.

«Este hecho también cobra notoriedad hoy porque corrobora que la Ventanilla Única de Antecedentes para el Uso Electoral del Jura­do Nacional de Eleccio­nes (JNE) es una colade­ra. Durante el proceso de inscripción de los candi­datos, dicha oficina no emitió la alerta roja que advierte que la postu­lante tenía sentencia por narcotráfico».

O sea que ni el Frente Amplio ni el Jurado se dieron cuenta que ups, había una sentenciada por narcotráfico candidateando y como el roche era tan evidente, al toque salieron a decir que la habían retirado de su lista.

Hasta ahí el escándalo casi casi había pasado, se habían calmado las aguas. Pero de pronto Verónika escribió en su cuenta de Facebook sobre el retiro de la narcoindultada por Alan pero aprovechó mal asesorada para chantarle todita la responsabilidad al Jurado Nacional de Elecciones:

«Hoy sacamos a una candidata al Congreso que nunca nos informó de haber tenido una sentencia. Agradezco al periodismo de investigación por realizar estas denuncias (…) El buen periodismo de investigación está haciendo la chamba que el propio Jurado Nacional de Elecciones y la «Ventanilla Única» no está haciendo».

Y provocó este titular…

Why Vero why? Imagen: captura El Comercio

Why Vero why?
Imagen: captura El Comercio

Todo parece indicar  que nadie le avisó a la candidata que el primer filtro para todo siempre, SIEMPRE, es el propio partido, o sea que más o menos el buen periodismo de investigación también le está haciendo la chamba a ella y a todita su organización.

¿Ya habrán averiguado qué tanta cercanía hay entre los dirigentes del Frente Amplio en Huánuco y la sentenciada por narcotráfico como para que haya obtenido uno de los primeros números de la lista al Congreso o está esperando que alguien lo haga para «agradecerle» también?.

A menos de tres semanas de la elección, es posible que las cosas se pongan más verdes: para todos.