Conoce tu plancha , Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Miércoles, 16 marzo 2016

Conoce tu plancha: Esto es tooodo lo que debes saber sobre PPK, sus vices y compañía

ppk

This is my team. Look at me. Imagen: El Comercio

En un nuevo episodio de nuestra sección Conoce tu plancha, presentamos lo que deberías saber sobre los candidatos presentes en el abanico electoral para este año. En la edición anterior pudiste ver todo sobre Alfredo Barnechea y su entrometido polémico vice ‘Vitocho’ García Belaunde. Esta vez te mostramos información imprescindible que debes tener en cuenta antes de darle tu voto a Pedro Pablo Kuczynski y su partido Peruanos por el Kambio.

1. Presidente: Pedro Pablo Kuczynski

ppk2

No, no encontramos la Green card (?). Imagen: JNE

Ahora que Julio Goosman Guzmán y César Acuña han quedado fuera de las elecciones presidenciales, PPK es, según las encuestas, quien supuestamente le ganaría a Keiko en segunda vuelta, aunque por un margen parecido al de Barnechea y Verónika Mendoza. Pero no por eso se libra de ciertos cuestionamientos que todos deben saber.

Una de las más grandes críticas a PPK tiene que ver con la Ley Pulpín. ¿Por qué? Pues el candidato apoyó esta megacuestionada norma y se mandó a comentar sobre ella sin haberla leído. Él mismo lo admitió y nosotros ya te lo habíamos contado.

Algo que quizás nadie olvidará y es tal vez también uno de sus más grandes cuestionamientos, es que apoyó efusivamente a Keiko Fujimori en en un mitin de campaña el 2011, y por eso ahora lo recuerdan como PPKeiko.

Es cierto que el contexto electoral era otro, pero el trasfondo de todo es que para PPK las inversiones lo son todo y que como la mitad del Perú pensaba que con Humala llegaba el chavismo y el fin de las inversiones, PPK no dudó en apoyar a la hoy a la hija de Alberto Fujimori.

Y cómo olvidar… el escándalo de la página 11

Durante el primer gobierno de Fernando Belaunde, La International Petroleum Company (IPC) había firmado un contrato con el Estado para pagar un monto determinado por barril del petróleo que explotaban en los yacimientos de Brea y Pariñas. Este acuerdo se cerró en la página 11 del contrato, pero misteriosamente esa página desapareció.

El escándalo

La pérdida del documento generó un escándalo en el que se acusó Belaunde de estar coludido con la IPC y eso devino en el golpe de Estado que dieron las Fuerzas Armadas con el General Juan Velasco Alvarado al mando. Belaunde fue depuesto del cargo en octubre de 1968. Luego, Velasco nacionalizó la IPC y le exigió un pago de impuestos que consideraba pendiente desde 1924.

Ya y ¿PPK?

La IPC se negó a pagar y más bien logró que el Banco Central de Reserva (BCR) desembolse a su favor US$17 millones. Funcionarios del BCR fueron denunciados por esta movida, ¿y quién crees que se encontraba entre ellos? Sí, Kuczynski, entre otros trabajadores, denunciados por actuar a favor de la IPC y en contra de los intereses del Perú.

La huida y el cambio de la nacionalidad

Para evitar ser juzgado, PPK huyó del país y una vez en Estados Unidos, fue nombrado funcionario del Banco Mundial y luego obtuvo la nacionalidad americana.

Pero eso no es todo…

Sus congresistas no se salvan

antecedentes

Imagen: vía Perú 21

Después de la lista de César Acuña -que aún está presente en la contienda electoral, ojo-, la lista al Parlamento de PPK es la que tiene el mayor número de antecedentes judiciales. Sí, en la lista de congresistas de Kuczynski, hay 20 candidatos al Congreso con antecedentes. Le sigue el fujimorismo con 18. Un dato a tener en cuenta.

2. Candidato a primer vicepresidente: Martín Vizcarra

ppk3

Imagen: JNE

Quizás este hombre es el mayor acierto de PPK. Vizcarra es un ingeniero civil que destacó en el cargo de gobernador de la región Moquegua desde 2011 hasta el 2014, convirtiendo a esa región en líder del ranking de educación en el Perú, en la segunda más competitiva después de Lima, y en una de las economías de mayor crecimiento, de acuerdo con datos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Además, la administración Vizcarra logró que, por tres años consecutivos, los colegios de la región se ubiquen en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes que realiza el Ministerio de Educación.

Pero cuando todo parecía felicidá

También tuvo estas denuncias

El 2015, cuando era presidente regional de Moquegua, al vice de PPK lo empapelaron con acusaciones. En julio de ese año presentaron 18 denuncias ante el Ministerio Público contra Vizcarra. Entre ellas, destaca una por pagos excesivos al Consorcio Chirimayuni y por malversación de S/.52 mil en la compra de canastas navideñas en diciembre del 2013.

Ese mismo año ya lo habían acusado por supuestas irregularidades en la aprobación del proyecto «Construcción y mejoramiento del Hospital de Moquegua. De acuerdo con la denuncia, Vizcarra habría aprobado un expediente por S/. 109 millones, cuando en el original está consignado por S/. 154 millones.

Pero no es todo. El 2014 ya lo habían denunciado por peculado culposo. Por entonces, un ciudadano lo acusó de supuesto uso innecesario de recursos en habilitación de un albergue para atender a las familias de Querapi afectadas por la erupción del volcán Ubinas.

3. Candidata a segunda vicepresidenta: Mercedes Aráoz

ppk4

Imagen: JNE

Nadie duda de la gran experiencia que tiene Mercedez Aráoz como economista. Pero recordemos que es criticada por haber tenido responsabilidad en el Baguazo (caso que te contamos aquí)Aunque Meche lo niegue, este fragmento del documental “La Espera” (que ya compartimos contigo completo) muestra cómo dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos podía caerse si se derogaban los decretos amazónicos a pedido del pueblo indígena, y cómo luego negó haber dicho lo que dijo.

La comisión del Congreso que investigó los lamentables hechos ocurridos en Bagua, halló responsabilidad política en las exministras del Interior y Comercio Exterior, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz, respectivamente, así como en el exprimer ministro Yehude Simon, quien culpó a Mercedes Aráoz.

En el informe final se detalla que Mercedes Aráoz no explicó correctamente al Consejo de Ministros los alcances de los decretos considerados lesivos por las comunidades amazónicas, para no poner en riesgo el TLC firmado con Estados Unidos.

También hicieron una denuncia en su contra

De acuerdo con una revista local, Aráoz fue denunciada por supuestas irregularidades en la exportación del gas de Camisea.

4. Partido: Peruanos por el Kambio

ppk5

Imagen: JNE

Peruanos por el Kambio se inscribió ante al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en octubre del 2014 y como todos saben es el partido con el que PPK postula a la presidencia.

El partido cometió una presunta irregularidad a la hora de inscribir la plancha presidencial: según su reglamento, el personero elegido de la plancha en las elecciones internas, debe ser afiliado a la agrupación, pero esta investigación de Útero.Pe da cuenta que PPK violó sus propias normas al elegir a sus candidatos a la Presidencia y vicepresidencia, pues el personero acreditado por la fórmula no figura como afiliado al partido y ni siquiera en el padrón presentado al ROP. Aunque esta sería más bien responsabilidad del Jurado Nacional de Elecciones que, todo indica, su implacable lupa no llegó más que para ver la inscripción de Guzmán.

Esperamos que esta nueva edición te haya servido para decidir tu voto en estas elecciones. Hasta un nuevo capítulo.