corrupción , Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Viernes, 18 marzo 2016

El rompecabezas está completo: Factor K puede costarle la candidatura a Keiko Fujimori

Las cosas se están volviendo cada vez más difíciles para Keiko Fujimori y es que las «inocentes» premiaciones -con dinero en efectivo en algunos casos- a los distintos participantes ganadores de los concursos organizados por el tan mentado Factor K comienzan a pasarle factura. Lo que haremos en esta publicación es tratar de armar el rompecabezas que, al igual que en el caso de César Acuña, las partes se han juntado y han logrado completar la posibilidad de una exclusión por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

CdHTEJdWoAA4AXl

La punta de la madeja. Foto: Caretas

Revisemos de manera rápida cada una de estas piezas. 

Pieza 1: La foto comprometedora

Como ya es de público conocimiento, el inicio de la debacle fue la foto que mostraba a Keiko sosteniendo un micrófono -y confirmando su asistencia al concurso del 14 de febrero- junto con el concursante revisando el sobre con el dinero en efectivo. Pese a que la imagen sugería de forma intrínseca una posible falta de la candidata a la Ley Electoral, el JNE conculyó que esta no podía ser determinante. Es decir, para el jurado esta única foto no era prueba suficiente. 

«No es posible determinar la configuración de la infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, considerándose que los hechos denunciados no han sido acreditados con medios probatorios idóneos (solo se muestra una fotografía)», indica una de las conclusiones del informe».

keiko-Noticia-747434

No quedó duda alguna que se trató de dinero en efectivo. Foto: La República

Pieza 2: La defensa ‘divina’ de José Chlimper

No hemos utilizado el adjetivo en vano. En una entrevista para RPP, el actual candidato a la Vicepresidencia por Fuerza Popular defendió a Fujimori y negó cualquier tipo de participación directa en el evento del 14 de febrero argumentando que Keiko no tocó el sobre con dinero: la virgen la protegió. 

Este útero resaltó dos cosas que sobresalieron inmediatamente de las declaraciones de Chlimper. Para empezar, el candidato confirmó que los sobres contenían dinero en efectivo y la presencia de la candidata en dicho evento. ¿Es esto relevante? Demasiado.

¿Y por qué resaltamos estos dos puntos que se desprenden de lo dicho por Chlimper? porque el artículo 42 de la ley electoral es claro al respecto y señala que:

  • “Las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquéllos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder del 0.5% de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral”.

Así también, como constata La República, Chlimper continuó con la defensa de Keiko asegurando que el dinero regalado en el evento no pertenecía al partido fujimorista y fue una donación. 

«El dirigente y candidato fujimorista  José Chlimper afirmó que el dinero que se regaló en el evento de “Factor K” del 14 de febrero, que contó con la presencia estelar de Keiko Fujimori, no pertenecía al partido sino que había sido una generosa donación de un empresario chalaco».

¿Cuál fue el problema con esta defensa? Que estaba mintiendo. Desafortunadamente, ya se pudo comprobar la verdadera historia.

Y es la que hemos podido conocer hoy.

Pieza 3: Las pruebas que desmienten a Chlimper y comprometen a Keiko

En un informe publicado en La República, realizado por los periodistas Ángel Páez y Lupe Muñoz, se confirma que Chlimper no mintió al decir que el dinero entregado en el concurso del 14 de febrero fue donado por un empresario chalaco, pero olvidó mencionar que este «empresario» es nada menos que Alberto Campujó Hervias, militante fujimorista. 

10410557_10209390204330931_5611683451460732351_n

«No mienta señor Chlimper: Alberto Campujó Hervias, el donante de la plata que se regaló en el evento del 14 de febrero, en el que Keiko Fujimori tuvo un papel protagónico, fue candidato de Fuerza Popular. No mienta» Foto y leyenda: Ángel Páez

Pero eso no es todo, la persona que entregó el dinero en el concurso (es decir, el «repartidor» y no el donante) fue Marcos Pichilingüe, también fujimorista. Este detalle también fue pasado por alto por Chlimper a la hora de la defensa.

«Sin embargo, no mencionó que quien repartió el monto donado por el fujimorista Alberto Campujó fue el secretario general de Fuerza Popular del Callao, Marcos Pichilingüe Gómez. Precisamente, éste hizo entrega de la plata ante la mirada entusiasta y aprobatoria de Keiko Fujimori, quien dio los nombres de los ganadores del concurso de baile».

Ángel Páez publicó una foto en la que se le puede ver a Pichilingüe juramentando al lado de Keiko.

1936827_10209390265212453_4446184631837459786_n

«No mienta señor Chlimper: Marcos Pichilingüe Gómez, la persona que regaló el dinero el 14 de febrero, juramentó ante Keiko Fujimori como secretario general de Fuerza Popular en el Callao. En consecuencia, sí es militante fujimorista» Foto y leyenda: Ángel Páez.

Pero no solo hay una imagen, también hay un video.

Pieza 4: El eslabón perdido entre Keiko y Factor K

Para empezar, según informa LR, la coordinadora de Factor K, Ana Karen Aguilar, les informó que la agrupación era totalmente independiente y no tenía nada que ver con Fuerza Popular (es decir, el nombre, los colores, la presencia de Keiko y todo lo demás no eran más que meras coincidencias). No obstante, LR pudo comprobar lo contrario. 

«Pero las imágenes comprueban que la versión no es cierta: en el evento del 14 de febrero, el secretario general de Fuerza Popular, Marcos Pichilingüe –con quien  Ana Karen Aguilar se reunió varias veces para coordinar el concurso de baile–, repartió el dinero que había donado no un empresario cualquiera sino un fujimorista activo que postuló en las elecciones regionales».
keiko-fujimori-Noticia-749124

Alberto y Marcos y su militancia fujimorista contribuyeron a esta conclusión. Infografía: La República

Ahora bien, ya se sabe que ambos implicados son fujimoristas, que el premio fue dinero en efectivo (thanks, Chlimper) y que Keiko Fujimori estuvo presente. Pero también hemos podido ver en video que no «tocó el dinero con las manos». ¿Esto la salva del problema? No.

  • «Sin embargo, las fotografías que publica La República demuestran que en lugar de Keiko Fujimori el dinero lo distribuyó el secretario general fujimorista Marcos Pichilingüe, en un evento supuestamente artístico, en el que en realidad se hizo proselitismo a favor de la candidata de Fuerza Popular«.

Sabemos que todos estos eventos, enfocados en baile y oratoria (recordemos que este útero publicó imágenes de un concurso de oratoria con premios de hasta el poco sutil monto de 2,016 soles), fueron realizados con intenciones proselitistas. Ahora ya podemos decirlo sin dudar. Pero no solo eso, LR nos cuenta también que haya tocado el sobre o no, igual se encuentra en aprietos.

  • «Las imágenes prueban que lo que ocurrió el 14 de febrero encaja en la figura de intermediación, que es cuando el candidato, mediante otras personas de su partido, hace entregas de dinero o dádivas, como ocurrió en el caso de César Acuña. Al JNE no le queda más remedio que aplicar la ley por igual».
 Nosotros concluimos de la misma forma. Al Jurado Nacional de Elecciones solo le queda aplicar la ley de la misma forma que se aplicó con César Acuña. ¿Se medirá todo con la misma vara? Esperemos que sí.