FOTOS EXCLUSIVAS: «El Perú con Keiko», otra organización fujimorista encargada de regalar plata

Víctor Caballero
Periodista egresado de YouTubeEn este útero hemos compartido seis datos que explican todo el embrollo sobre las dádivas y regalos que, pese a ser un ligero dolor de cabeza momentáneo para los fujimoristas, puede que se convierta en una migraña mortal que les costaría seguir en campaña.
Lo que vimos en esta nota, y lo que se sabía hasta ahora, es que el tan mencionado Factor K es una especie de anexo del partido fujimorista que sirve para la organización de eventos y concursos de corte urbano, en los que se premia a los participantes. En un informe de noviembre del año pasado para la revista Poder, Marco Sifuentes compartió una de las primeras definiciones de este grupo.
“Existe Factor K, un grupo de apariencia despolitizada que es el que arma, en todo el Perú, los festivales urbanos de hip hop, breakdance y skaters en los que, al final, aparece la candidata para dar los premios y tomarse un multitudinario selfie con los asistentes”.
Es vox pópuli que este grupo opta principalmente por la organización de eventos de música y danza. Sin embargo; Factor K no es la única agrupación anexada al fujimorismo.
1. «El Perú con Keiko»
El 22 de agosto del 2015 se llevó a cabo la final de un concurso de oratoria en Cusco, organizado por la agrupación «El Perú con Keiko». En este evento participó, en calidad de jurado, el actor Gerardo Zamora y el congresista y secretario general del partido fujimorista, Joaquín Ramírez.
Tío útero, ¿Joaquín Ramírez no es el congresista que está denunciado por lavado de activos y que además el que le comenzó a pegar a todo el mundo en el aeropuerto de Arequipa?
Así es. Aparte de ser el protagonista de Hitman El congresista Joaquín Ramirez fue uno de los tres participantes del terrible altercado suscitado en el aeropuerto de Arequipa en febrero, cuando un pequeño grupo de manifestantes fue golpeado y agredido verbalmente por Ramírez y la cúpula central del fujimorismo. El actual congresista no dudó en repartir una buena tanda de golpes a los opositores.
Ramírez, Zamora y Romero conformaron el jurado calificador de la final de este concurso. El partido fujimorista está tan preocupado por incentivar la oratoria entre los jóvenes que se encargaron de pasar este comercial en la televisión local de Cusco.
I Concurso de Oratoria tuvo una gran cantidad de participantes seguro porque los premios eran realmente llamativos.
El primer lugar se llevaba el subliminal premio de S/2,016, el segundo lugar S/ 1,000, el tercero S/ 500, el cuarto S/ 300 y el quinto lugar S/ 200. ¿Requisito para poder participar? El comercial indicaba que debías hacer era inscribirte en la página «El Perú con Keiko». No obstante, la inscripción del concurso también te aseguraba como personero de partido.
2. La premiación
Pese a que el logo de Fuerza Popular aparece un poco distorsionado en los cheques y que la foto de Keiko Fujimori no aparece en ninguna publicidad (salvo la página de inscripción), la premiación se llevó a cabo. Algo interesante que debemos resaltar es que la página oficial de «El Perú con Keiko» publicó imágenes de los premiados pero en ninguna se ve la entrega de los cheques. Pero este útero tiene imágenes nunca antes vistas del evento. ¿Quién fue la persona encargada de entregar estos premios? Que las imágenes respondan la pregunta.

El jurado del evento. El congresista Joaquín Ramirez y el actor Gerardo Zamora. ¿Es legal que el secretario general de un partido político, que al mismo tiempo es congresista, organice este tipo de eventos proselitistas con dinero como premio? Sí, es legal. Poco ético, pero legal. Foto: Útero.pe
Y después… cha cha cha chaaannnn

La candidata de Fuerza Popular entregando el premio al cuarto lugar, trescientos soles. Foto: Útero.pe

El primer lugar se llevó nada menos que 2016 (??¡¡!!) soles. Número simbólico de la campaña de Keiko. Tambien hubo selfie del actor. Foto: Útero.pe
Para esta fecha la Ley electoral no se encontraba vigente, así que no rompe ninguna regla. El actual congresista y secretario general del partido fujimorista, Joaquín Ramírez, no infringió ninguna norma al formar parte de este evento que regaló dinero en efectivo y condicionó a los participantes a inscribirse al mismo tiempo como personeros. La candidata no infringe ninguna ley al ser la que entrega con sus propias manos el dinero de premio. Todo es legal. ¿Moral?, ¿Todos los partidos pueden hacer este tipo de eventos? ¿Tanta plata tiene el fujimorismo?
Más procrastinación
