noticias , sociedad Martes, 15 marzo 2016

¿Moda inspirada en el terrorismo? No es Zoolander 3, es la triste realidad peruana

No, no es broma. Desearíamos que fuese algún tipo de noticia falsa o alguna broma de Internet, pero no es así. Es la realidad. No exageran los que dicen que la realidad, muchas veces y por amplia distancia, supera la ficción. ¿Qué ha pasado?

Deja que este útero te lo cuente

12821518_1606004406321643_8260123585262870434_n

Hasta ahora no podemos creer que esto sea cierto. Imagen: Captura web Facebook

Vamos a ponerlo así. El señor Rodrigo Díaz, fotógrafo de modas, estaba un día conversando con un amigo cuando, de pronto, se le ocurrió una brillante idea. Tuvo una especie de epifanía creativa que lo hizo estremecerse: crear una editorial de moda (una especie de galería de fotos de moda que sigan una temática) «inspirada» en algo en particular. ¿En los Carnavales de Cusco? No. ¿En la fiesta de la Candelaria de Puno? Tampoco. La idea que tuvo Díaz es hacer su editorial sobre la época del terrorismo en el Perú. 

Las fotos del álbum son aún peores 

captura-de-pantalla-2016-03-14-a-las-17-24-47

Nótese el fondo destruido y la mujer asustada y temerosa. Nótese el «desgarramiento» de sus vestiduras. Un enfoque fashion y miserable de la época más sanguinaria y traumatizante de nuestro país. Foto: Rodrigo Díaz

Y los comentarios nos dicen que no se dan cuenta de la gravedad del asunto.

o

O no lo notan o son muy amables. Imagen: captura Facebook

Como bien lo explica Eduardo Recoba en un comentario de la misma publicación; es inaudito que alguien frivolice de esta manera la muerte confirmada de más de 12 mil seres humanos (entre mujeres, niños y hombres) en la época más triste y más violenta que vivió el Perú. El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) indica también que el número de personas asesinadas y desaparecidas -a comparación de las reportadas- superaría los 35 mil.

«El Informe Final de la CVR, publicado en agosto del 2003, dio cuenta de la violencia armada interna que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000. Ahí se menciona que Sendero Luminoso fue “el principal perpetrador de crímenes y violaciones a los derechos humanos” y que su ideología fundamentalista, que “no tenía respeto a la vida”, es una organización “construida en torno al culto a la personalidad de Abimael Guzmán”.»

Y no necesitamos de mucho tiempo para ver algunas imágenes de la época

imagen-putis6089166

Foto: El Comercio

PREcareta165

Foto: Caretas

La Mentira Zurda5

Foto: La República

La moda, entendida como una expresión artística a través del vestuario, sí puede tocar temas de este tipo. Un buen ejemplo es lo que hizo Lucía Cuba y la forma cómo presentó su proyecto Artículo 6, basado en las esterilizaciones forzadas en la época de Fujimori.

«El nombre del proyecto se refiere al ARTÍCULO 6 del Segundo Capítulo de la Ley General de Salud que determina que “toda persona tiene el derecho a elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia y a recibir información adecuada sobre los riesgos que su aplicación puede ocasionar”.

lc6

Foto: The Androgyny

Hay formas de hacer las cosas. La frivolización absoluta de un evento sanguinario -muy aparte de reflejar insensibilidad- es una absoluta falta de respeto a la memoria de las víctimas y a sus familiares.

Nos quedamos con este preciso comentario del escritor Jerónimo Pimentel:

«Hay un indicador inequívoco de derrota social: cuando el horror se frivoliza para convertirlo en mercancía. Esto es nauseabundo e indignante».

Increíble que estas cosas sucedan con tanto material fotográfico e histórico en las redes y al alcance de cualquiera.