Elecciones 2016 , noticias , politica , videos Miércoles, 23 marzo 2016

Ahora le toca a Alan: ¿regalaron ‘chelas’ y celulares en este festival aprista?

Hagamos un poco de memoria. El pasado 14 de febrero, mientras la gente celebraba el día de San Valentín, en la playa Agua Dulce se realizaba el mitin proselitista del Apra denonimado «Festialan»: un festival musical que incluía a personajes de la televisión nacional como Mario Hart y agrupaciones musicales populares como Corazón Serrano. El evento se llevó a cabo sin problema.

También estuvieron Corazón Serrano, La Caro Band, Erick Elera, La Novel y Nicky Style. Foto: Perú 21

¿Qué hay de nuevo con este festival? Muy a parte de las ya conocidas fotografías de Alan con gorra juvenil cantando al lado de Mario Hart y bebiendo cerveza junto a las señoritas de Corazón Serrano, este útero pudo encontrar algo relativamente interesante en el video de aquella presentación. Pese a que el «Festialan» duró un aproximado de cuatro horas (o más), lo que encontramos ocurrió durante la primera hora del evento. 

En el video podemos ver los primeros 45 minutos del festival. Al principio vemos a Erick Elera (personaje de televisión) cantando algunas canciones y arrojando un enorme oso de peluche al público en el minuto 08:30.

Es en el minuto 15:30 cuando escuchamos una frase que llamó poderosamente nuestra atención. El señor que anima el evento y que canta el recordado reggaetón del Apra del 2006 se hace llamar Nicky Style. Este animador/cantante dice lo siguiente.

«¿Dónde está la gente activada? porque sino no hay chelas gratis. ¿Donde están? vamos a regalar los premios».

12710804_10153893991825050_5334627458618998759_o

Imaginamos que no vas a regalar esa cervecita porque está prohibido ¿no? Foto: Facebook Alan García

Ajá, «chelas gratis». Es aquí cuando comienza lo bueno. El animador del evento sostiene que además del amable ofrecimiento de cerveza gratuita, también vienen los regalos. Al principio imaginamos que estos «premios» no eran más que propuestas del candidato ya que el artículo 42 de la Ley 30414 es muy clara respecto a los obsequios y las dádivas.

“Las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder del 0.5% de la UIT por cada bien entregado”.

Sin embargo, en el minuto 19:58 del video, el animador del evento esclarece nuestras dudas revelando de qué se tratan los misteriosos «premios».

«¿Dónde está la gente que quiere las chelas y el premio?. Se vienen las chelas heladitas para toda la gente y vamos a regalar celulares también esta tarde«.

 ¿Cómo? ¿regalaron celulares en el «Festialan» del día del amor?

Tal como lo dice el animador, sí sucedió. Para obtener más detalles sobre estos hechos, este útero pudo conversar con dos asistentes al evento. Uno de ellos, quien no pertenece al partido y solo se encontraba en el lugar por mera coincidencia y además prefiere mantener el anonimato, nos contó que:

«Yo solo entré al evento por curiosidad, estaba por ahí con mi flaca (sic). Nunca recibí cerveza porque había demasiada gente, pero sí vi que se regalaba un montón entre los que estaban ahí. Ahí nadie vendía nada. Es más, ellos llamaban a la gente a que entre al evento diciendo que iba a haber chela gratis«.

El segundo asistente, el joven Edwin Polo, nos contó la misma versión, pero agregó que sobre el final de la fiesta de Alan García cuando todos estaban zampados pudo ver la premiación aunque no ganó nada. ¿No rompe un poquito las reglas el hecho de ofrecer cerveza gratuita a las personas para que ingresen al evento? ¿No?.

Oye, Federico Salazar, ya que estás medio callado últimamente te agradeceremos que nos expliques cómo es que este caso viola la Ley Electoral. ¿La ley es la ley, no?.