internacionales , noticias , periodismo , sociedad , violencia Martes, 22 marzo 2016

Esto es lo que está pasando en la capital de Bélgica tras los atentados terroristas

aeropuerto

Imagen: @intlspectator

Bruselas amaneció en medio de estallidos. Una serie de explosiones en el metro y en el aeropuerto de la capital belga han dejado al menos 34 muertos (14 de ellos en el aeropuerto y 20 en el metro) y 186 heridosEsto es todo lo que se sabe hasta el momento del lamentable hecho ocurrido esta mañana.

La primera explosión

Poco antes de las ocho de la mañana, una doble explosión sucedió en el área de salida del aeropuerto de Bruselas-Zaventem.

Aquí se puede ver cómo varios ciudadanos evacuaron el aeropuerto

La segunda explosión

Hora y media más tarde, se dio la explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, cerca de todas las instituciones europeas. El incidente dejó al menos 20 muertos. La estación ya fue clausurada.

Así los pasajeros que se encontraban en el metro

Imágenes del exterior de la estación de MaelBeek

 

Heridos en la estación de MaelbeekDIRECTO | Imágenes del exterior de la estación de Maelbeek, donde habría al menos 15 muertos por un atentado. Sigue toda la última hora del ataque al metro y del atentado suicida de Bruselas aquí http://ow.ly/ZNmeG

Posted by El País on martes, 22 de marzo de 2016

Se tomó una medida inmediata

El gobierno ha cerrado todas las vías de transporte público (incluidos aeropuertos y metros), se están restringiendo los accesos fronterizos, y se le ha pedido a los ciudadanos que eviten cualquier desplazamiento como medida de precaución. Aún no se puede determinar el número total de víctimas tras el atentado.

Una peruana murió en el atentado

peruana

Imagen: Facebook/adelma.m.ruiz

Esta mañana, nuestra compatriota Adelma Tapia Ruiz, de 36 años y originaria de Pucallpa, estaba en el aeropuerto de Zaventem y murió víctima de las explosiones. Tapia, quien residía en Bruselas desde hace 6 años, estaba acompañada de su esposo -de nacionalidad belga- y sus dos hijas en el instante del ataque. Del resto de su familia, solo una de las pequeñas resultó herida por esquirlas, pero ya está fuera de peligro. Tapia residía en Bruselas desde hace 6 años.

Este fue el mensaje que dejo el hermano de la víctima:

El hermano de Adelma, Fernando Tapia Coral, dejó este mensaje tras enterarse de lo sucedido:

tapia

Imagen: vía Paco Bardales

Tapia Coral habló con Canal N y contó que su hermana murió cuando esperaba hacer una conexión que los llevaría a la ciudad de Nueva York, en donde esperaba encontrarse con un familiar. Además, dijo que antes del estallido, las gemelas salieron con su padre.

¿Quién fue el autor del ataque?

autor

Imagen: vía RPP

Por el momento no se sabe. La Fiscalía cree que se trata de un ataque suicida, mientras que el primer ministro cree que se trata de un ataque suicida en relación directa con la captura del autor de los atentados de París, el yihadista Salah Abdeslam, quien fue detenido el viernes pasado en Bruselas.

La policía federal investiga el caso para dar con los autores de las explosiones, mientras hay testigos que afirman haber oído gritos en árabe antes de los atentados.

Así habló del tema el analista internacional Marco Vicenzino

¿El ISIS?

pasajeros

Imagen: Reuters

El grupo terrorista se atribuye el atentado. La agencia TAAS informa que los yihadistas del ISIS no dan detalles sobre el ataque perpetrado en Bruselas, pero afirman que el EI amenaza con nuevos ataques en Europa.

En estos momentos hay una alerta máxima no solo en Bélgica, sino en toda Europa por lo ocurrido esta mañana.