Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 21 marzo 2016

10 pasos que explican por qué las declaraciones de Luciana León son un escándalo, pero no es la única…

luciana4

Elaboración: Man Ray

Desde hace unos días, las declaraciones de la congresista Luciana León generan gran indignación. Todo comenzó porque en medio del debate por la despenalización del aborto, la parlamentaria dijo que lo que podían hacer las víctimas de violación sexual era hacerse un lavado vaginal o tomar la píldora del día siguiente para evitar un aborto por si después del ataque quedan embarazadas. Esta situación generó todo un escándalo que te explicamos en sencillos pasos.

1. Por si no lo escuchaste, esto fue lo que dijo Luciana León

Advertencia: podría perturbarte

Ahora sí, ¿Por qué esto se volvió un chongazo?

2. Es madre de la patria

luciana3

Imagen: El Comercio

Es inaceptable que una congresista -que encima va la reelección- que representa a todos los peruanos piense que una mujer puede «evitar quedar embarazada» si después de ser violada se hace un «lavado vaginal».

3. El lavado vaginal no soluciona nada

Este procedimiento no evita un embarazo no deseado producto de una violación sexual. Al contrario, borra las pruebas de la violencia sexual beneficiando al violador. El motivo por el que una mujer recurre a un lavado vaginal es para evitar infecciones.

4. PromSex habló claro sobre su labor como congresista

En una entrevista para Exitosa, la vocera de PromSex, Rossina Guerrero, dijo esto sobre la propuesta de Luciana:

«(…) va contra todas las recomendaciones» que se les da a víctimas de violación. «Parece que son medidas más para beneficiar al violador que a las mujeres».

«La legisladora, que tiene ya 10 años de labor congresal y aspira a ser reelegida, está desinformando (…) A las mujeres víctimas de violación se les sugiere que, en la medida de lo posible, no se laven ni se cambien la ropa porque todos son medios probatorios».

«Ellos (el Apra) como Gobierno tienen esa responsabilidad de no saber defender esta política pública. Dejaron que las mujeres de escasos recursos  se quedaron sin anticonceptivos de emergencia».

5. La píldora del día siguiente tampoco es tan buena idea

Como Jimena Ledgard ya había explicado en este otro post, las pastillas del día siguiente tampoco son gran alternativa por varias razones:

  • No deben tomarse más de una o dos veces al año debido a sus efectos sobre la salud.
  • No se distribuyen gratuitamente en los centros de salud debido al lobby de los sectores más conservadores, que pusieron el grito en el cielo cuando eso se intentó hacer hace más de diez años.
  • Se venden en farmacias ubicadas en ciudades y usualmente en barrios de clase media. No llegan a zonas rurales ni a pueblos pequeños ni a muchos barrios en los que las mujeres no tienen el dinero suficiente para comprar una.
  • Sobre el tema los sectores conservadores no dicen nada porque parecen no tener la más mínima consideración con las mujeres pobres.
  • Si una mujer sufre una violación sexual, obtenerla en una farmacia puede ser muy complicado: algunas no te la venden si no cuentas con DNI y/o receta médica, otras farmacias deciden si venderla o no de forma arbitraria.

6. El roche se volvió internacional

El escándalo llegó a la cadena Telesur:

telesur

Traducción: «Política peruana: el lavado vaginal es más efectivo que el aborto tras una violación» Imagen: Captura Telesur

Además de destacar que León asistió a la Marcha por la Vida, esto fue lo que dijo Telesur sobre lo que piensa Luciana del lavado vaginal:

«(los lavados vaginales) no son considerados como un método seguro para evitar el embarazo, ya que no impiden la fecundación del óvulo de una mujer».

7. Luciana al fin habló luego del lapsus

luciana2

Imagen: La República

En una programa radial, la congresista dijo esto:

«Se viene comentando una expresión mía totalmente sacada de contexto y que deseo aclarar. Se está tratando de mostrarme como ligera y simplista al señalar que en caso de violación con un simple lavado no hay más de que preocuparse. No es así, y lo señalo rotundamente».

«(mi) posición es que el aborto no es la única solución frente a una violación cuando no se desea la concepción».

«Quiero finalizar pidiendo disculpas a todas las personas que se han sentido ofendidas con el comentario descontextualizado. Lamento además profundamente no haber sido más clara».

8. Pero un médico apareció para darle la estocada final (de pasada también a «lubricante» Eguren

oncólogo

Imagen: vía Peru.com

El reconocido oncólogo Elmer Huerta le respondió a la congresista peruana sobre su «gran idea»:

«Por más rápida que se haga la ducha vaginal, los espermatozoides pueden estar ya en el canal endocervical, en pleno camino a la trompa de Falopio para fecundar al óvulo. Por cierto, aparte del lavado vaginal, tampoco funcionan para evitar el embarazo los hechizos o rezos, el poner hierbas o excremento en la vagina u orinar después de la relación sexual».

«Preocupa mucho el pobre conocimiento científico básico de algunos congresistas de la República. Es triste comprobar que entre la falta de lubricación vaginal de Juan Carlos Eguren y la ducha vaginal de Luciana León se encuentran atrapados los derechos reproductivos de millones de mujeres peruanas».

9. E incluso Alan García le dio con palo

En una entrevista para Cuarto Poder, Alan se río de lo que dijo Luciana pero dijo que más bien se inclinaba por el uso de la píldora del día siguiente:

«Está mal informada mi compañera, eso forma parte de la cultura del siglo XIX. Hoy existe la píldora del día siguiente. Yo estoy en contra del aborto, pero la píldora es cien por ciento efectiva. En eso tengo mi lejanía con El Vaticano y la iglesia. Soy antiabortista, pero creo en la píldora del día siguiente, no en el lavado vaginal».

(Alguien avísele a Alan que la píldora no es lo más recomendable y que fue en su gobierno cuando se decidió que no se reparta de manera gratuita a quienes más la necesitan).

10. Aunque parezca increíble, Luciana no es la única que piensa así

También lo hace este personaje:

kouri

Ay, Kouri, siempre tan… predecible. Imagen: Twitter Alex Kouri

Sí, el excalcalde y exgobernador regional del Callao, Alex Kouri, también cree que el lavado vaginal es una opción para evitar el aborto después de sufrir un ataque de violencia sexual. E incluso él lo manifestó mucho antes de que Luciana dijera tales sandeces: ese tuit data del tres de marzo, tal vez la hija de Rómulo León lo leyó y pensó que era buena idea.

Bueno, después de toooodo esto esperamos que la postulante a la re-reelección parlamentaria haya reflexionado y aprendido qué es un lavado vaginal, para qué sirve y por qué no debería atreverse a dar opciones alternativas para las mujeres que han sufrido una violación sexual si no está bien informada sobre el tema. Amiga, en serio, no se trata de contextos, date cuenta.