noticias Domingo, 20 marzo 2016

La encuesta de IPSOS que coloca a PPK en segundo lugar en 7 pasos sencillos

Foto de momento, a menos de un mes de las elecciones. Imagen: RPP

Escribe Ivan Lanegra

Ipsos – El Comercio (marzo 20 vs marzo 13). Intención de voto.
Fujimori 31 (0)
PPK 15 (+6)
Barnechea 12 (+5)
Mendoza 12 (+7)
García 6 (0)
Santos 2 (Otros)
Toledo 1 (0)
Guerra-García 1 (0)
Otros 1 (-1)
Blanco/Viciado 9 (-1)
No precisa 10 (+1)
Margen de error +/- 2.3%

Simulacro de voto (con cédula)
Fujimori 30,8
PPK 15,1
Barnechea 11,7
Mendoza 11,3
García 7
Toledo 1,1
Guerra-García 1
Santos 0,9
Olivera 0,6
Otros 0,9
Blanco/Viciado 19,6

Escenarios de Segunda Vuelta
PPK 43 Fujimori 41
Fujimori 41 Barnechea 40
Fujimori 42 Mendoza 40
Fujimori 47 García 19

Intención de voto congresal
Fuerza Popular 20
PPK 15
Acción Popular 9
Frente Amplio 7
APRA-PPC 7
APP 6
Perú Posible 2
SN-UPP 2
Blanco/Viciado 9
Otros 3
No precisa 20

A tres semanas de la votación, la noticia es que tenemos un triple empate en el segundo lugar (considerando el margen de error) entre PPK, Barnechea y Mendoza, quienes han concentrado toda la intención de voto que dejaron Julio Guzmán y César Acuña. Nada habría ido ni para Fujimori ni para Alan García. Un 20% de los encuestados siguen en duda entre 2 o 3 candidatos. Es muy probable que veamos cambios importantes en las siguientes semanas. No hay variación significativa entre la encuesta y el simulacro de voto.

Fujimori no varió su intención de voto. Por el contrario, ha aumentado su anti-voto., que ha pasado de 34% el 18 de enero al 46% el 18 de marzo. Estas son muy malas noticias con miras a la segunda vuelta, en donde su intención de voto se encuentra empatada con los tres candidatos que le siguen (considerando el margen de error). Considerando solo el voto válido (como se hará en las elecciones) solo alcanza el 38,3%, alejándola claramente de un triunfo en primera vuelta. La sensación de estar recibiendo un tratamiento diferente frente a la misma falta que cometió César Acuña tendría un peso importante en este escenario. Además su intención de voto congresal es de 20%, 11 puntos porcentuales menos que la candidata presidencial.

PPK está segundo pero ahora debe enfrentar una situación en la cual no es el único con posibilidades de derrotar a Fujimori en la segunda vuelta. Sus rivales siguen creciendo, con lo cual -dada la volatilidad electoral- lo hace muy vulnerable. Es –de lejos – quien más se beneficiaría con la eventual exclusión de Fujimori.

Barnechea es el segundo con mayor crecimiento respecto a la anterior encuesta. Y es el mejor dispuesto a disputarle a PPK sus votos (viendo su perfil de votante). Esto sumado a la percepción de viabilidad como rival de Fujimori, puede llevar a un escenario aún más apretado la próxima semana. En particular porque hay un sector que no lo conoce (20%). Una intención de voto congresal de 9% le asegura ya superar la valla.

Mendoza es quien más crece. Sin embargo también ve crecer su antivoto (36%). Como Barnechea, aún un 20% de los encuestados declara no conocerla. Tiene oportunidades de crecimiento por dicha razón y si logra calar más en el NSE C (por ahora su mejor desempeño ocurre en el B). La intención de voto en el Congreso es ya del 7% lo cual le asegura pasar la valla.

García no crece. Y el simulacro de votación solo le concede un punto más. No hay voto oculto. Su antivoto crece de 61% el 18 de enero al 69% el 18 de marzo. Pierde por 28 puntos contra Fujimori en la segunda vuelta. Esta última ya aparece como muy, pero muy lejana para este candidato. La única buena noticia es que su lista congresal llega al 7% de intención de voto, con lo que aseguraría superar la valla electoral.

Sobre el resto poco que comentar. Gregorio Santos –igual que en CPI – supera a Toledo y a Nano Guerra-García. Los indecisos son 10%. La mitad de ellos bastan para cambiar la suerte de esta elección.

Falta muy poco para las elecciones y aún seguimos discutiendo si la candidata que va primero en las encuestas será excluida o no del proceso electoral. Una elección anómala la que vivimos. Veremos como en las semanas que restan se va aclarando el panorama en la elección parlamentaria, donde un 20% aún no decide por quién votar.