Elecciones 2016 , noticias , politica Lunes, 21 marzo 2016

Esto es todo lo que debes saber sobre la ¿letra? de Verónika Mendoza en las agendas de Nadine

Ex amixers, hoy enemixers. (ala qué chibolas). Imagen vía: lucidez.pe

Ex amixers, hoy enemixers. (ala qué chibolas).
Imagen vía: lucidez.pe

A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales y de congresistas, la campaña de demolición se torna cada vez más sangrienta. Las acusaciones sobre los candidatos que ocupan los primeros lugares son cada vez más frecuentes. Nadie se salva. Ninguno puede ser inocente. La idea es que todos sean cuestionados.

En esta guerra sin cuartel en que se ha tornado el proceso electoral (con el JNE incluido), la candidata por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien ostenta un robusto y antes inimaginable 12% en las encuestas de intención de voto, tampoco se salva de los dardos de la prensa.

Es así que ayer la portada de dos de los diarios más importantes del país, Correo y Perú 21, amanecieron coincidentemente con una fotografía de la representante de izquierda y la palabra «¡Ampay!»

Ambos medios pertenecen al Grupo El Comercio. Imagen vía: @rmapalacios

Ambos medios pertenecen al Grupo El Comercio.
Imagen vía: @rmapalacios

En su interior anunciaban un reportaje bomba sobre las investigaciones del perito Andrés Begazo que sería emitido después en el canal de cable Willax TV.

Pero vayamos desde el principio

En octubre del 2015, Verónika Mendoza acudió a la comisión de Fiscalización del Congreso de la República para ser interrogada sobre las «agendas de Nadine», caso que forma parte de la investigación que está haciendo la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos del partido nacionalista. Esto fue lo que dijo la legisladora:

«Jamás realicé anotación alguna en una agenda que no fuera la mía».

Cinco meses después de esas declaraciones, la periodista Cecilia Valenzuela de Willax TV y los diarios Perú 21 y Correo, lanzaron sendas notas sobre la letra de Mendoza que supuestamente aparece en la agenda «Solo para mujeres» de la primera dama Nadine Heredia.

Los tres reportajes se basan en la pericia del experto Andrés Begazo, quien se presenta como presidente de la Asociación de Peritos Grafotécnicos del Perú.

Esto es lo que dice Correo, quienes muestran que el perito ha comparado una firma de Verónika Mendoza sacada de la fotocopia de un pronunciamiento del Congreso:

En la agenda roja “Solo para Mujeres”, Mendoza escribió el número y clave de un cuenta bancaria, en la página dos. Coincide con el hecho de que manejaban una ONG con fondos venezolanos.

El diario Perú 21 también se basa en los estudios del perito Begazo:

En una de las hojas se lee: “Banco Continental/Moneda: Nuevos Soles/N°0011 018502 000 71813 66/” (cuenta del Partido Nacionalista). El análisis concluye que, a pesar de que las muestras materia del peritaje se encuentran en copias fotostáticas, son tipo imprenta y escasas. “Sin embargo, se han encontrado abundantes coincidencias gráficas, que concluye que todos los manuscritos analizados proceden del mismo origen gráfico. Es decir, que han sido ejecutados por la misma persona”.

Pero aparte de Begazo también hace la consulta al perito judicial grafotécnico de la Corte Superior de Justicia de Lima, Rosendo Chinchay quien dice que si bien hay similitudes no puede ser categórico por la insuficiencia de muestras:

Hay similitud gráfica en las letras D, O, A y N, pero, debido a que no tiene suficientes muestras, no puede ser categórico en su afirmación.

El otro ampay

La respuesta inmediata del grupo de prensa de la candidata fue mediante un tuit en el que sacan a la luz que la Asociación de Peritos Grafotécnicos del Perú aparece con baja de oficio ante la Superintendencia de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT).

Perú 21 actualizó su nota de portada con esta defensa que hizo sobre sí mismo el propio Begazo, quien dijo que si su asociación fundada en el 2003 aparece como baja de oficio, es porque no genera impuestos porque no realiza ninguna actividad.

Consultado por este diario, explicó que los dictámenes periciales son emitidos a título personal y no son respaldados por ninguna asociación o gremio. “Yo soy perito judicial y todos los peritajes se emiten en forma personal (…) Cada perito es responsable de lo que hace”, aseveró Begazo.

Todo este lío ocasionó diversas reacciones y hasta declaraciones emitidas por redes sociales: Esto fue lo que dijo el exembajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada:

Y además agregó:

(No logramos interpretar si esto es una defensa o una echada a Verónika Mendoza pero en fin).  El periodista de El Comercio, Gerardo Caballero, da en el clavo:

Pssstt: (Aquí puedes ver todo el contenido de la agenda Solo para Mujeres)

Si la candidata del Frente Amplio que tiene posibilidad de llegar a la segunda vuelta (e incluso a Palacio de Gobierno) escribió en las agendas ¿Por qué negarlo? No tendría nada de raro que haya escrito pero tampoco es que sea malo. Si bien la acusación carece de contundencia, la defensa de la candidata no ha sido la mejor, es decir ¿por qué no se somete a un peritaje y demuestra lo que dijo ante el Congreso en octubre?. La candidata dijo ayer en Cuarto Poder que no se someterá a un peritaje y calificó la denuncia como un «chantaje»

En fin, ¿Qué otras cosas saldrán en las pocas semanas que le quedan a la campaña? Saquen la canchita.